viernes, 3 de abril de 2015

MARIO LANZA -Mario


Coche del tipo victoria frente al Edificio Gutiérrez en el costado norte del Parque de Berrío en 1920 (acercamiento). Edificio Hernández, Edificio Gutiérrez.

Autor: Melitón Rodríguez Márquez.

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.


Funiculi' Funiculа' (02:36)
Dicitencello Vuie (03:27)
Maria Mari' (03:22)
Voce 'E Notte (04:12)
Canta Pe' Me (03:23)
O Surdato 'Namurato (02:32)
Come Facette Mammeta (01:59)
Santa Lucia Luntana (03:32)
Fenesta Che Lucive (03:43)
Tu Ca Nun Chiagne (02:38)
'N Sera 'E Maggio (03:22)

Passione (04:16)





FUNICULI FUNICULA


MARIA MARI


FENESTA CHE LUCIVE

El encanto y la belleza de Italia son indescriptibles. No se puede escapar a siu hechizo. Su embrujo y atracción son omnipresentes, sea en la histórica Roma, en las colinas de Assisi y de Perugia en la Umbría, en los tesoros artísticos de Florencia o medio de esa fantasía en forma de estrías de agua que se llama Venecia.

Pero cuando uno se dirige hacia el sur, a Nápoles y a Sicilia se tiene conciencia de la creciente belleza, de la más intensa radiación vital de las gentes saturadas de alegría y tristezas. La existencia allí es más simple, las acciones más vigorosas, y las reacciones individuales a cada momento diario se hacen más inmediatas, sinceras y trascendentes. 

Es este paisaje brillantemente iluminado de sol, este mar y este cielo, la cuna que da nacimiento a la canción italiana…melodías sencillas, frases en espiral que narran con sinceridad, con honradez e inagotable belleza las dichas y pesares de la vida de un hombre. No se pretenda en los cantares de Italia alusivas sutilizas o filosóficas profundidades; sus planteos son directos, y sin eufemismo o antifaz alguno exhiben con insistencia aspectos de una realidad sin postizos ni adornos; de una realidad vital que debe apurarse día a día desde el amanecer hasta el crepúsculo.

MARIO LANZA ha escogido doce canciones que reflejan de modo ideal esta cualidad calidoscópica de vida. Canta como solo él puede hacerlo, con una voz de auténtica riqueza y maravilloso vigor. Desde la festiva brillantez de Funiculi Funicula; la pulsante melodía de Santa Lucia y la cautivante emoción de Passione, la voz de Lanza se apodera de nuestro corazón y nos conmueve con esa insistencia privativa de la canción popular italiana.

Notas de RICHARD MOHR

No hay comentarios:

Publicar un comentario