miércoles, 15 de abril de 2015

BOLEROS Y GUITARRAS -Vol. 1 (Preludio)


Parque de Berrío en 1922. Estación de los coches de punto, llamados victorias, en el Parque Berrio; este era el centro o estación principal del tranvía Municipal que favoreció el transporte a la periferia contribuyendo al desarrollo urbanístico de Medellín.  Edificio Olano y Edificio Hernández.

Autor: Manuel Lalinde

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.



LADO 1
1. QUEDATE CON TU DINERO -Quintero León y Quiroga  -TRIO SANTURCE
2. VUELVE  -Hermanos Martínez Gil  -LOS HERMANOS MARTINEZ GIL
3. HASTIO   -Agustín Lara   -TRIO DALMAR -Roberto Pereda - Ramón Betancourt Álvaro Dalmar
4. BENDICION CELESTIAL  -William González  -LOS TRES (Luis-William-Tato)
5. UN SOLO CORAZON   -García López  -TRIO VEGABAJEÑO  -F. Álvarez - De Jesús - Maduro
6. ADVERTENCIA   -Pedro Flores   -LOS ALBINOS

LADO 2
1. DULCE ANHELO  -A. I. Fonfrias - L. Marquetti  -LOS TRES  Luis-William - Tato
2. NO ME DIGAS ADIOS  -Mario Chacón  -LOS TICOS
3. YO FUI LA CALLEJERA M. de Jesús - C. Crespo  -MARIA L. HERNANDEZ (La India) y el Trío La Rosa
4. QUE ME CASTIGUE DIOS  -Ernesto Fernández  -TRIO SANTURCE
5. GOTITAS DE DOLOR  -Julio Rodríguez Reyes  -JULITO RODRIGUEZ Y SU TRIO
6. TU, TU Y TU   -Luis Morales   -MARFIL





QUEDATE CON TU DINERO


VUELVE


GOTITAS DE DOLOR

De los años de oro de los grandes tríos vienen las melodías que este disco contiene para estimular el recuerdo.

Son temas que obtuvieron inmensa popularidad y que por una u otra causa se fueron quedando sin acceder a la gloria del long play, por lo menos entre nosotros.

En el Trío Santurce se puede observar una indudable influencia del Trío San Juan, de su estilo y de su repertorio. Las canciones fueron hits de proporciones mayúsculas en la década del cincuenta y pertenecen al gustado estilo de bolero moruno.

"Vuelve” fue el primer disco que grabaron los después celebérrimos Hermanos Martínez Gil. Habían llegado poco antes de la provincia para conquistar las marquesinas de un Distrito Federal que comenzaba a vivir la tremenda fuerza de su radiodifusión. Y llegarían a convertirse en uno de los símbolos de la ciudad romántica.

El colombiano Álvaro Dalmar obtuvo grandes triunfos en el Nueva York latino con un trío de especiales características vocales que aquí volvemos a admirar con una grabación realizada cuando su primera voz era el cubano Roberto Pereda, después solista importante.

El trio portorriqueño de Los Tres nos trae la versión original de “Bendición Celestial” que nació así, como pasillo portorriqueño, pero que entre nosotros popularizaron Los Romanceros como bolero. Tampoco es bolero, sino vals - y constituye una de las dos excepciones del programa - el “Un solo Corazón” que nos canta uno de los mejores tríos que ha tenido el continente y que nació poco antes de que surgiera la explosión revolucionaria de Los Panchos: el Vegabajeño.

Los Albinos forman uno de los mejores tríos que ha tenido Colombia como lo demuestra la sensacional versión de “Advertencia” que aquí nos muestran. Manuel Chacón es uno de los más importantes compositores costarricenses. En los albores de su carrera estuvo en Colombia, triunfó con el Trío Los Ticos y uno de sus éxitos regresa en este viaje a las recordaciones, en el cual gozamos también con el Trío La Rosa y su sensacional contestación a “La Callejera” que vocalizó con emoción “La India” María Luisa Hernández, una de las más cotizadas vocalistas de la Habana de antes. Con una histórica intervención de Julito Rodríguez, de recordada actuación junto a Los Panchos. Y con aquel suceso de Marfil y Morales, un ducto en donde nuestro compatriota Marfil hizo valer sus condiciones de músico y cantante de grandes aciertos.

Canciones todas dignas de conservarse, de volver a escuchar emocionadamente las que regresan con esta colección que continua el rescate de grandes obras del cancionero popular que se ha propuesto PRELUDIO y frente al cual repetimos nuestros agradecimientos a los coleccionistas que lo han hecho posible: Gastelum Martínez de los Estados Unidos, Mauro Osorio, Jesús Arboleda, Héctor Giraldo, Israel Álvarez y otros del país, y a toda esa multitud de discómanos que están pendientes de nuestras producciones.

HERNAN RESTREPO DUQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario