domingo, 19 de abril de 2015

LUIS AGUILAR -MARÍA ALEJANDRA -De Pies a Cabeza.

Tranvía a su paso frente al Edificio Olano en Boyacá con Bolívar, Parque de Berrío en 1925.

Autor anónimo

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.


LADO A
DE PIES A CABEZA   -(Rafael Ramírez) Ramms
YA ME TOCO  -(Edilio Hinojoso) Ramms
DAGA CLAVADA -(Edilio Hinojosa) Ramms
LA PUNZADITA  -(Mario R. de Hoyos) Ramms
LA JOVEN MANCORNADORA  (Gabriel Rodríguez)

Lado B
DEUDA (Luis Marquetti)
VENENO MALDITO  (José Torres) Ramms
DESEO DE AMOR (Boni Collazo)
NADA PERDIMOS  (Pepe Albarran) Ramms

EL PAJARILLO  (D.A.R.)




DEUDA


EL PAJARILLO


DESEO DE AMOR


Luis Aguilar: el recuerdo de 'El Gallo Giro'

Era Luis Aguilar, Un joven aspirante a cantante ranchero, iba con frecuencia al Cine para ver las películas de Jorge Negrete y Pedro Infante y soñaba con ser como los dos grandes ídolos sin saber que lograría cristalizar ese sueño y hasta trabajaría con las dos máximas figuras mexicanas.
Nacido en Hermosillo, Sonora el 29 de enero de 1918, Luis Aguilar Manzo, iba con frecuencia a los cines de su barrio y repetía hasta tres o cuatro veces la misma película donde aparecería Jorge Negrete "El Charro Cantor", hasta que se aprendía de mejoría las canciones y la forma de actuar del gran cantante.

Tampoco dejaba pasar la oportunidad de disfrutar las películas de Pedro Infante que no había alcanzado la fama que lo convertiría en el "Ídolo del Pueblo", pero ya comenzaba a hacer conocido entre los asistentes a los cines de barrios.

Un día, viajó a la Ciudad de México con la intención de ser actor y luego de varias dificultades logró que le dieron oportunidades sin que trabajar como charro, incluso, hizo una película con otros aspirantes a estrellas como la guapa Miroslava y Jorge "Che" Reyes en una cinta sobrenatural.


Un día, el director y productor Rodolfo de Anda, buscaba en 1945 un cantante nuevo que interpretara rancheras en la película "El Gallo Giro", y que pudiera ser sombra del Charro Cantor y del Ídolo del Pueblo que arrastraban las masas.

Fue así que pensó en Luis Aguilar quien se vistió por primera vez de charro y cantó rancheras con su timbrada voz varonil, la película fue todo un éxito y así nació a la fama "El Gallo Giro", quien empezó a filmar cintas campiranas de mucho éxito.

Incluso, la RCA Víctor lo llamó para ser artista exclusivo y aunque no le gustaba grabar canciones, accedió a ello pero fueron pocas las interpretaciones que el cantante sonorense dejó en los acetatos de vinil porque además se sentía decepcionado porque se vendían más los discos de Jorge Negrete y Pedro Infante que los suyos.

El director Ismael Rodríguez invitó al cantante sonorense a trabajar con Pedro Infante en las películas "A Toda Máquina", y "Que Te Ha Dado Esa Mujer", películas de enorme éxito y que le permitieron al "Gallo Giro", mantener su imagen en las futuras generaciones ya que constantemente la pasan por televisión.

A pesar del mano a mano, la simpatía natural y el carisma de Pedro Infante superó al "Gallo Giro", que dio bastante pelea pero le faltaron canciones más a modo para lucir su voz y hacerlas populares en las dos películas que ambos filmaron juntos.

Pero cuando vino la oportunidad de trabajar con su amigo y admirado Jorge Negrete en "Tal Para Cual", exigió que sea un mano a mano sin favoritismo para nadie, así que los dos se acoplaron perfectamente para logar una simpática cinta aunque la gran personalidad del Charro Cantor y su voz potente y sonora destacaba en todo momento sobre "El Gallo Giro".

En 1953, muere Jorge Negrete, así que Luis Aguilar pensó que era su oportunidad de ocupar su lugar y disputar la fama con Pedro Infante, sin embargo, en 1954 aparece Miguel Aceves Mejía quien despunta rápido y se convierte en la sombra del Ídolo de México haciendo a un lado al "Gallo Giro".

En 1957, muere Pedro Infante, y nuevamente "El Gallo Giro" tuvo una segunda oportunidad para ocupar su lugar en el gusto del público pero la aparición de Javier Solís "El Rey del Bolero Ranchero", lo terminó por arrinconar.

En los años 60s, Luis Aguilar, luchaba para mantenerse en el gusto del público compitiendo con Javier Solís y Miguel Aceves Mejía y surge Antonio Aguilar "El Charro Mexicano", y para los años 70s los años ya le habían venido encima y aparece Vicente Fernández que se convierte en el ídolo del momento.

Se casó con la actriz Rosario Gálvez con quien tuvo dos hijos, uno de ellos se suicidó accidentalmente de un balazo a los 18 años de edad cuando descubrió la pistola de su padre que estaba cargada lo que fue un duro golpe para "El Gallo Giro".

Al amanecer del 23 de octubre de 1997, Luis Aguilar, "El Gallo Giro", fue sorprendido por la muerte mientras dormía al sufrir un fulminante ataque al corazón, la noticia de su fallecimiento fue dada a conocer por la televisión y radio en el país y los actores asistieron a su funeral y a su entierro para despedir a su amigo y compañero.
Fuente:
Yucatanahora
Noviembre • 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario