martes, 7 de abril de 2015

LAS CANCIONES DE LA CASITA AQUELLA -5/6 -Aquellas Canciones -Tripleta


Incendio del costado occidental del Parque de Berrío el 29 de octubre de 1921. Se observa algunas personas encargadas de la demolición de las ruinas del Edificio Ángel. A la derecha calle Boyacá.

Autor: Benjamín de la Calle.

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.




Disco Uno
POBRE MATILDE
BELLA ILUSION
OJOS RUTILANTES
POR ESO TE QUIERO
BESAME EN LA BOCA
LAS MARGARITAS
POR CADA BESO
SALTARIN
TORTAZOS
SOMBRAS

Disco Dos
ALMA EN PENA
REMORDIMIENTO
RECUERDOS DEL PASADO
MI PERUANITA
AYER
VALLE DEL CAUCA
INQUIETUD
FALSO JURAMENTO
CARAVANA DE GITANOS
INFIEL

Disco Tres
ENAMORADO MUERO
LA ENGRANDECIDA
TINTERILLO
MUJER INFAME Y PERJURA
 PERLA DEL RUIZ
LOLITA
RECOSTAO EN UN FAROL
AVE INGRATA
UN PUÑAO
AMOR INFAME





TORTAZOS


MUJER INFAME Y PERJURA


FALSO JURAMENTO

CANCIONES EVOCADAS EN VOCES INOLVIDABLES

"CANCIONES DE LA CASITA AQUELLA”, es una serie de indiscutible valor histórico, tanto por el contenido de los discos que se han programado, como por la selección de los artistas, identificados plenamente con el cancionero del pasado.

Esta serie ha tenido tantísima acogida entre los melómanos amantes de las canciones del pretérito, que la RCA VICTOR de SONOLUX no ha escatimado esfuerzo alguno para auscultar sus archivos y proseguir la publicación de lo que hoy en día, por extraña razón, es auténtica novedad. Es raro que una canción viejísima sea novedad en pleno 1985. Pero así es.

Para quienes no conocieron ni escucharon las páginas musicales incluidas en este extraordinario y valiosísimo álbum de tres elepés, el repertorio constituye una singular novedad. Claro que los artistas pueden ser conocidos porque algunos, como el caso de Pepe Aguirre, siguen vigentes. Otros, en cambio, son cenizas del ayer porque abandonaron este mundo hace muchos años.

El éxito pleno, rotundo y cabal alcanzado con los cuatro discos LP anteriores, ha obligado a la RCA VICTOR de SONOLUX a programar este álbum que lleva canciones evocadoras como La Engrandecida, Tinterillo, Perla del Ruíz, Lolita, Ave Ingrata, Amor Infame, Un Puñao, Recostao en un Farol, Alma en Pena, Mi Peruanita, Ayer, Infiel, Bella Ilusión, Saltarín, Tortazos, y otras con título de indudable arraigo popular, que pronto serán comentadas entre los coleccionistas inquietos por estas cosas de antaño.

No queremos adentrarnos en la historia biográfica de todos y cada uno de los artistas seleccionados para los repertorios de estos tres elepés, pero sí deseamos significar que el tango "Recostao en un Farol", de Luis Mottolese e Ismael A. Aguilar, violinista musicógrafo el primero y letrista el segundo, fue grabado por Mercedes Simone el 9 de agosto de 1928. Esto demuestra que es una obra antiquísima. Y doña Mercedes, la mejor cantante argentina de todos los tiempos, quien inició su labor discográfica en 1927, nació en La Plata el 21 de abril de 1904.

En cuanto a Pepe Aguirre, que viene acá con su tema Tortazos, diremos que nació en La Serena, Chile, el 9 de septiembre de 1911. Vino por primera vez a Colombia en 1974 y se quedó residenciado en Medellín desde ese año. De Chayo y Chela, podemos anotar que son Gonzalo Hernández y Graciela Martínez, muy mejicanos. Pero son muy colombianos los Hermanos Hernández (Héctor, Gonzalo y Pacho), Milcíades Garavito, Nano Rodrigo (Hernán Rodríguez Garcés, tumaqueño), Antonio "La Silga" Ríos, Jorge Añez y Los Gemelos. José Moriche, en cambio, sigue siendo un misterio. Las Hermanas Padilla son María, nacida el 2 de marzo de 1920, y Margarita, el 6 de abril de 1918. Nacieron en Tanhuato, Michoacán. Así, uno a uno, pudiéramos describir rasgos biográficos de los artistas que aparecen en estos discos. Pero es muchísimo mejor concretarnos a escucharlos con atención, con agrado y con emoción, para evocarlos cariñosa y amablemente.

Deléitese con este admirable repertorio, que invita al recuerdo de LA CASITA AQUELLA o de cualquier sitio en donde hubiéramos escuchado canciones tan emotivas y evocadoras como las que Javier Yepes Yepes, tuvo a bien incluir en estos discos.
CARLOS E. SERNA S.

1 comentario:

  1. Buenas, disculpen mi ignorancia, existe alguna forma de descargar esta Música?, Mil Gracias.

    ResponderEliminar