Carrera La Alambra 1915.
MADRE HAY UNA SOLA –
LA MOROCHA –
PARA TI, MADRE –
CASCABELITO –
DESTELLOS –
LA VIRGEN DEL PERDON –
LA ÚLTIMA COPA –
SENTIMIENTO GAUCHO –
MADRESELVA –
CORAZON DE ORO –
TUS BESOS FUERON MIOS –
EL TROVERO –
ALLA EN EL MONTE –
PENSALO BIEN
LA MOROCHA
SENTIMIENTO GAUCHO
LA ULTIMA COPA
MURIO AYER EN CORDOBA, A LOS
96 AÑOS
Ada Falcón
fue un mito del tango
Su nombre
estuvo siempre asociado a grandes como Gardel o Canaro. Un día decidió dejar de
cantar en público. Se retiró muy joven y la leyenda sobrevoló su historia hasta
la hora de su muerte.
Ayer murió
un mito. Ada Falcón, "La Emperatriz del Tango". La amiga y compañera
artística de Carlos Gardel y Enrique Santos Discépolo. La de la irresistible
mirada verde que, dicen, inspiró a Francisco Canaro en Yo no sé qué me han
hecho tus ojos, el vals que ella hizo célebre. Con 96 años, llevaba más de dos
décadas pidiéndole a Dios que se la llevara de este mundo. El otro —el de los escenarios
y los admiradores, el de los lujos y la fama—, lo había abandonado de golpe a
los 35 años. Fue en 1942, y desde entonces la sobrevivían las leyendas.
La primera
es su origen. Ada Elsa Aída Falcone nació el 5 de agosto de 1905 en pleno
centro porteño. "No conocí a mi padre. Soy hija de Miguel Nazar Anchorena.
El se enamoró de mi madre, la robó, y ella ya estaba embarazada cuando él
partió a Francia porque estaba muy enfermo. Falleció de cáncer. Todo lo que sé
de él es por lo que me contó mi madre".
Una madre
de la que no pudo separarse ni un instante desde que nació hasta que la
enterró, con más de 90 años. Una madre que la ató a sus dos hijas mayores
—Amanda y Adhelma—, acortó el apellido en Falcón, y armó un número vivo de
tonadillas para la varieté del cine Excelsior. "A los 4 años le expresé a
mi madre: ''Yo voy a cantar'', y al otro día debuté en la Sociedad de San
Vicente de Paul. Las damas vicentinas me llamaron ''La Joyita
Argentina''".
Tenía 14
años cuando participó en la película muda El festín de los caranchos. Fue
afianzándose en varietés y en cuadros de revistas, hasta que el 15 de julio de
1925 alcanzó la sala de grabación de RCA Víctor, acompañada por la orquesta de
Osvaldo Fresedo.
No hacía
mucho que las mujeres llegaban al disco. En 1923 habían sido Azucena Maizani y
Rosita Quiroga. Después de Ada Falcón, en 1927 grabaron Mercedes Simone y Tita
Merello. Ya por 1930 lo hizo Tania. Para 1929, el compositor Enrique Delfino la
había hecho firmar con el sello Odeón; él mismo la acompañó al piano en catorce
temas, junto con el guitarrista Manuel Parada. Entonces se la definía como
cancionista. Con un registro de mezzosoprano, se distinguía de las voces agudas
y finitas que estaban de moda.
El 24 de
julio de 1929 ató su carrera al hombre con quien sería tan famosa como
desgraciada: Francisco Canaro. Empezó apenas grabando el estribillo del tango
La morocha, y en los 30 llegaría a grabar con su orquesta hasta quince discos
por mes. Ese fue su gran año: debutó en Radio Cultura y desde entonces fue la
gran estrella de emisoras como Stentor, Splendid, Argentina, Prieto, Belgrano y
El Mundo.
¿Por qué
dejó de actuar en teatros? Nunca lo explicó. Canaro estrenaba cada año una
comedia musical, pero la Falcón que actuaba en ellas era su hermanastra
Adhelma. Gracias a la radio, Ada tenía una audiencia inmensa que se derretía al
escucharla cantar Destellos, Madreselva o Tus besos fueron míos. Sus cachets
eran los más altos del ambiente. Vivía en un palacete de Palermo Chico, con
paredes forradas en tafeta y un garaje donde guardaba dos autos "de media
cuadra".
Sibila
Camps. DE LA REDACCION DE CLARIN
Clarín.
Edición Sábado 05.01.2002
No hay comentarios:
Publicar un comentario