miércoles, 10 de junio de 2015

AGUSTIN MAGALDI -La Voz Sentimental de Buenos Aires

Edificio Coltabaco en construcción, Parque de Berrío, 4 de julio de 1966

Autor: Gabriel Carvajal Pérez.

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín Para América Latina.


LA MUCHACHA DEL CIRCO –
CIEN AÑOS –
DIOS TE SALVE, MI HIJO –
CHISPAZOS DE TRADICION –
PUERTO NUEVO –
EL FARON DE LOS GAUCHOS

ZULIMA –
MOZA DE MI TIERRA OI –
CONSEJO DE ORO –
MAÑANA ES DOMINGO –
LA ÚLTIMA CARTA –

MIS DELIRIOS




MIS DELIRIOS


LA ÚLTIMA CARTA


ZULIMA


Agustín Magaldi 
Ídolo Popular

Los últimos años del dúo Magaldi-Noda coinciden con el gran auge de la radio. Don Jaime Yankelevich adquiere la vieja L.C.Y Estación “Flores” y traslada los estudios a Estados Unidos y Entre Ríos, primero y después al “Palacio” de Belgrano 1841 donde funcionaban cuatro radios. El antiguo nombre y sigla fue cambiado por LR.3 Radio Nacional, donde Magaldi-Noda animan los mejores programas y los horarios centrales. En 1932, Agustín Magaldi pulverizó con su interpretación magistral de “Vagabundo” al astro de cine Ramón Novarro, que decepcionó como cantante, aunque lo salvó su prestigio cinematográfico. Algo similar ocurrió después con José Mojica y Lupe Vélez, que le costaron una fortuna a Don Jaime. Pero aprendió a valorar la calidad de sus propios artistas. Agustín Magaldi era en ese entonces un ídolo popular y querido. Y Pedro Noda lo secundaba magníficamente en los dúos. Una noche de 1934 discute con Yankelevich que impidió la entrada a la emisora al doctor Lorusso (autor de “Mañana es domingo”) y resuelve, presa de incontenible furia, romper su contrato.


DRAMATICO FINAL DE UNA HISTORIA

Disgustado con Yankelevich, Magaldi-Noda se incorporan a L.R.8 Radio París, de Cangallo al 800, propiedad de Altamirano y dirigida por Santos Landa. Era locutor Mario Oscar Ca-talano y actuaban ases de la talla de Osvaldo Fresedo, Virginia Vera y Miguel Caló con Carlos Dante. En marzo de 1935 recibe en su domicilio de Yerbal 828 una propuesta de Argentina Sono Film para intervenir en la película “Monte Criollo” con Azucena Maizani, Francisco Petro-ne, Nedda Francy, Florindo Ferrario y otros, estrenada el 22 de mayo. El dúo cantó la cueca de Pelaia, Greco y Martino “Sanjuanina de mimor” (que no registró en el disco) y el vals de Marcó y Centeno “Yo tengo una novia” (que tampoco grabó y que no apareció en la película, mutilada lamentablemente por razones de tiempo). En los primeros días del año 1936 -ya separado de Pedro Noda- Magaldi piensa recorrer varios países de América Latina después de un merecido descanso en las sierras cordobesas. Pedro Noda, por su parte, había formado nuevo binomio con Carlos Dante, actitud que tranquilizó el espíritu de Agustín Magaldi, que se sentía amigo y hermano de Noda. La llegada de Catalano con una propuesta de L.R.4 Radio Splendid para debutar el 15 de febrero a las 20.30, cambió el destino del cantor que soñaba con un largo viaje.

Lo necesitaba realmente. (Algo serio lo preocupaba hondamente Mario Oscar Catalano se ofreció como secretario y le prometió ocuparse de todos los detalles: guitarristas, ensayos, nuevos autores y publicidad adecuada. Al día siguiente volvió Catalano con el nuevo conjunto confiado al pianista Vicente Demarco, quien citó a varios guitarristas para que Magaldi eligiera. Quedaron, en definitiva, Diego Centeno, Alberto Ortiz, José Francini y Carré. Diego Centeno asumió el comando, pues estuvo con Magaldi-Noda desde 1929 y conocía al dedillo al notable cantor. Cuatro temas nuevos ensayados intensamente se dieron a conocer en su debut por Splendid: “Nieve” (la canción más famosa), “Alma mía”, “Levanta la frente” y “Rincón amado”. Esa noche histórica, en la emisora de Gaché y del ingeniero Devoto, el locutor Dupuy de Lome proclama a los cuatro vientos la frase genial que a partir de ese instante, se acoplaría al nombre consagrado de Agustín Magaldi: “La Voz Sentimental de Buenos Aires”. Simultáneamente, Agustín Magaldi vuelve a los estudios de RCA VICTOR (esta vez solo) y alcanza a registrar para la posteridad apenas dieciocho temas, comenzando por la canción rusa “Nieve” de Manuel Férradás Campos y el propio Magaldi. De esos títulos (muy pocos para dos años y medio), Magaldi hizo el milagro de dieciocho éxitos cuya vigencia no ha sufrido mella en el curso de estos treinta y seis años de su ausencia física. ¡Dieciocho canciones donde Magaldi, impecable, asciende a la cumbre del éxito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario