domingo, 25 de diciembre de 2011

ALBERTO BELTRAN -El Negrito del Batey

Navidad . Medellín.

    Ama a quien te ama
    Desventura
    Dolerita
    El muñeco de la ciudad
    El negrito del batey
    El vale José
    La maneca
    Mantecadito
    Te doy mi amor
    Todo me gusta de ti
    Vuélveme a querer - baila la rumba sabrosa 

____


EL MUÑECO DE LA CIUDAD


TODO ME GUSTA DE TI


EL NEGRITO DEL BATEY


HA MUERTO EL NEGRITO DE EL 19
                          
Era uno de los grandes dijo Pepe González, locutor de Tropicana Stereo de Caracol. Lo hemos lamentado demasiado, di la noticia esta mañana (ayer) y durante todo el día he programado sus canciones, esas que afortunadamente sobreviven en el acetato como el Negrito del Batey, Aunque me cueste la vida y Aquel 19, el himno de la América. Lastima, lastima .

Alberto Beltrán, El negrito del batey como lo bautizó Germán Pinelli, un gurú de la radio en La Habana, Cuba, murió de infarto el pasado lunes en Miami, Estados Unidos. La salsa, los fanáticos de la Sonora Matancera y los hinchas del América, quienes adoptaron la canción de Aquel 19 a raíz del primer título del equipo precisamente un día19, están de luto. Aunque no todos.

Muchas personas no saben quién era el dichoso negrito: Quién? Por ahora nos interesa los 70 años del equipo y el Torneo de la Esperanza. Homenaje?. No, por ahora no se ha hablado de nada remotamente parecido dijo Beatriz Uribe, Jefe de relaciones públicas del América.

Recibí la noticia por el contestador automático dijo Umberto Valverde, ex editor de la Revista del América, editor del periódico La Palabra, autor de la novela Reina Rumba (relato sobre Celia Cruz) y Bomba Camará.

Me llamó Humberto Corredor, el coleccionista más grande de la Sonora Matancera y dueño de los estudios en los que la Sonora grabó muchos de sus discos. Esto nos afecta a los que amamos la música. Yo le dediqué Reina Rumba a Corredor, él sabía que tenía que llamarme con una noticia de ese tamaño.

Ojalá la muerte de Alberto Beltrán no sea un aviso trágico y no se repita lo que ocurrió en 1989, cuando luego del concierto de los 65 años de la orquesta empezaron a morir los primeros integrantes, los míticos: Daniel Santos, Bobby Capó, Carlos Argentino Torres y Calixto Leisea. Celio González, Nelson Pinedo (el único colombiano), Rogelio Martínez y Celia Cruz, están vivos, ellos que sigan haciendo música .

El Negrito del Batey no era cubano. Nació el 5 de mayo de 1923 en La Romana, República Dominicana. Empezó a cantar a los 14 años en La Voz del Yuna , una emisora local. Y cantó por primera vez El Negrito del Batey con el conjunto de Medardo Guzmán en 1946. Y luego, en 1950, con la Orquesta Los Diablos del Caribe, en Puerto Rico, el tema que el América adoptaría 29 años después, Aquel 19.

Pero su mejor momento fue con la Sonora Matancera a la que se integró en 1954. Y de nuevo interpretó El Negrito del Batey, lo bailó La Habana y en medio de la fama no aceptó ir a una gira con la Sonora y durante el fin de semana cantó para el Conjunto Casino en uno de los tantos clubes de la época. Lo echaron. Sin embargo, muchos años después seguiría cantando como invitado y en su momento tuvo tiempo para grabar sus canciones más famosas y de algún manera, las más famosas de la Sonora entre las 4.000 de su repertorio.

Hay temas de colección, como Contestación, la respuesta de Aunque me cueste la vida, grabado en febrero de 1952. Canciones tan importantes como Ignoro tu existencia y Todo me gusta de ti. Y nunca cantó boleros que maltrataran a las mujeres, las idolatró.

Y para los detectives y recolectores de datos, el El negrito del Batey estuvo hace poco en Cartagena grabando un especial para Jorge Barón Televisión.

Antes de que el América quedara campeón por primera vez en 1979, la canción de Alberto Beltrán se bailaba con furia en todos los grilles y discotecas de hinchas rojos. Y para muchos sigue siendo el recuerdo que en mi vivirá y recuerdan, como Valverde o Pepe Valderruten, locutor de RCN que fue una fiesta interminable. Y la fiesta de luto se realizará, seguro, este fin de semana en griles y tabernas como Siboney, La Bodega Cubana, El Gran Price, Viejos Recuerdos y El anacobero.

Publicación  eltiempo.com
Sección   Otros
Fecha de publicación  5 de febrero de 1997
Autor  NULLVALUE

1 comentario: