viernes, 5 de junio de 2015

LO MÁXIMO DE LA MÚSICA ANTAÑONA -Vol 7/30


Incendio del Edificio Gutiérrez en el costado norte del Parque de Berrío en 1959

Autor: Gabriel Carvajal Pérez.


© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

01. - CAMINITO - Coria Peñaloza, J. de Dios Filiberto - ALCIDES BRICEÑO Y JORGE AÑEZ
02. - NO TE VAYAS GOLONDRINA - A. Magaldi, E. Magaldi - LUPE POSADA Y LUIS VALENTE (EL PAYADOR ARGENTINO)
03. - AL MORIR - Arr. Libardo Parra Toro - PERONET Y RIOS
04. - LA LIMOSNA - H. Basterra, J. Guichandut - ANTONIO TORMO
05. - LA PORTEÑA - Dominio Público - VALENTE Y CÁCERES
06. - IRRESPONSABLE -Dominio Público  - TRÍO AÑORANZAS
07. - MUJER MALDITA - Luis Valente  - LUIS VALENTE
08. - NO ME ABANDONES - Manuel S. Acuña  - LYDIA MENDOZA con Los Parachicos
09. - ILUSION PERDIDA - Espitia y Cardona - PERONET Y RÍOS
10. - LA ARREPENTIDA - Luis Valente - VALENTE Y CÁCERES
11. - MONTAÑITA - Luis A. Osorio - PORFIRIO DÍAZ con Luis Aranguiz .
12. - CUANTAS VECES - Esmaragdo Díaz - PERLA VIOLETA AMADO Y JORGE ESCUDERO




LA LIMOSNA


MONTAÑITA


NO ME ABANDONES


Ahora puede saltar desde empolvados anaqueles donde sonaban sonidos imperiosos para incorporarse al mundo sentimental, estas viejas grabaciones que la sabiduría de las leyes colombianas libera y permite revivir porque tienen más de 30 años de vida y fueron realizadas inicialmente para los antiguos discos a 78 r.p.m.

La meta de LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA quiere ante todo cumplir este propósito cultural y sentimental. Recuperar para el oído de las nuevas generaciones y de aquellas personas felizmente atadas a los recuerdos de tiempos idos, discos que ayer fueron célebres en emisoras y en victrolas, en el ambiente enamorado de la vieja fondas, en la reunión familiar, cordial y linda.

Y así es como hallaremos una curiosísimo a versión del tango "Caminito" realizada por ese dueto histórico que conformaron Alcides Briceño y Jorge Añez.

Briceño y Añez grabaron todos los éxitos del momento en América, a su manera, con acento sentimental que en este caso resulta especialmente dulce y delicado. Es una histórica grabación prácticamente desconocida entre nosotros hasta su recuperación por parte del coleccionista Héctor Pablo Gastalum Martínez de Los Ángeles, California.
El inquietante Luis Valente como vocalista de ese curioso grupo que se denominaba La Posada y El Payador Argentino y que grababa al estilo de Irusta, Fugazot y Demare nos devuelve una emocionante página de Magaldi y canta también con Miguel Cáceres y con acompañamiento de guitarras.

Un dueto que hizo históricas grabaciones en Medellín por allá por la década del 40, Juan Ernesto Peronet (peruano) y Antonio Ríos (colombiano), nos evoca dos páginas integradas desde entonces al cancionero popular. Ellos grababan en Medellín y el Cholito Gómez y Jorge Valle acompañaban a la guitarra.

De sus mejores tiempos pero quizá un poco antes de aquel "Rancho e la Cambicha" que lo hizo ídolo, regresar Tormo en la versión inicial que hiciera de "La Limosna" una de sus mejores creaciones que por primera vez aparece en LP.

Escucharemos al Trío Añoranzas, famoso por sus acompañamientos a Pepe Aguirre. Lydia Mendoza, de popularidad arrolladora nos deja oír una de sus más famosa creaciones, "No Me Abandones" pero en versión distinta a la publicada y celebrada entre nosotros pues tiene acompañamiento orquestal.

Vuelve por fin el celebrado tema "Montañita", grabado en Chile por la orquesta de Porfirio Díaz por mandato de productores colombianos. Es original de Luis Alberto Osorio, inolvidable compositor opita fallecido hace poco tiempo y tuvo momentos de inmensa popularidad. Y volvemos a gozar la exquisitez del dueto que conformaron eventualmente en Nueva York Perla Violeta Amado y Jorge Escudero.

Seguiremos pues poniendo muy en tal la calidad de esta música antañona, rogando eso sí que tengan en cuenta las condiciones bien precarias como fueron realizados estos fonogramas que extractamos de una colección que alguna vez tenía que regresar al pueblo para su goce y emoción. Y gracias a la colaboración que nos prestan coleccionistas como Gustavo Escobar Vélez, Camilo Álvarez, Jesús Arboleda, Israel Álvarez y otros a quienes estamos agradeciendo públicamente.

Hernán Restrepo Duque

No hay comentarios:

Publicar un comentario