lunes, 15 de junio de 2015

ALFREDO SADEL -Sadel en el Tiempo 8/15 -Españolerias

Edificio Coltabaco en construcción, Parque de Berrío, 3 de octubre de 1966

Autor: Gabriel Carvajal Pérez.

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín Para América Latina.

Caracas (02:46)
Cesar Girón de mi pueblo (03:09)
Clavel sevillano (04:00)
Corrida de Covadonga (02:56)
Cuerdas de mi guitarra (03:08)
Farolito de Madrid (02:08)
Fermín (02:14)
Fiesta brava (02:30)
La morena de mi copla (03:02)
Lola Flores (02:35)
Mi Morena (02:38)
Oscar Martínez (02:19)
Silverio (03:22)
Toledo (04:02)




SILVERIO


LA MORENA DE MI COPLA


CUERDAS DE MI GUITARRA


PIONERO DE RCTV

En 1953, de regreso a Venezuela, fue el artista estelar en la inauguración de Radio Caracas Televisión. En este canal participó en diversos programas, entre los más recordados, “El Show de Víctor Saume”, donde se presentó al lado de Lucho Gatica, y “El Show de Renny Ottolina”.

Actúa en Nueva York para la cadena ABC y se presenta en el Hotel “Shoreham” de Washington. Sadel es considerado por la prensa de ese país “El artista latino más popular de la TV norteamericana”. Mientras su voz recorría las ciudades más importantes de esa nación, el público venezolano lo esperaba con ansias.


En 1955 debutó en La Habana, ciudad en la que participó en los programas televisivos más vistos y en las emisoras radiales más populares de la época. La isla entera se rindió a sus pies. Compartió escena con los artistas más mimados del país como Beny Moré. Ese año grabó el disco “Mi canción”, el cual batió récord de ventas. La TV cubana le ofreció incluso conducir su propio programa, el cual más tarde se adueñó totalmente de la sintonía.

Sadel dominó todos los géneros y ritmos venezolanos y de toda América: joropo, valses, pasajes, pasodobles, boleros, tangos y merengue.

En México hizo muchas películas: “Tú y la mentira”, “El Ratón”, “El buena suerte”, “Martín Santos, el llanero”, “Un venezolano en México” y “Tres balas perdidas”. Para ese momento, Alfredo se había convertido ya en el ídolo de toda América Latina.

Un año después en 1957, Alfredo graba el tema “Escríbeme” de Guillermo Castillo Bustamante y funda la Asociación Venezolana de Artistas en Escena (AVADE) convirtiéndose así en el primer líder sindical de los artistas.

En 1958 se convierte en el primer artista venezolano en Hollywood al ser contratado por la Metro Goldwin Mayer. Graba los discos “Sadel a media voz”, “Sadel canta a Agustín Lara” y “Caminos de mi tierra”.

En el mejor momento de su carrera como cantante popular, decidió dedicarse a la ópera, llegando a dominar el repertorio de los grandes autores clásicos: Mozart, Beethoven, Liszt, Verdi, Schubert, Puccini, Monteverdi, Mascagni, Donizetti, Bizet, Scarlatti y otros. Luego comenzó a estudiar con los pocos maestros de canto que había en el país en esa época y fue así como empezó a descubrir un mundo nuevo muy diferente a sus tangos y sus boleros.

Fuente: /informe21.com

1 comentario:

  1. Quiero felicitar al autor de semejante Baul de los recuerdos, que me ha hecho llegar al pasado de mis ansestros que me dieron la luz y me enseñaron a valorar la musica como la que h e encontrado en esta pagina Dios lo bendiga pues soy Sacerdote Católico y quiero agradecer este regalo en la Web

    ResponderEliminar