viernes, 12 de noviembre de 2010

DUETO DE ANTAÑO - Recuerdos del Ayer Vol. 3

Construccion Tunel de la Quiebra.

LADO 1
- MUJER INDEFINIBLE – Pasillo  Darío Ángel - Camilo García
- ROJA Y BLANCA - Bambuco de A.
-OPIO Y AJENJO Pasillo  Julio Flores
 - CANCION EN FLOR – Bambuco  Darío Ángel - Camilo García
- HONDA PENA~~-~Pasillo  Roberto Muñoz Londoño - Carlos Vieco
- BESO PERDIDO – Bambuco  Libardo Parra Toro           

LADO 2
- VIRGINIA – Pasillo  Juan de Dios Peza
- LOS DOS – Pasillo  D. R. de A.
-CUANDO ESTEMOS JUNTOS – Bambuco  D. R. de A. - Camilo García - Obdulio Sánchez
- EL DOLOR DE LA AUSENCIA – Vals  Nano Rodrigo      ^
- ROSAS DE LA TARDE – Pasillo  D. R. de A. - León Franco
- MORENA MIA – Criolla  D. R. de A.





OPIO Y AJENJO


EL DOLOR DE LA AUSENCIA


HONDA PENA




Sobre el ya prolongado telón de fondo humano de los más caracterizados y cotizados intérpretes de la canción popular en Colombia, - telón sobre el cual los duetos, tríos y demás conjuntos músico-vocales se han dibujado y desdibujado en sus internas nóminas con una desconcertante rapidez, pues se integran sólo como para cumplir un ciclo de consagración, para disolverse cuando ya sus voces y estilos están identificados con el aplauso colectivo -, campean solo firmemente tan pocos como sustantivos créditos, en binomios y tríos que a lo largo de los años se han sostenido tan sólidamente corno grandes favoritos de nuestro público, como en su misma y fuerte compactación.

Por  lo tanto, son créditos y nombres que, - a su vez son raros e invaluables puntales como los Hermanos Hernández y Obdulio y Julián, cuyos itinerarios artísticos y su unidad como conjunto, - en cada caso -, sólo disolvió la muerte. Como Garzón y Collazos y como Espinosa y Bedoya, e íbamos casi ya a afirmar que como Ríos y Macías cuando en el día nos llega la mala nueva de su separación, como para confirmarse fácilmente demostrable aserto del sino letal que tienen los conjuntos músico-vocales es que empiezan a imponerse en el país.

E iniciamos esta tercera galería de renglones para señalar en su tan merecido párrafo aparte al "Dueto de Antaño", el nombre nacido a una profunda fama nacional e internacional, desde tiempos de antaño, y siempre sostenido y amorosamente vinculado por las voces y estilo único, - que muchos discuten pero que innegablemente muchos más aplauden-, del Maestro Camilo García, - grande entre los grandes autores musicales de  Colombia, y de Ramón Carrasquilla, quienes a todo lo largo de su extensa e intensa actividad artística han rescatado para la memoria y emoción de miles, centenares de “aquellas canciones" que en sus patinadas épocas barnizaron en dorado la juventud de los abuelos de hoy.

Aquí en este nuevo álbum del celebrado "Dueto de Antaño" para SONOLUX, entregamos otras doce de esas, de "aquellas canciones". De pasillos, criollas y bambucos de los amables tiempos idos y que tan sentidamente como siempre, - como anteayer y  ayer, regresan para hacer un poco más amable este hoy. Muchas de ellas, casi atadas fielmente a la fama del "Dueto de Antaño" y que cada una en su título, su melodía y versos, reviven en estas grabaciones su nunca perdido sabor, su inasible y su explicable nostalgia, el retorno y la música de las fechas que ya creíamos definitivamente borradas, pero que en estas doce bandas vuelven a encontrar su ritmo, vocación v redivivo cauce…

Nota: Gabriel Cuartas Franco

1 comentario:

  1. No encuentro el hermoso bambuco TUS OJOS. ( Ni tu frente ni tu cuello, ni tus lindos labios rojos. ni tus divinos cabellos, me esclavizan ángel bello, lo que adoro son tus ojos ). ¿ En que volumen lo encuentro ?. GRACIAS.

    ResponderEliminar