martes, 14 de enero de 2014

ADELINA GARCIA - 13 De Colección














Plaza de Mercado y Pasaje Sucre.

LADO 1.
1.- VEREDA TROPICAL (1939) –bolero -(Gonzalo Curiel) -con Manuel S. Acuña y su orquesta
2.- CONSENTIDA (1939) –bolero -(Alfredo Núñez de Borbón) con Manuel S. Acuña y su orquesta
3- NOCHE DE PASION (1939) bolero -(Manuel S. Acuña) -con Manuel S. Acuña y su orquesta
4.- MIA (1939) –bolero -(Manuel S. Acuña) -con Manuel S. Acuña y su orquesta
5.-PERFIDIA (1939) –bolero -(Alberto Domínguez) -con Manuel S. Acuña y su orquesta
6.- FUE MENTIRA (1939) bolero -(Alfonso Esparza Oteo) -con Manuel S. Acuña y su orquesta
7.- DECEPCION (1939) –bolero -(Alberto Domínguez) -con Manuel S. Acuña y su orquesta
8- CUANTAS VECES (1940) –bolero -(Manuel S. Acuña) -con Manuel S. Acuña y su orquesta

LADO 2
1.- SI TE ALEJAS (1940)- bolero (Luis Alcaraz) con Manuel S. Acuña y su orquesta
2.- GUARDAME EN TI (1940) –bolero (Luis Alcaraz) con Manuel S. Acuña y su orquesta
3.- FRENESI (1941) bolero (Alberto Domínguez) con Manuel S. Acuña y su orquesta
4. -OYELO BIEN (1941) bolero (Abel Domínguez) con Manuel S. Acuña y su orquesta
5.- CANCION DE AMOR (1941) (Manuel S. Acuña) con Manuel S. Acuña y su orquesta
6.-PRISIONERO DEL MAR (IMI) bolero (Luis Alcaraz) con Manuel S. Acuña y su orquesta
7.- PORQUE (1941) (Manuel S. Acuña) con Manuel S. Acuña y su orquesta
8.- NO MÁS TU (1941) bolero (Felipe Valdez Leal| con Manuel S. Acuña y su orquesta


Nota: Las grabaciones incluidas en este fonograma fueron tomadas de discos ubicados tras laboriosa búsqueda entre los coleccionistas nacionales, todos los números fueron regrabados directamente de discos de pasta y por lógica consecuencia se escuchan algunas imperfecciones, por esto* motivos quizá la candad de reproducción no sea del agrado de muchas personas, pero es Inevitable el Instituto procura rescatar estas por su alto contenido histórico en la musicografía mundial y en especial la Mexicana.




Adelina García




NO MAS TU


PRISIONERO DEL MAR


FRENESI

Adelina García es considerada como la más famosa cantante de la época de oro del bolero romántico, durante los años 1930 y 1940. Los aficionados a este género de música se encuentran por todas partes en los Estados Unidos, México y América Latina.
 Nacida en Phoenix, Arizona, en 1923, Adelina García pasó su infancia en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Ella hizo su debut en la radio XEP en esa ciudad y no pasó mucho tiempo para que su talento para el canto, para ser conocida en toda la región, de regresar a Phoenix en 1937.
 Hizo de Los Ángeles su hogar permanente en 1938 y fue entonces cuando, a la edad de quince años, obtuvo su primer contrato de grabación en el sello Columbia, el lanzamiento de su ilustre carrera como cantante. Ella cantó en vivo en las estaciones de radio a lo largo de los EE.UU. que transmitió a la comunidad latina.

Su floreciente carrera como cantante pasó de una canción de éxito a otro en sellos como Columbia, RCA Víctor, y azteca. Entre sus canciones más conocidas grabadas en la década de 1940 eran " Muchachita "," Vereda Tropical "," Desesperadamente "y" Mi Tormento”.
Después de una exitosa gira por Brasil y sus  muchas actuaciones en directo en la estación de radio XEW en la Ciudad de México le dieron una amplia exposición en ese país, y que ayudaron a extender su fama en toda América Latina, donde realizó una gira por muchos otros países.
Su primera actuación mexicana fue en la ciudad de México en 1944. Adelina García colaboró ​​con muchos compositores y artistas, uno de los cuales era del popular compositor mexicano Gonzalo Curiel. Curiel la acompañó en sus giras por Brasil, tocando el piano y dirigiendo la orquesta, grabó en el sello Odeón, mientras en ese país.
García también estuvo de gira por todo el suroeste EE.UU. y California. En 1955 regresó a Los Ángeles, donde su carrera como cantante continuó hasta finales de 1960. Durante ese período de tiempo se casó con el percusionista José Heredia y centró su atención en su familia, realizando presentaciones sólo en ocasiones especiales.


Santa Bárbara Library

2 comentarios:

  1. Es agradable escuchar estas canciones tan antiguas, que, a veces, parece que hubieran pasado de moda. Pero la verdad es que la buena música nunca pasará de moda. Gracias

    ResponderEliminar
  2. En mi comentario anterior no supe aprovechar mi perfil de Google.
    Ahora, me permito dar mi nombre: Mario Molina Capitani.

    ResponderEliminar