sábado, 18 de abril de 2015

JOHNNY ALBINO Y SU TRIO SAN JUAN (Fuentes) -Vol.4 -16 Exitos

Costado norte del Parque de Berrío en 1925. Edificio Olano, Edificio Hernández, Edificio Gutiérrez y Edificio Echavarría.

Autor: Melitón Rodríguez Márquez.

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.


Lado A
ESCRIBEME Castillo Bustamante       2.33      Bolero
EL RELOJ Roberto Cantoral    2.35      Bolero
BRUJERIA Calixto Vareta        2.55      Guaracha
ES MI REINA (Quién es?)  Adolfo Salas          2.22      Bolero
LA POBREZA Julio Buitrago   3.17      Merengue
TU ME ENSEÑASTE A QUERER  D. en D. 2.45            Bolero
EL MOCHILON   Pacho Galán  2.48      Porro
ODIO EN LA SANGRE   -Nelson Navarro  -Johnny Albino con Orquesta         2.59      Bolero

Lado B
1 ESPINITA  -Nico Jiménez     240       Bolero Rítmico
2 QUE CAMINAO.  -Alvarado   2.20      merengue
3 TRES AMORES   -G. y M. Monreal    3.14      Bolero
4 NO PIERDAS ESE DISCO   -Mario de Jesús 2.55      Bolero
5 BORRACHO NO VALE   -Pedro Flórez          2.55      Guaracha
6 CARIÑITO PARA TI   -D. en D.          2.38      Bol. Mambo
7 DELIRIUM TREMENS   -D. en D.       2.35      Bolero

8 LA PRIMAVERA   -Alberto Fernández           3.05     Merengue





ESCRIBEME


EL RELOJ


EL MOCHILON

Es gratísimo escuchar la música romántica interpretada por un dueto, un solista o un trío, principalmente este último porque se le saca mayor provecho y se siente una mayor emoción. Y si esa música se escucha a la medianoche a manera de serenata, en una ventana enamorada, es muchísimo más placentero y se produce una mejor sensación. Además, cuando esas melodías puramente románticas se escuchan en las voces y guitarras de Johnny Albino y su Trio San Juan, es más grato y se experimenta una profunda complacencia.

Claro que la música romántica suena muy bien al anochecer o al amanecer o también en las horas del día. Para oír esa dase de melodías no existe horario determinado. Y si es para darse gusto y regusto con las páginas interpretadas por el ya mencionado trío de Johnny Albino, pues el asunto es a otro precio, porque este notable músico puertorriqueño es toda una tradición dentro del género y goza de merecido prestigio no sólo en su natal Puerto Rico del alma, sino en otras naciones en donde ha penetrado con su música para deleite de multitudes.

Johnny Albino o Juan Antonio Albino Ortiz, nació en San Juan de Puerto Rico el 8 de diciembre de 1919, o sea que a partir del próximo mes de la parranda comenzará a ser septuagenario, siempre que llegue a esa fecha sin ningún contratiempo. Además de tener su propio Trío San Juan, en el cual ha permanecido mayor tiempo, también perteneció al famoso trío Los Panchos, en el que estuvo por espacio de una buena temporada, la suficiente para adquirir mayor nombradla de la que tiene.


Con Alvarado y con Olá, en un año ya lejano, configuró el Trío San Juan, que lleva ese nombre en honor de la tierra que los vio nacer, crecer y constituirse en músicos de prestigio internacional. En cuanto a se refiere al repertorio propiamente dicho, el asunto es a otro cantar porque lograron imponer una serie de páginas musicales que les abrió el camino para llegar a grabar una serie de elepés con los cuales llegaron a muchos países y abrieron el camino del triunfo. Lo abrieron de tal manera que se constituyeron en uno de los mejores tríos de Puerto Rico en mucho tiempo, y justo de una tierra que produjo numerosos y buenos tríos. Y los continúa produciendo.

Cuatro elepés publicados en anterior ocasión por DISCOS FUENTES, con versiones a cargo del Trío San Juan de Johnny Albino, significan la difusión de una serie de páginas musicales con las cuales se les ha brindado emoción a muchísimas gentes, primordialmente a las gentes enamoradas. Y seguramente muchas amas de casa recordarán sus tiempos de noviazgo, lo mismo que sus felices novios evocarán gratos momentos vividos son otros tiempos. De manera que estos 16 éxitos incluidos en este elepé de FUENTES, con boleros muy bien seleccionados, sirven no solamente para recordar, sino para deleitarse, regocijarse y regodearse con la bella música romántica por excelencia.

Pero además del romance, este elepé fue combinado con algunas melodías de otro corte como guarachas, merengues, bolero rítmico, bolero mambo y un porro del compositor colombiano Francisco de Asís Galán, el mismísimo Pacho Galán del Atlántico, fallecido el 21 de julio de 1988. Finalmente, diremos que se lucieron con la programación de este interesantísimo elepé, con el cual se le da gusto a incontable número de personas admiradoras de Johnny Albino y su Trío San Juan. iQue lo gocen!

CARLOS E. SERNA S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario