lunes, 12 de diciembre de 2011

BOVEA Y SUS VALLENATOS -Fiesta

Navidad Medellín.

El almirante Padilla
El Matrimonio De Colacho
El Perro De Pabayo
El pirata
El pobre Migue
El tigre de la María
Gavilán cebado
La creciente del Cesar
La custodia de Badillo
La Plateña
La vieja Sara
María Tere 
____


EL POBRE MIGUE


LA CUSTODIA DE BADILLO


EL ALMIRANTE PADILLA


Julio Bovea, otra de nuestras leyendas que se va

Por lilang el 12 de Septiembre 2009 9:01 AM

Julio César Bovea Fandiño, fallecido a las 11:20 p.m. de ayer, 11 de septiembre, en Bogotá, se ganó un lugar en la historia del vallenato en el momento en el que, junto con Guillermo Buitrago, empezaron a grabar acompañados de la guitarra como instrumento principal, las canciones de Rafael Escalona.

Antes de su encuentro con Buitrago (que murió muy joven, a los 29 años, en 1949), Bovea era peluquero. Fue el cantante que se hizo legendario en una breve carrera quien descubrió el talento musical del peluquero que siempre tenía una guitarra a la mano. Así, Bovea fue primero guitarrista y se separó de Buitrago para conformar el ahora mítico trío Bovea y sus Vallenatos.

La casa en el aire, El testamento, La molinera y La brasilera, todas de Escalona, fueron de las primeras grabaciones hechas del género musical dentro de la industria discográfica, cuando la norma era grabarlo en guitarra. Y de la mano de estas canciones, su trabajo musical se convirtió en un hit, tanto que Bovea se jactaba de haber sido de los primeros en popularizar el vallenato en el interior de Colombia.

Bovea y sus Vallenatos llegó al estrellato de la mano del cantante Alberto Fernández, cuya voz fue la que inmortalizó los hits más grandes de la agrupación. Su carrera ascendente empezó a verse del año 52 en adelante, cuando grababan con el sello barranquillero Tropical, después adquirido por Discos Fuentes. Solo, muchos años después, cuando Fernández dejó el trío (alrededor de los 70), Bovea se decidió a poner su propia voz. Sin embargo, ninguno de los volvió a tener el éxito que tuvieron juntos.

Bovea también vivió durante una larga temporada en la Argentina (a finales de los 50 y casi toda la década del 60). Su mudanza al país austral no fue algo planeado. El trío viajó a hacer una gira y le fue tan bien ante el público que se fue quedando y así pasaron los años. "Su éxito allá fue impresionante -afirma Humberto Moreno, de Discos MTM-. Vendían millones de discos allá, en una época en la que el mercado argentino era muy grande. De diez hits al año que había en la Argentina, fácilmente tres eran de ellos".

Además de los cantos de Escalona, Bovea también hizo populares muchas de las composiciones del autor Rafael Campo Miranda (el compositor de El pájaro amarillo).

Durante sus últimos años, el cantante y guitarrista vivió en Bogotá, ciudad donde falleció anoche.

eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario