viernes, 17 de enero de 2014

EDUARDO BRITO -Serie Para Coleccionistas Vol.2

Plaza de Mercado 1923.

LADO I
JURE VOLVERTE A VER
LA DESPEDIDA
SUEÑO AZUL
LA MUCHACHA BLANCA
CORAZON NO TE OLVIDES
OJOS CAUTIVADORES

LADO II
BESO
EL QUE QUIERA SER HOMBRE
VOY AL CAMPO
HONORINA
TE QUIERO

CONTESTANDO: "AMAR ESO ES TODO"





JURE VOLVERTE A VER


HONORINA


TE QUIERO


Eduardo Brito es un nombra que encierra en sí, el sentir del pueblo dominicano que lo recuerda y lo quiere. Nació Eleuterio Brito (nombre que luego cambiarla por el de Eduardo) en lo atlántica ciudad de Puerto Plata, en el año de 1906. De origen modesto fue pasando desde los más Ínfimos menesteres hasta llegar o los más Importantes escenarios del mundo. Sus  primeros éxitos  los logra como voz prima y solista del grupo dominicano, junto o Bienvenido Troncoso, Chita Jiménez, Enrique García y otros

El grupo dominicano fue invitado por la Víctor a New York a grabar discos de músico bailable y canciones populares del momento. Luego tenemos a Brito con la orquesto de Vigil y Robles. De ahí las giras por Latinoamérica con éxito sensacional sobre lodo en Colombia. Venezuela y Cuba, donde de la mono del Inolvidable Ernesto Lecuona llegó o emocionar y compenetrarse tanto con el público cubano que por muchos años se creyó que nuestro Eduardo era cubano. Al fin la consagración definitiva (y ahora en el género de la zarzuela) le llega a Brito en España, donde noche tras noche electrizó al exigente público del liceo de Barcelona con su Inigualable Interpretación de la Virgen Morena de Rioncho y Grenet. Aún resuenan en loe oídos de los agraciados asistentes de aquellas veladas las atronadoras ovaciones después de “Mi Vida Es Cantar” y sobre todo “Lamento Esclavo”. Luego. Lot Gavilanes, Luisa Fernanda, Marina son ya historia.

De aquí, seguimos al triunfador hasta Italia, Bélgica, Londres, París, Praga y Hungría donde Incluso apareció en unas cuantas películas. Al estallar la guerra civil española las grandes pérdidas sufridas por Brito parecen dejar marca Indeleble en tu estabilidad mental. Al regreso o lo patria vía Estados Unidos y Cuba ya se nota que la alegría y el optimismo proverbial del más grande cantante dominicano daban paso a un estado depresivo que no habla de abandonarle más. Finalmente la enfermedad que ya habla minado su organismo, lo hunde en el marasmo de una locura que no conoció momentos de lucidez.

Muere el día 5 de enero de 1946 en el asilo para enajenados mentales de Santo Domingo. Al decir muere, nos referimos al Brito físico ya que el Brito recuerdo, no morirá nunca. Parque como decíamos al principio su nombre y sobro todo su voz (contenida en sus discos) represento todo el sentir de nuestro pueblo romántico y soñador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario