sábado, 11 de enero de 2014

ALFONSO ORTIZ TIRADO - Actuaciones Historicas

Carrera La Alambra -Sin Fecha.

CARA 1

VEREDITA DE MI TIERRA * a dúo con Sarah Ortiz Tirado
UN CRUEL PUÑAL - a dúo con Mario Talavera
OUE TRISTE ESTÓY –a dúo con  Sarah Ortiz Tirado
RINCONCITO LEJANO* a dúo con Mario Talavera
AOUELLA TARDE a dúo con Sarah Ortiz Tirado
RAYITO DE SOL - a dúo con Sarah Ortiz Tirado'

Grabaciones de 1928

CARA 2
CUERDAS DE MI GUITARRA
CREPUSCULO
EL CANTAR DE MI GUITARRA
HAY OUE MENTIR
OUE FACIL
POR LA VUELTA

Grabaciones de la década del 30



QUE TRISTE ESTOY

RAYITO DE SOL

POR LA VUELTA



Una antigua ciudad mejicana con callejuelas de adoquines y a la que arrullan cantos de troveros sentimentales y cuentos de brujas, que se llama Real de los Álamos y que se distingue como "La Ciudad de Los Portales", ubicada en el estado de Sonora, vio nacer a dos personajes del mundo farandulero que destacaron mundialmente y que llegaron a ser, cada uno en lo suyo, los más queridos símbolos de Méjico: María Félix, la esplendorosa belleza que se convirtió en la actriz número uno del cine en español, y Alfonso Ortiz Tirado, médico y cantante que provocó los suspiros de las quinceañeras de todo el continente entre las décadas 30 y 40 y sigue alentando los recuerdos de tres generaciones, con la rara expresión de su voz tenorina.

Alfonso Ortiz Tirado nació el 24 de Enero de 1893 y su deceso tuvo lugar en la capital de su país, el 7 de Septiembre de 1960.


En los finales de 1919 terminó sus estudios de medicina, que ayudó a financiar con actuaciones artísticas en un hotel de Nueva York. Pero su debut oficial como cantante fue en el teatro Esperanza Iris de Méjico, en 1928 y en un festival benéfico para dotar a la Sala de Ortopedia del Hospital General de aparatos profesionales. En esos años interpretaba preferentemente arlas operáticas

Grabó muchos discos. Para la marca internacional RCA Víctor que lo hizo célebre en la América y para empresas locales que luego le cedieron los derechos y a las cuales pertenecen las que ofrecemos en este disco.
Participó en la audición de estreno de la célebre emisora XEW. y luego atravesó los cielos americanos, para actuar en las principales emisoras en audiciones triunfales, cobrando sueldos fabulosos que invertía en la construcción de un sanatorio que al fin se inauguró el 23 de Mayo de 1938 y que sirvió preferentemente a personas de escasa solvencia económica.

Fue el intérprete de la más feliz generación de compositores mejicanos: Lara, Curiel, María Grever. Cantó en las exequias de Guty Cárdenas, y frente a su tumba recién abierta, "Rayito de Sol" Tuvo romances que lo hicieron leyenda, y en los finales de su vida soportó amarguras sin cuento, dolores profundos de carácter sentimental que lo decidieron a alejarse de la sociedad.

A Colombia vino por primera vez en 1934, cuando su hermano era Embajador. Solo visitó a Bogotá.

Repitió su visita. En diversas ocasiones. Porque entre nosotros fue un ídolo de proporciones mayores. Tal vez junto con Gardel y con Magaldi el más querido de todos los artistas extranjeros.

Y aún permanece la vigencia de sus discos. Y resuena en las noches la canción de Ortiz Tirando. Todo un género, una manera de romance y un oficio de añoranzas siempre vivas.
HERNAN RESTREPO DUOUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario