lunes, 20 de abril de 2015

ALCI ACOSTA -Vol.6 - Con Los Seven Smiles

Edificio Gutiérrez y Edificio Echavarría en el costado norte del Parque de Berrío en 192...

Autor: Gonzalo Escovar.

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.


CAPRI C’EST FINI
GUANTANAMERA
EXTRAÑOS EN LA NOCHE
GOTITAS DE DOLOR
DESPIERTA CORAZON
UN INSTANTE DE AMOR
ROMANCE EN LA PLAYA
CORAZON
ZALINE
ESTOY ENAMORADO
DECREPITA

VEN A MI




GOTITAS DE DOLOR


DECREPITA


CORAZÓN



ALCI ACOSTA no pensaba ser cantante

Autor: Juan Esteban Agudelo Restrepo
16 de Agosto de 2012


Al preguntarle qué tan vigente se mantiene hoy el género del bolero en Colombia, el artista expresa que: "Le doy gracias a mi Dios, que nos ha mantenido a los que cantamos boleros, y el bolero en sí sigue ahí firme, y no va a morir por ahora".
“Yo en ningún momento pensé en ser cantante, mi ilusión era ser pianista”, expresa Alci Acosta, uno de los boleristas colombianos más reconocidos en el país.

Acosta, pese a que no ha sacado canciones nuevas desde hace más de ocho años, mantiene una carrera musical activa, y en sus conciertos siempre interpreta los éxitos que lo lanzaron a la fama: “La copa rota”, “El contragolpe”, “Traicionera”...  Asegura que, a pesar de sus décadas sobre el escenario, aún siente miedo antes de salir a cantar.

El bolerista, nacido en Soledad, Atlántico, en 1938, y actualmente radicado en Barranquilla, habla sobre su vida.

-¿Cuando usted empezó su carrera solo quería ser pianista?

“Sí, esa era mi ilusión.
En mi casa somos una familia muy musical, entonces yo me crié viendo cantar y tocar la guitarra, y se tocaba mucho el bolero, y le cogí cariño.

Cuando yo empecé a tocar el piano me dio por cantar, pero como un hobbie, nunca pensé que iba a ser cantante ni que iba a vivir del canto, mi ilusión era ser un buen pianista, pero, para serte franco, no logré serlo porque a los cuatro años de estar estudiando corté mis estudios en bellas artes y me fui a ganar mis primeros pesitos como pianista, en orquestas.

Por insinuación de mi compositor presenté una prueba de canto, y la aprobaron, grabé un disco y me hice popular”.

-¿En qué está su carrera artística en este momento?, ¿tiene proyectos, está haciendo presentaciones?

“Estos recientes cinco años han sido para mí de muchos viajes, de muchas presentaciones, lo que pasa es que voy de una forma calmadita y sencilla, sin hacer alharaca.

El año pasado estuve por primera vez en Italia. Este año repetí el viaje a Europa, pero me quedé en España, eso fue en Semana Santa. Luego me fui para Estados Unidos en mayo, y luego a Ecuador, a donde voy constantemente, de hecho el próximo mes tengo una gira allá.
Hace unos veinte días estuve en Toronto, Canadá.
Y aquí en Colombia tengo trabajo hasta el 20 de diciembre. Ahí paro, me tomo unas vacaciones merecidas, y vuelvo a arrancar”.


-¿Tiene alguna canción suya a la que le tenga especial afecto?

“Hombre, ¿qué te digo?, las canciones para uno son como sus hijos, pero lógicamente yo tengo canciones a las que quiero mucho, como mi primera canción, ‘Odio gitano’, porque con ella se me dio a conocer como pianista y cantante.

Le sigue mi canción insigne: ‘La copa rota’, que es una canción que no puede faltar en mi repertorio. También tengo un cariño muy especial por una canción que se llama ‘El último beso’, que me recuerda a mi hija, quien murió, porque ella la cantaba conmigo.
Aunque para mí todas las canciones son muy importantes”.

-¿Hay algún momento de su vida que haya marcado su carrera?

“Mi carrera ha sido de mucho provecho, de conocer mucha gente, viajar mucho, hacer amistades, pero lógicamente, como todo, tiene sus altos y bajos.
En una época tuve un receso por ahí de unos tres años, donde bajaron las ventas de mis discos, mis presentaciones...

Fue la empresa disquera Sonolux la que me dio una nueva oportunidad, y volví a coger viaje. Eso fue en el año 75, por ahí. Me hicieron contrato como artista exclusivo, y me he mantenido como artista”.

-¿Influyó la cultura de la Costa Atlántica en su música?

“Hombre, sí, sí. Lo que pasa es que yo soy un costeño bastante raro porque casi toda mi carrera la he hecho en el interior del país, pero yo disfruto de mi música costeña, cuando era pianista de orquesta yo tocaba mi música costeña, y así estuve unos seis o siete años, aunque mi fuerte es el bolero, que es en donde estaré hasta que me retire”.

-¿Y se piensa retirar algún día?

“Hombre sí, dentro de poquito, porque ya con lo que he hecho y he logrado me siento muy feliz, lo que pasa es que la gente no ha dejado que yo me retire.

Yo este retiro lo anuncié hace unos siete u ocho años, pero gracias a mi Dios, a mi gente que me quiere mucho, cada día me sale mucho trabajo.

Y no me canso de decirlo: yo me quiero retirar con honor, haciendo las cosas bien, no retirarme cuando ya se me salgan los gallos o se me olviden las letras”.
Fuente:
El mundo.com

1 comentario: