domingo, 18 de diciembre de 2011

CUMBIAS Y GAITAS FAMOSAS DE COLOMBIA VOL.1 -Varios

Navidad. Medellín.

CARA 1                               
1. LA PIOJOSA  Cumbia
2. SOLEDAD      Cumbia
3. GAITA COLOMBIANA  Gaita
4. CUMBIA SAMPUESANA  Cumbia
5. LA MORENA ENCARNACION               Cumbia
6. GAITA DE LAS FLORES  Gaita
                              
CARA 2                               
1. CUMBIA SABROSA  Cumbia
2. CUMBIA DEL MONTE  Cumbia
3. CUMBIA CIENAGUERA           Cumbia
4. SUENA LA TIMBA  Gaita
5. TABACO MASCAO  Cumbia
6. ESPERMA Y RON  Cumbia

____


ESPERMA Y RON


CUMBIA SAMPUESANA


GAITA COLOMBIANA


.. .solo se sabe, que por los surcos muy antiguos en la arena, trazados por las esferas de hierro cruel, que arrastraban los esclavos de ébano en aquellas épocas remotas del látigo y el cepo, empezó a germinar... primero como grito rebelde de una raza africana que lloraba sangre... después como desahogo a una jornada eterna de castigos, la rítmica planta aquella que con el pasar de los siglos, habría de convertirse en uno de los puntales folklóricos más recios... más asombrosamente definidos de nuestras costas colombianas. La Cumbia!

Notables investigadores, historiadores, poetas, etnólogos y demás, son francos en decirnos que los orígenes de la "CUMBIA" (La Madre Cumbia) es tan incierto... tan profundo y misterioso, que solo la sangre silenciosa detenida por los siglos de los siglos entre cada piedra de las monumentales murallas cartageneras, sería capaz de entregarnos una clara explicación de tal nacimiento.

La poderosa raza oscura que entre ominosos grillos caminaba, vio germinar entre sus rojas y ardientes entrañas, aquel misterioso efluvio que habría luego de convertir--se en la "CUMBIA". Estatuarias siluetas del macho y de la hembra, bajo el peso de la esclavitud, hicieron de ese ritmo, una válvula de escape... donde ambos trazaban perfiles fantasmales en la noche persiguiéndose y huyendo, como notas en un loco pentagrama.

"LA CUMBIA" es la estridente matriz donde han florecido otros ecos menores regados todos, por los confines de nuestras playas y sabanas... ríos y valles! Hijos lógicos de "La Madre Cumbia" que llevan apellidos tales, que si decimos "PORRO, MAPALE, BULLERENGUE, CUMBION, LA MAYA, o GAITA", provocamos en seguida, el brusco despertar de nuestros sabios investigadores que se apresuran a trazar sapientísimos tratados para esos nuevos cauces naturales por donde ha ido evolucionando "LA MADRE CUMBIA".

FABRICA DE DISCOS FUENTES ha recibido un invisible mensaje de sus millones de admiradores de toda la AMERICA HISPANA! Más que una formal invitación muda, pasa a ser un ineludible compromiso que nadie más en nuestro país es capaz de cumplir con la propiedad de la CASA FUENTES!

Este lujoso volumen de DISCOS FUENTES es el primer compendio de sus espectaculares triunfos continentales, logrados gracias a los largos años de experiencia e investigación tomando como base de consulta, invariablemente, a los intérpretes MAS REPRESENTATIVOS en toda la historia de este género musical colombiano!

Este soberbio LP "CUMBIAS Y GAITAS FAMOSAS DE COLOMBIA" se proyecta con miras a enriquecer el ya grande prestigio que tiene en el exterior, esta clase de música nuestra... "La Más Conquistadora Música de América": "LA CUMBIA Y LA GAITA!"

He aquí la maravillosa LISTA ESTELAR que contiene este LP. Apenas DOCE de las grandes joyas internacionales que posee en su repertorio, la empresa discográfica nacional.

"LA PIOJOSA", ritmo de cumbia en la original versión de la SONORA CIENAGUERA.

"SOLEDAD", que se hizo ultra popular con los pimentosos "combistas" que arman sus "broncas musicales en la gallera": "LOS GALLEROS!"

"CUMBIA SAMPUESANA"; número antológico que viene a ser un exclusivo capítulo inalterable en el curso de los años, con el CONJ. LIRICO VALLENATO.

"GAITA COLOMBIANA": Bonita y muy inspirada versión por la SONORA DEL CARIBE que jamás ha sido superada.

"LA MORENA ENCARNACION": Cumbia "maestra" que interpretan los más internacionalmente famosos "CORRALEROS DE MAJAGUAL".

"LA GAITA DE LAS FLORES": Aquí la gaita es vertida a su condición de permanente éxito universal por el PRIMER CLARINISTA-COMPOSITOR de COLOMBIA. El Maestro LUCHO BERMUDEZ!

"CUMBIA SABROSA": En este caso, se nota la admirable evolución lograda a través de los siglos, por este ritmo atávico colombiano. Sus intérpretes ideales son: "LOS SATELITES" creación exclusiva del sello FUENTES.

"CUMBIA DEL MONTE": Vaivén carnavalesco que matiza con el fuego de su acento, los increíbles ríos de alegría y confetti que en cada Febrero costeño, animan espectacularmente los "cordobeses de simón", "LA SONORA. CORDOBESA"!

"CUMBIA CIENAGUERA": Como en el caso de la "sampuesana", el maravilloso grupo que integró la musical comparsa del "CONJUNTO URICO VALLENATO" ' efectúa un instante artístico cumbre en la historia del disco FUENTES DE COLOMBIA.

"SUENA LA TIMBA"; ritmo de gaita que en la versión de los juvenilmente musicales "TEEN AGERS", es número constantemente solicitado en todos los bailes.

"TABACO MASCAO"; este fue "el nacimiento" en la fama nacional que hoy tiene, uno de los "descubrimientos" de Toño Fuentes para el disco popular. EL COMBO LOS GALLEROS.

Y por último:

"ESPERMA Y RON": Frase que compendia la "cumbia madre", origen de todos los ritmos actuales del género popular costeño. La versión aquí incluida, es por el conjunto "LOS GUACHARACOS".

Comentarios escritos por Logreira, José Luis.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. saludos, como puedo descargar este lp. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Estuve en Cartagena y me encantó una presentación que vi en una plaza. Me gustaría encontrar esa canción pero no sé su nombre. Me acuerdo de que en ella se narra la cosecha, lo que se pone en el cesto y hay muchos nombres de alimentos. Podría ayudarme, y decirme el nombre de esa canción, si lo sabe?
    Le agradezco,
    Greice

    ResponderEliminar