lunes, 27 de abril de 2015

VIRGINIA LOPEZ -Y su Trio Imperio en Puerto Rico

Costado norte de la Plaza de Berrío en 1926. Edificio Olano, Edificio Hernández, Edificio Gutiérrez, Edificio Echavarría y Edificio Costaín.

Autor: Melitón Rodríguez Márquez.

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.


Lado 1
MI AMORCITO  -(José Alberto Jiménez)
OBSESION   -(Pedro Flores)
DONDE QUIERA QUE TU VAYAS  -(Ramón Rivero “Diplo”)
AHORA SEREMOS FELICES  -(Rafael Hernández)
ESPERAME EN EL CIELO  -(Paquito López Vidal)

Lado 2
FICHAS NEGRAS   -(Johnny Rodríguez
QUE TENDRAN TUS OJOS   -(Tabaco Muñiz)
NUESTRO JURAMENTO   -(Benito de Jesús}
SOLLOZO  -(Tito Henríquez)

LUNA DE MIEL EN PUERTO RICO  -(Bobby Capó)




OBSESIÓN


NUESTRO JURAMENTO


ESPERAME EN EL CIELO


López, Virginia (1928-VVVV).

Cantante estadounidense de ascendencia puertorriqueña, nacida en Nueva York el 29 de noviembre de 1928, célebre intérprete de canción latina, cosechó éxitos como Ya tú verás, de Mario de Jesús, el compositor dominicano que le ayudó a lanzar su carrera musical, y Cariñito azucarado, de Enriquillo Cerón, un tema que le abrió las puertas de toda Latinoamérica.


Nacida en el seno de una familia de emigrantes puertorriqueños, comenzó a cantar con tan sólo cinco años y creció admirando e imitando a la principal artista de la época, Libertad Lamarque, la Novia de América. Su debut profesional se produjo junto a Santiago Chago Alvarado, uno de los miembros del Trío San Juan, con el que llegó a grabar una decena de discos y se dio a conocer con canciones como Tan lejos y la ya citada Cariñito Azucarado.

A mediados de los años cincuenta se trasladó a México junto a su marido Charlie López. Fue en este país donde alcanzó status de auténtica estrella. Gracias a las grabaciones discográficas para la firma RCA Víctor, actuaciones en radio, televisión y en los principales locales de espectáculos, así como la protagonización de varias películas (Vístete Cristina, Melodías inolvidables y México nunca duerme, todas realizadas en 1958), Virginia López se hizo muy popular y querida entre el público mexicano, que le bautizó como La Voz de la Ternura y La Puertorriqueña, a pesar de nacer en Estados Unidos.

Más tarde le llegaría el triunfo en otros países americanos, Europa, e incluso Japón, y su voz quedó inmortalizada en canciones como Miénteme más, Osito de felpa, Por equivocación, Te odio y Te quiero, Extraño sentir, Siempre feliz o la archifamosa Espérame en el cielo, que cantó a dúo con Bobby Capó. En la década de 1960 permaneció alejada de los escenarios y los estudios de grabación, para regresar el 31 de agosto de 1972 en un concierto celebrado en la capital mexicana.
MAH

Fuente: ww.mcnbiografias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario