jueves, 29 de diciembre de 2011

TULIO ENRIQUE LEON -Dentro del Ritmo Vol.2

Navidad. Medellín.

Ay morena linda
Bésame marinera
Canción de la serranía
Compadre Pacho -La yuca
Dulce veneno
El cable submarino
El huerfanito
Esta noche no me esperes
La renga
Mala costumbre
Popurrí del Caribe- Mi Vacilón - El Maestro - El Corneta
Viaje a la luna 

____


POPURRI DEL CARIBE


DULCE VENENO


VIAJE A LA LUNA


Tulio Enrique León,

(*Maracaibo, 11 de octubre de 1938 - † 18 de marzo de 1982), fue un organista, compositor y arreglista venezolano quien con el correr del tiempo sería uno de los artistas más populares y queridos de Venezuela. Su seudónimo fue "El Artista del Teclado".

Sintió atracción por la música desde muy pequeño cuando fabricaba según él, tocadiscos, elaborando una corneta con cartulina, a la cual le colocaba una aguja de máquina de coser deslizándola sobre un disco, para sacarle sonido. En el año 1947 después de ser examinada su vista en los Estados Unidos por el oftalmólogo español Ramón Castroviejo, se le diagnostica una ceguera es debida a la atrofia del nervio óptico. El médico, en vista de lo irreversible de la enfermedad, le recomiendó utilizar el dinero de la operación en comprar un piano y aprender a tocarlo, hecho este que al devolverle la confianza le abre las puertas a su carrera musical. La obsesión de Tulio Enrique era tocar el órgano, pues escuchaba con frecuencia la emisora Radio Caracas, en la cual se presentaba el organista panameño Salvador Muñoz. Se decidió a vender el piano, adquiriendo un órgano Hammond y se dedicó de lleno a su estudio y practica.

El año 1951 muere su padre Rodomiro de un ataque cardíaco, momento en el cual su hermano Francisco Alberto León lo apoyó incondicionalmente y pasó a ser un pilar fundamental en su vida, en reemplazo de su difunto padre. Francisco apoyó la carrera musical de Tulio Enrique tocando el güiro con él, participando en los arreglos musicales de los discos "Rosa María" y "Sabrosona!".

Carrera Artística

En el año 1961 viaja a Caracas y actúa en Venevisión sin ninguna referencia artística o algún tipo de recomendación al ser escuchado, es contratado para debutar en un espacio musical llamado "Show de Show", donde interpreta una melodía que siempre pidió su público: "Río Manzanares". Al triunfar en la capital nace un nuevo artista Venezolano, con una brillante y promisoria carrera artístico musical. "El Show de Renny", "La Feria de la Alegría", "Sábado Sensacional" fueron los escenarios que consolidaron la carrera artística de este Zuliano. Los éxitos musicales de Tulio Enrique León lo convirtieron en un astro internacional, logra ubicarse, siendo artista exclusivo del sello Discomoda, en el número 61 entre los 100 mejores artistas del mundo, según la lista Billboard del 17 de abril de 1965.

Éxitos de Siempre

Sus éxitos recorrieron el mundo, no solo en su país natal era un ídolo sino también fuera de ella, en Argentina es contratado por el sello Odeón con quien graba varios discos. Éxitos como "La Pollera Amarilla", "Ron y Tabaco", "El Cable Submarino", "La Pegajosa", "Este es el Ritmo" entre otros hicieron delirar a quienes los escuchaban. América, Asia y Europa disfrutaron los temas interpretados por León durante su trayectoria musical, en su corto tiempo de vida. Dejó de existir en su tierra natal a los 43 años en 1982.

Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario