viernes, 12 de junio de 2015

GARZON Y COLLAZOS -Vol.15 -Amos y Señores de la Canción Colombiana

Edificio Coltabaco en construcción, Parque de Berrío, 30 de julio de 1966

Autor: Gabriel Carvajal Pérez.

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín Para América Latina.


Antioqueñita. ( 3: 7)
Cenizas al viento. ( 2:54)
Cuando tú me dejaste. ( 2:58)
En la playa. ( 2:34)
Leyenda de mi tierra. ( 2:51)
Mi Caleñita. ( 2:17)
Oropel. ( 2:13)
Ortegunita. ( 2:56)
Sublime instante. ( 3: 3)
Vamos a la Caimanera. ( 2:52)
Viejo Querido. ( 2:31)

Yo también tuve 20 años. ( 2:28)





LEYENDA DE MI TIERRA


EN LA PLAYA


VAMOS A LA CAIMANERA


 20 MAR 2015 - 9:59 PM

El eco de la música andina

El Festival Nacional de la Música Colombiana llega a su edición número 29 y conserva intacto su propósito de fomentar las manifestaciones andinas en el folclor.

Por: Redacción Cultura

Marzo es el mes emblemático de la música andina colombiana. La razón fundamental está encabezada por dos apellidos que la historia se ha encargado de unir casi por inercia: Garzón y Collazos. Estos dos personajes, Darío Garzón Charry y Eduardo Collazos Varón, juntaron sus talentos en 1938 para la interpretación de las manifestaciones del interior del país y su carrera como colectivo se extendió hasta 1977.

A mediados de la década de los cincuentas el dueto de voces, guitarra y tiple grabó para el sello Sonolux canciones como Negrita, de Luis Dueñas Perilla; Pueblito viejo, de José A. Morales; Espumas, de Jorge Villamil, y Soy colombiano, de Rafael Godoy, y a partir de este registro comandó el movimiento cultural que intentó por todos los medios evitar que tanto el folclor del Caribe como el del Pacífico aniquilaran por completo estilos como el bambuco, el pasillo y la guabina.


La repercusión del trabajo de Garzón y Collazos fue tan significativa que el 21 de marzo de 1987, justo un año después del deceso del maestro Darío Garzón Charry, se creó en Ibagué el Festival Nacional de la Música Colombiana. La capital del departamento del Tolima siempre fue el eje temático para el dueto y tenía la posibilidad de aumentar su radio de acción hacia Huila, Valle, Boyacá, el Eje Cafetero y Santander. Por eso el evento echó raíces allí y después de 29 ediciones continúa evolucionando sin perder su esencia.

Durante los dos primeros años, las actividades programadas en la propuesta artística del Festival Nacional de Música Colombiana se cumplieron en el cementerio San Bonifacio. El desfile musical de duetos, tríos, cuartetos y corales, con una masiva participación de representantes departamentales, superaba el estimado de 100 músicos, quienes se ubicaban alrededor de las tumbas de Garzón y Collazos para rendirle tributo al dúo. De esta manera, Ibagué logró consolidarse como la “Capital Musical de Colombia”, título que ostenta con énfasis sonoro hasta nuestros días.

En 1990 el evento se hizo extensivo a la concha acústica Garzón y Collazos y se incorporó la denominada Tradicional Noche Tolimense, en la que se creó el Concurso de Duetos, que definitivamente le dio al certamen el tinte nacional que tanto esperaba. Este festival es el momento para disfrutar de una tradición folclórica y por eso en 2003 fue declarado Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación.

Los componentes más relevantes del evento son: el Concurso Nacional de Duetos “Príncipe de la Canción”, que llega a su 21ª edición, y el Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura”, que estimula la creación de temas inéditos de autores profesionales y aficionados. En esta oportunidad, los homenajeados del Festival en Ibagué serán los maestros José Macías y León Cardona.

Macías, cuyo verdadero nombre es José Jesús Masso Martínez, nació el 12 de diciembre de 1912 en Samaria, corregimiento de Filadelfia. Con su primer tiple creó más de 200 composiciones, que se han convertido en verdaderos himnos folclóricos. Entre ellos el bambuco Muchacha de risa loca, con el que el cantante Lucho Ramírez obtuvo el primer premio en el festival internacional de la canción en Sevilla, España, en 1954. No es gratuito que a José Macías se le conozca como el “Abuelo del Bambuco”.

León Cardona, por su parte, nació en Yolombó, Antioquia, el 10 de agosto de 1927. Es guitarrista y compositor. Ha escrito y publicado más de 125 creaciones musicales, de las cuales más de 40 han sido grabadas por artistas colombianos en diversos eventos dedicados a las manifestaciones folclóricas del interior del país.

En la 29ª versión del Festival Nacional de la Música Colombiana se realizarán actividades sorprendentes, como un merecido reconocimiento al músico cubano Alfredo de la Fe, quien junto a los príncipes de la canción, Dueto Nocturnal, interpretará en una mezcla inédita algunas piezas de la música andina colombiana con el respaldo del violín y de una orquesta típica de son cubano.

Otro homenajeado será Alfredo Gutiérrez, el rebelde del acordeón, que logró posicionar un estilo de interpretación genuino con su instrumento. El músico hará un recorrido por sus temas más emblemáticos desde su participación en Los Corraleros de Majagual.

Más de 60 presentaciones de recitales, conciertos de duetos, tríos, cuartetos y corales en las diferentes calles, plazas y teatros de Ibagué marcarán el ritmo de la 29ª edición del Festival Nacional de la Música Colombiana, que se extenderá hasta el lunes 23 de marzo.

Fuente: El Espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario