martes, 28 de abril de 2015

ORQUESTA CAPRICHO ESPAÑOL -Madrid Brujo

Costado norte (Calle Boyacá) Parque Berrío en 1928. Edificio Olano, Edificio Hernández, Edificio Gutiérrez y Edificio Echavarría.

Autor:Gonzalo Escovar

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.


1 - MADRID BRUJO ( 3:20)
2 - DOS CRUCES ( 3:12)
3 - MADRE MIA ( 0:42)
4 - SEVILLA ( 2:31)
5 - CALLE ERVIRA ( 3:15)
6 - PASODOBLE TE QUIERO ( 3:19)
7 - LAS NIÑAS DE ESTA TIERRA ( 3:21)
8 - MI JACA ( 2:51)
9 - LA TUNA PASA ( 2:29)

10 -EL SITIO DE ZARAGOZA ( 3:39)




PASODOBLE TE QUIERO


DOS CRUCES


MI JACA

Hubo un feliz momento en que la música de España se impuso rotundamente en las versiones de pequeñas orquestas –de 10 o 12 ejecutantes máximo- que, con vestidos casi siempre al estilo andaluz recorrían los países americanos ofreciendo pintorescos espectáculos en donde el movimiento y la alegría eran las características.
Los Chavales de España y Los Churumbeles de España fueron las más celebres de esos conjuntos. Y los que iniciaron el desfile.
Pero no fueron los únicos.
Y hoy rescatamos en la gloria del long play a uno de esos grupos que grabo en la Habana hermosas melodías, la Orquesta Capricho Español y sus cantantes Fernando Caz y Miguel Bodegas que luego triunfarían como solistas, y Juan María Torregrosa quien llegó a América como solista de los Churumbeles y asentó sus raíces en La Habana, en donde contrajo matrimonio y tuvo amplia popularidad.
A manera de alegre variedad, incluimos dos temas de Gaby, Fofo y Miliki, los payasos celebrisimos, notables intérpretes musicales, en dos temas que les valieron igualmente amplia popularidad en aquellos días.
Notas: Hernán Restrepo Duque.  


LA ORQUESTA "CAPRICHO ESPAÑOL" Y SU CANTOR FERNANDO CAZ. ACTUARON EN RADIO VICTORIA DE LIMA Y TRIUNFARON NOTABLEMENTE. 1954.

Volvemos a los años gloriosos de la radio. Llegaban a nuestro país los artistas de mayor renombre del mundo. De España nos visitaron Lola Flores, su hermana Carmen y un elenco fabuloso de gitanería. La gran bailora Carmen Amaya, "Los Jai Alai", María Antinea, Miguel Herrero y muchos más. Tuvimos el grato placer de hacer la locución comercial en varios de estos programas y conocerlos en persona. Fueron delegaciones de principalísimas figuras del cante español y hasta un recitador llamado Rafael Acevedo.

Llegaría también la orquesta objeto de esta reseña y que triunfó por todo lo alto en escenarios de Lima. Actuó igualmente en Radio Victoria. Me refiero a la inolvidable orquesta "Capricho E spañol" y su cantante Fernando Caz, dueños de un repertorio que agradaba a la gran audiencia de público concurrente y oyentes radiales. Fue una orquesta espectáculo y cada uno de sus integrantes realizaba "solos" que deslumbraban al asistente a nuestro auditorio. Un tema favorito fue "El Gato Montés".

Fueron programas diarios en el horario estelar y en cada uno de estos destacaba como solista del canto, el larguirucho Fernando Caz. ¡Qué popularidad alcanzó! Las damas se peleaban por conseguir su autógrafo. Un artista sencillo y en líneas generales, todos sus integrantes. Con decirles que el "contrabajista" de la orquesta, que no recuerdo su nombre, tuvo la gentileza de enseñar los secretos de su instrumento a un colega locutor que deseaba ser músico. Les diré que luego se convertiría en excelente músico.

Un tema que Fernando Caz impuso fue "Pasodoble Te Quiero". Con qué nostalgia interpretaba "Abril en Portugal", "Dos Cruces" y "Lisboa Antigua". La orquesta se lucía interpretando ese pasaje especial de "Las Bodas del Rey Alonso", el intermedio de "La Leyenda del Beso" o el famoso "Sitio de Zaragoza". Un tremendo espectáculo musical que fascinaba a los auditorios. Me agradaban también los pasodobles "Rocío la de Mairena" y aquel titulado "Madrid Brujo" que Fernando cantaba con mucha emoción.

Es con la Orquesta "Capricho Español" y el lucimiento de su acordeonista en "Las Bodas del Rey Alonso", que nosotros sucumbimos al embrujo de su sonido y siendo todavía muy jóvenes, optamos por estudiar ese instrumento que significó una nueva profesión para nosotros. ¿Dónde quedan temas tan alegres como "El Berebito", "Mi Lunita" y "Tani, Tani"?  Termino este párrafo citando "Las Golondrinas", un fox con el que finalizaban generalmente sus actuaciones, obligando al "bis".

Nos extrañó no haber incluido en nuestras reseñas, a la Orquesta "Capricho Español". Fue el amigo Emilio de Luis, quien es de Bilbao y tuvo la gentileza de enviarnos una felicitación a nuestro correo y pedirnos "Mis Tres Flores" por Fernando Caz. Propició así a evocar a tan notables artistas. Esperamos le agrade lo escrito y aprovechamos en enviar un abrazo fraterno a quienes en España nos lean. Seguiremos recordando a muchos artistas más, con el mismo entusiasmo y amor que sentimos por la música de tan notable país. Gracias.
Tomado del Blog: “Artistas en el Peru”

1 comentario:

  1. Que tal? Me quiero presentar mi nombre es Alejandro soy de la ciudad de Montevideo - Uruguay y quisiera regalarle el disco de la Orquesta Capricho Español a mi padre a quien le encanta la musica española y me ha hablado de esa orquesta pero no tiene ningún disco. Desearía saber la forma de tener aunque sea un copia del mismo o hay alguna forma que descargarlo. Desde ya muchas gracias por tu respuesta. Saludos

    ResponderEliminar