sábado, 25 de enero de 2014

VALSES INOLVIDABLES Vol.3 -Varios

Plaza de Cisneros 1952.

AMEMONOS - FRANCISCO CANARO y Su Orq. Típica CANTAN Arenas Lucero
BAJO UN CIELO DE ESTRELLAS - Miguel Caló y Su Orq. Típica CANTA Alberto Podestá
BARRERAS DE AMOR - Roberto Firpo y Su Orq. CANTA Carlos Varela
DESDE EL ALMA - HUGO DEL CARRIL Con Acompañamiento De Guitarra y Contrabajo
DOS CORAZONES - Francisco Canaro y Su Orq. Típica CANTA C. Roldán
FLOR DE LINO - Miguel Caló y Su Orq. Típica - CANTA Raúl Iriarte
LA FLOR DE LA CANELA - ANIBAL TROILO y Su Orq. Típica CANTAN R. Goyeneche - A. Cárdenas
LA PULPERA DE SANTA LUCIA - Ignacio Corsini Con Acompañamiento de guitarras
LOCA DE AMOR - Rodolfo Biagi y Su Orquesta Típica
PABELLÓN DE LAS ROSAS - HECTOR VARELA y Su Orq. Típica
SOÑAR Y NADA MÁS - Alfredo De Angelis y Su Orq. Típica CANTAN Dante - Martel
TU VIEJA VENTANA - HUGO DEL CARRIL Con Acompañamiento De Orq. y Coro




LOCA DE AMOR


LA FLOR DE LA CANELA


AMEMONOS



Rodolfo Biagi

Venia de un hogar pobre del barrio de San Tolmo. Dio los pasos de la primera infancia en la esquina porteña de las calles Chacabuco y Estados Unidos. Lo inscribieron en un conservatorio musical gratuito, cuyo director no tardaría en señalar que el estudiante de piano Rodolfo Biagi era una gran promesa para culminar como concertista.


Mas no era le música erudita su destino. El tango estaba esperando a Rodolfo, y no habría de ser con desesperanza, porque el muchacho fue encaminándose solo hacia el tango, en un tímido avance hacia el corazón de su Buenos Aires natal, que después tendría sobradas ocasiones de repetir el nombre de este hijo entre los favoritos populares. 

Con 13 años de edad, no más, se codeaba ya con figuras consagradas de la música ciudadana en las veladas de arte modesto del viejo cine Colón de la calle Entre Ríos al sur. Luego repetiría ese trato aleccionador en el cine Alvear de la calle Esmeralda, a poco trecho de la de Corrientes. El tecleo hábil del pibe Biagi ya pertenecía a las luces del centro y a las gentes del centro... El, por su parte, ya pertenecía en cuerpo y alma al ritmo de dos por cuatro.

Subió al palco orquestal del Café Nacional -aquella “catedral del tango" que existió junto al teatro del mismo nombro- teniendo apenas quince años y lo hizo como pianista de la orquesta típica do Juan Maglio, lo que equivalió a lograr el espaldarazo consagratorio apadrinado por el famoso "Pacho". Pasó luego al cabaret Maipú Pigall con otra orquesta y allí trabó relación con Carlos Gardel, que lo tuvo de acompañante en algunas de sus grabaciones con piano y violín.

 Integró otros conjuntos del tango y actuó en grandes espectáculos radioteatrales del también desaparecido teatro San Martin, de la calle Esmeralda. Integró, posteriormente, durante cuatro años una orquesta típica en la que se aunaban voluntades para salvar el arraigo del tango baile cuando se producía la primera gran Invasión de ritmos ajenos. Rodolfo Biagi, con sus inconfundibles efectos pianísticos le dio singular fisonomía a aquella agrupación. Resultado: que el público entusiasmado rebautizó con el superlativo de "Manos Brujas" al notable pianista.

En 1938 Rodolfo Biagi se independizó y formó orquesta propia, debutando en al dancing Marabú, de la calla Maipú, como director, en la noche del 16 de setiembre. Falleció el 24 de setiembre de 1969.

No hay comentarios:

Publicar un comentario