sábado, 3 de diciembre de 2011

AQUELLOS DICIEMBRES VOL.1 -Varios

Navidad. Medellin.


Lado 1
1-EL BARR1LITO – Polka  W1LL GLAHE y su Orquesta
2-LINDA MUJER – Son  NANO RODRIGO y su Orquesta Canta Luis Ríos
3-VIVAN LOS NOVIOS -Rumba Criolla  EMILIO SIERRA y Orquesta.
4- POBRE GAVIOTA – Bolero  GRUPO VICTORIA Cantan Dávila y Rodríguez
5- COSITA LINDA -Merecumbé  CARMENCITA PERNETT
6- CHILI – Beguine   FELIX Y SUS GATITOS
7- QUE SAQUEN EL GALLO – Porro   EFRAIM OROZCO y su Orquesta

Lado 2
1- CERVECINAS CALIENTES – Fox  W1LL GLAHE y su Orquesta
2- LA RUEDA – Guaracha  NANO RODRIGO y su Orquesta Canta Gilberto Córdova
3- EL YOYO – Porro  LUCHO BERMUDEZ y su Orquesta Cantan Matilde Diaz y Bob Toledo
4- ON TABAS - Bambuco Fiestero  EMILIO SIERRA y su Orquesta
5- EL AÑO VIEJO – Porro  TONY CAMARGO
6- BORRACHO NO VALE – Guaracha  CUARTETO FLORES Canta Daniel Santos
7- LA PUERCA – Porro  LUIS CARLOS MEYER

____


LINDA MUJER


POBRE GAVIOTA


EL BARRILITO


Hay música que se identifica con las fiestas decembrinas.

Canciones y melodías que aparecieron por primera vez en un diciembre o que en un diciembre se hicieron populares y renacen cada año con los árboles de navidad, con la  pólvora, con tos pesebres y con las cálidas tertulias familiares.

Es posible que el autor no haya pensado en diciembre cuando compuso esas piezas. Que el tema mismo de la canción no tenga nada que ver con el año nuevo o con los juegos y fuegos que vibran alrededor del pesebre. Pero la suerte, la extraña suerte de las canciones y de las melodías, las hicieron "música decembrina" Sin remedio.

De muchos diciembres atrás vienen casi todas las canciones que escucharán en este disco De muchos diciembres y de muchos países.

A su compás se han bailado y se han celebrado muchas navidades, casi que docenas de navidades en algunos casos Y tienen su vigencia Y son solicitados como los villancicos, cuando asoma noviembre, escondido tras las finales páginas de octubre.

Algunas estarán muy presentes en ustedes. Son inclusive de épocas más recientes Tales por ejemplo. "El Año Viejo" aplaudido porro de Cresencio Salcedo que es como un himno de tos los finales del año. y como "Cosita Linda ' que comenzó su carrera triunfal en un diciembre precisamente, y vive todo el año desde entonces pero intensificando su alegría en los días navideños

"Vivan los Novios", pone el recuerdo del año 41, cuando el apogeo de criollas de Emilio Sierra, que comandaron dos o tres navidades, entre ellas la que dedicó a "On Tabas”, de la misma orquesta y con ritmo de bambuco fiestero.

"Pobre Gaviota" evoca el recuerdo de los años de la segunda guerra mundial, sentimental y amargo. Es un bolero de diciembre, para los que en este mes se sienten tristes. Que los hay también que así viven. De la moma época más o menos llegó “Borracho no vale”, característico son de los que impusieron los muchachos del Cuarteto Flores. “La Puerca” evoca los tiempos iniciales del porro y además una de las fiestas clásicas de nuestras navidades “la matada del marrano”. "El Yoyo" vino de Buenos Aires" por allá en el 45 y fue un hit decembrino de locura.

Europa envió "El Barrilito' y "Cervecinas Calientes” para un triunfo espectacular que va remontándose ya casi 25 años, y no puede faltar un diciembre sin estas grandes selecciones que batieron en su momento todos los records de venta.

Si. Es una amable antología decembrina Usted puede bailarla locamente o a recordar cuando la escuche, todos los alegres momentos que le dieron estas piezas fiesteras, pegajosas y amables.

En la vieja casona de los abuelos, en el corredor del frente, con natilla y buñuelos

Selección y notas: Hernán Restrepo Duque.

3 comentarios:

  1. Luis que tengas una navidad llena de muchas alegrias y un ano nuevo con muchas bendiciones.

    Felizzzz Navidaddd!!!!

    ResponderEliminar
  2. Cinco años de diferencia entre comentarios, sin ninguna respuesta
    Moriremos totalmente ignorados.

    ResponderEliminar