sábado, 20 de junio de 2015

ODILIO GONZALEZ -En escena


Panorámica del Parque Berrío, 30 de mayo de 1972

Autor: Gabriel Carvajal Pérez.


© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

CARA A:
1.- EL TIEMPO QUE TE QUEDE LIBRE (Vals) Ferrusquilla.
2.-POR RETENERTE (Vals) Luz C. Tirado
3.-MI SANTA HIJA (Bolero) Chago Alvarado
4.-TRES AMORES (Bolero) Chago Alvarado
5.- MARIA MORENA (Guaracha) Hugo Blanco

CARA B:
1.- RUTA DE TRENES (Huapango) Luz C. Tirado
2.- LOS HOMBRES NO DEBEN LLORAR (Balada) King Clave
3.-LA LEY DE LA VIDA (Bolero) Gustavo Ceciem
4.- MI ODIO (Vals) Gustavo Ceclem
5.-QUE ES LO QUE PASA ENTRE LOS DOS (Bolero) DR




EL TIEMPO QUE TE QUEDE LIBRE


QUE ES LO QUE PASA ENTRE LOS DOS


TRES AMORES


EL JIBARITO DE LARES

Y es que en los ritmos jíbaros – el seis y el aguinaldo – la tierra natal duele: el campo abandonado, la ciudad perdida. Por ello es un himno en este lado del Caribe la canción de Odilio González, ‘Mi jibarita mimada’: “Sufrí despiadadamente/ al salir de mi tierruca / el país donde se educa / nuestro jíbaro insolvente / yo volveré sonriente / a que sus manos me hinquen / a contemplar cuando brinquen / los becerros en la jalda / pues por seguir a una falda / ayer deje a mi Borinquen”.

Odilio González Arce comenzó a improvisar décimas durante su niñez.
Su suerte comenzó a cambiar a raíz de ser descubierto por el cantante y empresario Pedro "Piquito" Marcano. Éste lo incluyó en una caravana artística que llevó al Teatro Puerto Rico de Nueva York, en 1958. Y, para presentarlo con un toque de emotividad ante el público, le estampó el remoquete que lo acompañaría por el resto de su vida: "El Jibarito de Lares".
Poseedor de una de las voces más raras y bonitas del pentagrama popular puertorriqueño, Odilio González constituye una leyenda viviente dentro de la denominada canción de vellonera.

En  la década de 1970, emprendió otra fructífera etapa con la compañía Velvet. Sus éxitos discográficos fueron tantos y tan resonantes que escenarios de República Dominicana, Colombia, Ecuador y Venezuela, reclamaron su presencia. En estos países alcanzó categoría de ídolo.

Fuente: http,//joesonlatin

No hay comentarios:

Publicar un comentario