miércoles, 14 de diciembre de 2011

LOS TEEN AGERS -GUSTAVO QUINTERO -Su Epoca de Oro

Navidad. Medellín.

  1. Buitrago a lo Teen Agers
  2. Caramelo santo
  3. Chola no quiere cholo
  4. Cumbia sincelejana
  5. En otros labios
  6. Judy
  7. La cinta verde
  8. La coquera
  9. La gaita marciana
  10. La plaga
  11. Pitty Pitty
  12. Qué  barbaridad   
  13. ____
____


LA CINTA VERDE


CUMBIA SINCELEJANA


LA COQUERA


Gustavo Quintero ajustó 50 años de poner a bailar a los colombianos en diciembre
eltiempo.com archivo

Comenzó con 'La cinta verde', éxito en 1960; siguió con 'Los gansos', a mediados de los 60, con Los Hispanos, y viene desde los 60 y 70 con Los Graduados.

El pasado miércoles 31 de diciembre, Gustavo 'El loko' Quintero tocó en Nueva York en un sitio llamado Extravaganza; el jueves 8 de enero, en el playón del río de Tarazá (Antioquia), con el grupo que formó desde finales los años 60, Los Graduados. Así son de extremos los contrastes en la vida del primer artista colombiano que grabó música de Johnny Pacheco y Cortijo y su Combo (cuando la salsa no se llamaba salsa); de Elvis Presley, de Leo Dan y Enrique Guzmán, aquel cantante paisa que los colombianos cincuentones recuerdan cantando La gallinita Josefina y El twist del esqueleto.

Con Los Teen Agers, el grupo de Medellín que lo acogió cuando tenía apenas 18 años, aparece en un recorte de El Colombiano animando unas empanadas bailables el primero de octubre de 1958, en el Club Unión. "Gustavo no lo admite -explica Álvaro Torres Rodríguez, su fan número uno, el mayor coleccionista de los discos del 'Loko' y su biógrafo no oficial-, pero él ajustó, en el 2009, 50 años de vida profesional".

Entre 1958 y 1959, los Teen Agers, fundado por el pianista y compositor Aníbal Ángel, tocaron pachangas, charangas, merengues en el más puro estilo dominicano de aquel entonces, cuando Quintero tenía apenas 18 años. "Inclusive yo grabé canciones italianas y en hebreo y una de Elvis Presley, en inglés todo mal pronunciado. Pobre campesino de Rionegro (Antioquia) cantando en inglés. Uno es tratando como de rebuscar todo lo que pueda alegrar a cualquiera", cuenta Quintero.

En la colección de Torres hay discos del 'Loko' cantando boleros, baladas, y un porro con la Banda 19 de Marzo de Laguneta.

Cuando se le pregunta si en algún momento le molestó que lo bautizaran 'loco', recuerda, tomando el pelo: "Pa' que vea la calidad de loco, que soy 'Loko' con k. Después me contaron que fue Otto Greiffenstein quien me puso ese nombre". El apelativo se lo ganó por la cantidad de energía que derrocha en los espectáculos: salta, baila, se disfraza, se goza las fiestas tanto o más que su propio público.

Fue él quien lanzó por primera vez líneas de animación (frases y gritos de interacción con los bailadores) en las grabaciones, desde los tempranos años 60, que no se oyen en las orquestas que les antecedieron.

De Los Teen puede decirse sin lugar a equivocaciones que fueron quienes introdujeron el teclado eléctrico (Solovox) y la guitarra eléctrica en la música colombiana tropical, entre 1959 y 1960, mucho antes de que lo hicieran los grupos de rock and roll. Los Teen crearon en Colombia el formato y el sonido que predominó en todos los años 60 y 70: el llamado conjunto.

Con Los Teen Agers, Quintero grabó Travesuras musicales, en 1959. "Nosotros éramos un grupo que empezamos grabando y grabando cosas y no pensamos que fuera a tener tanto éxito. El mayor de nosotros tendría 18 y cuando salimos a la primera gira fue con permiso del papá y la mamá. Estuvimos en gira desde la Patagonia hasta Alaska", cuenta el pianista y organista Francisco 'Pacho' Zapata, quien dirigió el grupo después de 1960. Color de arena, La gorda, La cinta verde, La casa de Estanislao, La gallinita Josefina son algunos de los temas más exitosos de aquella época, que aún se dejan oír en los diciembres.

Quintero es el monumento viviente de toda una transición de la música colombiana tropical, de las grandes orquestas (Pacho Galán y Lucho Bermúdez y el folclor puro que los maestros tradujeron a refinadas piezas de salón) a un lenguaje que tomaba de aquí y allá, de lo moderno y lo autóctono, de los sonidos eléctricos y lo mejor de compositores vallenatos que aún no lograban colonizar a todo el país con el sonido del acordeón.

El fenómeno del conjunto se consolidó rápidamente. En 1960 fue fundado el grupo Los Golden Boys, los de Rubiela y el Pirulino, que consagraron la estructura ideada por 'Pacho' Zapata en Los Teen.

Quintero, por su parte, permaneció en Los Teen hasta 1964. A mediados de los 60, se casó con una alemana y se fue a vivir a Cali y a trabajar como empresario, pero el gusanito de la música lo picó de nuevo y estuvo como solista en Los Gatos, un experimento al estilo de la Nueva Ola, que lo llevó a Manizales, donde obtuvo el título de Rey de la Canción, en 1966.

De Cali lo sacaron Los Hispanos, el conjunto de los hermanos Jairo y Guillermo Jiménez, que se había formado antes, pero solo despegó en 1967 con la voz de Gustavo Quintero. Se dice incluso que una casa disquera les puso como condición grabarles y lanzarlos con bombos y platillos, sí y solo sí llamaban a Quintero. Grabó cinco discos de larga duración, que fueron éxito uno a uno.

De esta época son Fantasía nocturna (que el público recuerda como 'Lucerito'), Ramita de matimbá, La colegiala, Para Santa Marta, Caracoles de colores y La charamusca. Un día de 1968 se hizo a un lado de Los Hispanos. y fundó primero Los Dorado y, al año siguiente, Los Graduados. "En 1969 nos llamaron de Codiscos a representar a Colombia en el Primer Festival de la Canción Latina. Yo no me salí de Los Hispanos -asegura-, sino que creamos en México Los Graduados. El periodista Elkin Mesa nos bautizo, y siguieron Los Hispanos en Discos Fuentes y Los Graduados en Codiscos. Los hermanos Jimenes salieron".

El año de 1969 fue una fecha importante para la música colombiana. Fue el año en que, en la Caseta Panamericana, de la Feria de Cali alternaron Richie Ray y Bobby Cruz, Nelson y sus Estrellas y Los Graduados. El diario Occidente tituló 'La 'Mula rucia' pateó al bugalú', como colofón del mano a mano de orquestas. Lo que sigue es historia patria.

El repertorio de Los Graduados es gigantesco. Quintero, valga recordar, fue el primero, mucho antes de Juanes, en introducir la trova paisa en la música tropical. Cuando se le pregunta, vía telefónica, qué siente cuando oye la música que ha hecho desde entonces y se da cuenta de que a lo largo de tantos años los colombianos hay gozado su música, responde: "Una emoción muy grande porque Dios me dio esa dicha de que en este mundo tan triste y tan guerrero yo pueda alegrar a la gente. En Nueva York, se subían a la tarima señores de Guatemala y otros países a besarme y lloraban. Se da cuenta uno de la emoción que transmite con la música, porque uno con la música hace milagros".

FRANCISCO CELIS ALBÁN EDITOR DE CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Publicación eltiempo.com
Sección Otros
Fecha de publicación 17 de enero de 2010

4 comentarios:

  1. Estan preciosos todos tus pesebres y la musica ni se diga!!!

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente: Gustavo Quintero; ¡ Inolvidable! aquella preciosa y deliciosa música de aquellos tiempos; porque desgraciadamente la de hoy, es solo basura!...

    ResponderEliminar
  3. La primera vez que vi a Los Graduados con Gustavo Quintero fue en un baile en el Club Planeta de Planeta Rica, Cord. en el 1970 y luego mas tarde en Los Angeles, Cal.

    ResponderEliminar