miércoles, 8 de enero de 2014

JOHNNY ALBINO Y SU TRIO SAN JUAN - Plazos Traicioneros

Carrera la Alhambra 1920.

Plazos traicioneros,
Historia de un amor,
No te has dado cuenta,
Novia esta enferma,
Desandando,
Nuestro fracaso,
En nombre de dios,
Sinvergüenza,
Niégalo,
Mala sangre,

Ten fe

PLAZOS TRAICIONEROS SINVERGUENZA UN CONSEJO
 Johnny Albino y Fernandito Álvarez en Ponce

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Como todos sabemos, recientemente falleció Johnny Albino. Para mí, esa era una de las mejores voces de Los Panchos, sin menoscabo de los demás puertorriqueños y extranjeros que cantaron las melodías hermosas de esa maravillosa trilogía.

Albino coincidió en el mundo cuando en Puerto Rico reinaba Fernandito Álvarez y El Trío Vegabajeño en Puerto Rico. La voz de Johnny era fina, casi como la de una mujer. Si no lo hubiéramos conocido por su obra y cerráramos los ojos, se nos haría difícil, a mi juicio, distinguir si era una voz masculina o femenina. Fernandito tenía una voz más fuerte donde en ocasiones engolaba con unos tonos gruesos.

No sé cuántas veces coincidieron, pero si conocí de la anécdota de Ponce.
Estaban ya en los últimos días de ambas carreras, en un festival de tríos o una actividad de los amantes de la música romántica tradicional en la Ciudad Señorial. Fernandito ya había terminado su presentación y le tocó a Johnny su turno. Fernandito, que apenas podía caminar, en un gesto caballeroso, le acompañó hasta el escenario.

Supongo que debía haber alguna amistad o consideración entre ellos, ya que ambos tuvieron un extendido desempeño y debieron haber coincidido en otras ocasiones en sus momentos de fama. Fernandito comenzó cantando tangos,
Johnny fue ídolo en Argentina, grabando muchos tangos como boleros en forma magistral.  Ambos fueron ídolos musicales tanto en Puerto Rico como en los sectores hispanos de Estados Unidos y fueron también escogidos para llevar música a las fuerzas armadas en las bases americanas en tiempo de la Segunda Guerra Mundial.

Fernandito, de Vega Baja y Johnny, de Yauco, nacieron y fueron ídolos en el Siglo XX, pero fallecieron en el XXI.


http://www.eldiariovb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario