jueves, 18 de junio de 2015

EL BAUL DE LOS RECUERDOS -Vol 5/8

Edificio Coltabaco en Bolívar con Boyacá, Parque de Berrío, 8 de diciembre de 1967

Autor: Gabriel Carvajal Pérez

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.


1. BABALU. Miguelito Valdés
2. BRUCA MANIGUA. Miguelito Valdés
3. CAROLINA CARO. Daniel Santos
4. PANAMAM TORBE. Daniel Santos
5. EL QUE SIEMBRA SU MAIZ. Trio Matamoros
6. POBRE GAVIOTA. Grupo Victoria
7. LO SIENTO POR TI. Grupo Victoria
8. CACHITA. Mariano Merceron
9. LAGRIMAS NEGRAS. Trio Caribe
10. EL AÑO VIEJO. Tony Camargo
11. LA HISTORIA. Luis Carlos Meyer

12. MICAELA. Luis Carlos Meyer




POBRE GAVIOTA


LO SIENTO POR TI


LAGRIMAS NEGRAS


PEDRO ORTIZ DÁVILA “DAVILITA” 1980
(Entra Música)


Gilda:
Pedro Ortíz Dávila, cantante, intérprete del sentir del pueblo puertorriqueño, es Davilita. Nació un 21 de mayo de 1912, en Bayamón, Puerto Rico. Tenemos en la línea a este gran intérprete que está en Nueva York. Davilita, muy buenas tardes.
Davilita:
Muy buenas tardes Gilda. A todo el público hispano y especialmente al público puertorriqueño. Y estoy muy contento de estar aquí; y dispuesto a contestar todo lo que me pregunten.
Gilda:
Caray, la admiración y el respeto que todos te tenemos. El orgullo que siento que eres boricua como yo. Que ha sido uno de los grandes embajadores del amor, de nuestra isla. Sigues todavía tan vigente y tan amoroso como desde el primer momento. Tú me dijiste, y que ya a los tres añitos tu mamá te acomodaba así; para tu poder cantarle a los vecinos. Asi era?
Gilda:
¿Cómo tú describes, Davilita; como recuerdas tú a Rafael Hernández, como persona?

Davilita:
Una persona alegre, de carácter alegre. Eso sí muy franco, que tenía que decir una cosa, y te la decía y en el momento. Nosotros a pesar de que lo queríamos mucho, y bromeábamos con él, pero a la hora de ir a ensayar o algo, ya era otra cosa, porque era inmensamente exigente ¿Sabes? No jugaba con nadie. En eso de las canciones, cuando llegaba ese momento, él no jugaba con nadie; como que cambiaba.
.
Gilda:
Se transformaba, era muy profesional.
Davilita:
De ahí venía el respeto que le teníamos; pero lo queríamos mucho. Tanto Rafael Rodríguez, la gran segunda voz de Puerto Rico, que en paz descanse, porque murió. Yo, y todos, pues a pesar de que lo queríamos mucho, también lo respetábamos.
(Entra música)
Gilda:
“Pobre Gaviota, ” de Rafael Hernández en la voz de Davilita, con el “Cuarteto Victoria. ”
Davilita:
El “Cuarteto Victoriaestuvimos en Puerto Rico, sí. El “Cuarteto Victoria ” era el “Grupo Victoria ” Cuando estábamos aquí en Nueva York, era el “Grupo Victoria,” porque éramos casi nueve. Entonces cuando Rafael fue a México y volvió aquí a Nueva York, pues se le vino a la mente que quería ir a Puerto Rico con el grupo, pero entonces Victoria, su hermana, que siempre lo ayudaba en todos las cosas; le dijo que el grupo era muy grande y que le iba a salir muy caro y porque no se extraía un cuarteto. ¿Entiendes? Entonces del mismo grupo se extrajo el “Cuarteto Victoria,” que era Paquito López Cruz, Rafael Rodríguez, Rafael Hernández y yo. Y se fue el cuarteto que fue a Puerto Rico; que causamos sensación allá.
Gilda:
¿En qué año fue esto?
Davilita:
Eso fue en el 1934.
Gilda:
¿Ya habían grabado “Pobre Gaviota"?
Davilita:
Si, la habíamos grabado ya.
Gilda:
¿Después del Victoria, a que grupo pasaste tú?
Davilta:
Después del Victoria, hice el “Quinteto La Plata," que era un grupo mío, y después pasé con “La Orquesta De Los Hermanos Morales." Yo no estaba ya, bien de voz. Porque no sé si tu supiste que yo tuve una debade muy grande, y casi perdí la voz.
Gilda:
No, yo no supe; cuéntame.
Davilita:
Si, ya acá; casi perdí la voz y ya yo no podía cantar ni nada; aquí en Nueva York. Y estando con lo orquesta de los hermanos Morales, pues, como no podía hacer el trabajo, pues me echaron. ¡Olvídate! Y así, déjame ver; estuve con Pedro Flores, con Rafael Hernández, con “El Quinteto La Plata” y con Noro Morales. Ya ahí pues no pude cantar más. Y estuve casi siete años sin poder cantar.
Gilda:

¿Qué fue lo que te pasó? ¿Qué condición surgió en tu voz, en tus cuerdas vocales?
Davilita:
Una especie de laringitis. Laringitis es una enfermedad que surge en las personas, como los oradores, o los declamadores o los cantantes. Gilda:
O los locutores; que no usan bien su voz.
Davilita:
Los locutores; si exactamente. Y eso me pasó a mí.
Gilda:
¿Y estuviste padeciendo siete años?
Davilita:
Siete años. Hasta que aquí mismo en Nueva York, me operaron y pude lograr algo de voz otra vez. Pero nunca, nunca, como en el principio cuando yo empecé; que estaba con el “Cuarteto Victoria,” y con toda esa gente. Nunca más volví a ser el mismo de antes.

Fuente: Libro: De la Montaña Venimos. Iconos de Latinoamérica –Gilda Miros 

1 comentario:

  1. Buenas noches, maravilloso blog. Felicitaciones. Me gusta mucho la música de antaño, herencia de mi padre Cristóbal Romero, de Pereira

    ResponderEliminar