miércoles, 28 de diciembre de 2011

JUANCHO VARGAS -Cumbias Espaciales

Navidad. Medellín.

LADO 1
1 - LA FLOR DE LA CANELA Chabuca Granda HERMIOEZ BENITEZ, Batería
2- LA CUMPARSITA  Matos Rodríguez ALVARO ROJAS, Sazo-Tenor
3- ESTRELLITA DEL SUR  F. C. Rueda  LEON CARDONA, Tiple
4- CIELITO LINDO  Quirino Mendoza . IVAN URIBE. Piano y Clavietta ALVARO ROJAS, Sazo-Tenor ARTURO ARANGO, Flauta
5- FINA ESTAMPA  Chabuca Granda
6- EL CAIMAN - DANZA NEGRA  Peñaranda - Lucho Bermúdez ARTURO ARANGO. Flauta.

LADO 2
1. NAVIDAD NEGRA - LA CUMBIA DE LAS FLORES José Barros - Juancho Vargas
2- ODIAME  Rafael Oteros  FABIO ESPINOSA, Trompeta
3- SOMBRAS  Carlos Brito
4- VIRGENES DEL SOL  Moisés Vivanco IVAN URIBE, Solovox GABRIEL URIBE, Flautín MANUEL CERVANTES, Bombardin» ALVARO ROJAS, Saxo-Tenor FABIO ESPINOSA, Trompeta
5- BRASIL  Ary Barroso  ARTURO ARANGO, Saxo-Alto
6- EL PLEBEYO  Felipe Pinglo  LEON CARDONA, Tiple

____


LA FLOR DE LA CANELA


LA CUMPARSITA


EL PLEBEYO


Juancho Vargas, uno de los más conocidos y apreciados arreglistas colombianos fue encargado por la Gerencia de Sonolux, de preparar un long play de cumbias le "carácter internacional", para la RCA Víctor

El resultado de tal orden es el disco que ustedes se disponen a escuchar y que fue presentado así por el mismo Juancho Vargas.

"Por medio de estos arreglos orquestales, intentamos introducir el ritmo de "la cumbia", el más auténtico de los ritmos folklóricos colombianos, a todo género de de melodías, desde el vals peruano y el pasillo ecuatoriano, hasta la zamba y el tango y demás melodías tradicionales de nuestra América. A medida que las fronteras de la armonía se van extendiendo, lo que ayer apenas eran sólo disonancias radicales, hoy son la cosa más natural de! mundo. Ello significa que los límites de la música no están definidos todavía. Por esas razones la realización de este LP pudo llevarse a cabo. Algunos apuntes sobre las selecciones que se grabaron: En LA FLOR DE LA CANELA, debemos destacar el solo de batería. En LA CUMPARSITA, el auténtico sabor colombiano que logramos ponerle. En ESTRELLITA DEL SUR, el tiple, instrumento vinculado tradicionalmente a la música del interior colombiano. hace su debut en la música ''costeña". CIELITO LINDO comienza con un preludio de piano y dentro del mismo arreglo se incluyeron improvisaciones de saxo tenor, trombón, flauta y clavietta. FINA ESTAMPA permite el lucimiento orquestal completo. Y con EL CAIMAN y DANZA NEGRA, combinados en una sola pieza de compacta resonancia, nos asomamos al agradable mundo de los recuerdos.

Esto en lo que toca con el Lado 1. En el Lado 2 comenzamos a escuchar dos temas de claro sabor tradicional. NAVIDAD NEGRA y CUMBIA DE LAS FLORES. Advertimos el magnífico solo de trompeta con sordina "harmon" en el tema peruano ODIAME. Luego, la orquesta completa se luce en SOMBRAS, y en VIRGENES DEL SOL iniciamos la melodía con el solovox, usando un registro que tiene semejanza con la voz humana; al final de ese arreglo aparecen improvisaciones de flautín, bombardino, saxo tenor y trompeta. En la quinta banda destaca BRASIL, y en BRASIL destaca un solo de saxo alto al iniciarse la melodía, habiéndose buscado un tratamiento armónico especial con que se elaboró esta melodía, el cual comandan los trombones. Para finalizar seleccionamos EL PLEBEYO, en donde otra vez destaca su presencia el criollísimo tiple.

Por último tenemos que hacer hincapié en la forma efectiva como colaboró Javier Yepes, quien logró hacer escuchar el efecto vocal, en dos canales y en forma al-alternada del estupendo TRIO ORQUIDEA.

En cada uno de los títulos queremos destacar el nombre del ejecutante solista, sin que esto quiera decir que subestimamos, de ninguna manera, la labor extraordinaria de todos y cada uno de los elementos que componen esta orquesta.

En cuanto al título genérico, teniendo en cuenta el sentido "viajero" y "por lo alto" con que se ha planeado el álbum, bien podría ser el de "CUMBIAS ESPACIALES". De acuerdo?

Atentamente, Juancho Vargas

3 comentarios:

  1. Gracias estimado tocayo por compartir este material. Las cualidades interpretativas de esta orquesta es de primera. Aquí en Perú poco se ha conocido de ella y según he podido escuchar tiene música del repertorio peruano extraordinariamente arregladas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Adoro este disco, pero no lo encuentro, ni físico ni virtual, ¿podría ayudarme?

    ResponderEliminar
  3. SALUDOS UNA PREGUNTA NO PODRIAN DECIRME COMO DESCARGAR LOS DISCOS MUCHAS GRACIAS
    ACA EN MEXICO MUCHOS DISCOS NO LLEGARON Y SOY UN SEGUIDOR DE LA MUSICA COLOMBIANA POR ESO ME GUSTARIA PODER ESCUCHAR ESTOS DISCOS

    ResponderEliminar