martes, 27 de diciembre de 2011

A BAILAR CON LOS RECUERDOS -Varios

Navidad. Medellín.

LADO 1
CABECITA  Filippini  BARNABAS VON GECZY y su Orquesta
PUSZTA  Mlhaly  BARNABAS VON GECZY y su Orquesta
DANZA JAPONESA  D. R. de A.   MAREK WEBER y su Orquesta
PACHITA   Leonardi   ROBERT GADEN y su Orquesta
 EL BAILE DE LOS MARINEROS  K. Richter - G. Mohr   WILL GLAHE y su Orquesta
LA COMPARSA PROCESIONAL  Ernesto Lecuona   LEO REISMAN y su Orquesta

LADO 2
FERROCARRIL DE LOS ALTOS D. R. de A.  MARIMBA CENTROAMERICANA
TANGO BOLERO Juán Llosas  BARNABAS VON GECZY y su Orquesta
TIERNA MELODIA Mohr  BARNABAS VON GECZY y su Orquesta
VICTORIA REGIA Ed. Kuneke  BARNABAS VON GECZY y su Orquesta
SERENATA CHINA D. R. de A. MAREK WEBER  y su Orquesta
EL TANGO DE LA ROSA D. R. de A.  LEO REISMAN y su Orquesta

____


FERROCARRIL DE LOS ALTOS


SERENATA CHINA


PUSZTA


Aunque las palabras baile y recuerdo suelen unirse frecuentemente, el hecho de insinuar que bailemos con los recuerdos nos trae de inmediato la sensación de que vamos a enfrentarnos a una tanda de valses, foxes y charlestones de los felices veintes que fueron los años en que el baile frenético comenzó a hacer de las suyas y el vals fue diciendo adiós a su apogeo.

Las melodías que hemos incluido aquí, sin embargo no están encasilladas exactamente dentro de esos moldes ni dentro de esos géneros. Pertenecen a un tipo de baile suavísimo y más que para bailar, sinceramente hablando, van a servir a ustedes para evocar tiempos lindos y para escuchar y darse gusto.

Tienen casi todas, cierto sabor europeo. Casi todas. Porque también tenemos el "Ferrocarril de los Altos" que sabe a cosa nuestra, sin serlo, por la forma como ha sabido mantenerse por años en el gusto de los discoyentes colombianos. La "Comparsa Procesional" de Lecuona tiene reminiscencias africanas pero en la versión de Leo Reisman vistió el frac y habló con suaves tonalidades. Y "Serenata China" y "Danza Japonesa" identificó para muchos la totalidad de la música del lejano Oriente así como "Puzsta" con su amable evocación de un trineo siberiano, significó con "Dos Guitarras" y "Ojos Negros" que tampoco son tan rusos como la gente cree, la totalidad de la música de la fabulosa tierra de los zares.

Es posible pués que ustedes no vayan a bailar con este disco. Casi seguro que no. Pero pueden hacerlo si desean una evocación más exacta de tiempos más tranquilos. Y si no. las melodías que aquí escuchan les darán una grata sensación de lo que eran los salones de bailes de la feliz Europa de antes de la segunda guerra mundial.

Selección y Notas: HERNAN RESTREPO D.

2 comentarios: