domingo, 10 de mayo de 2015

LO MAXIMO DE LA MUSICA ANTAÑONA -Vol.6/30

El imponente y armonioso costado norte del Parque de Berrío con sus edificios Olano, Hernández, Gutierrez y Echavarría en 1932.

Autor: Francisco Mejía.

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América.


01. Cuarteto Don Pablo con canto por Pablo Baquero - EL TAPICHE
02. Peronet e Izurieta - TE QUIERO TANTO
03. Los Romanceros del Cauca - HIJOS SON PADRES
04. Montes y San Miguel - EN LA SERRANIA
05. Los Cerrillanos - AMOR IMPOSIBLE
06. Ospina y Peláez - ME DESPRECIAS
07. Víctor Acosta (canto) y su Conjunto - ADIOS MI ENCANTO
08. Briceño y Añez - TRIPLECITO DE MI VIDA
09. Los Madrugadores - SUEÑOS DE ORO
10. Canta Trío Tamasi, Hoyos, Moreno - POR TU GRACIA
11. Cornejo y Cáceres - VUELVE

12. Grupo de Ramón Carrasco - CANCION DEL DOLOR




SUEÑOS DE ORO


VUELVE


EL TRAPICHE



Los Madrugadores.

Los Madrugadores fue el número uno en el grupo de música mexicano-estadounidense en la década de 1930. Fueron las primeras grandes estrellas de la música Mexicanoamericana y personalidades de la radio famosa en el sur de California y el suroeste. Su formación contó con el carismático Pedro J. González: revolucionario renuente, músico, compositor, líder de la banda, estrella de la radio, activista social, y convicto.

"Durante la Gran Depresión de la década de 1930, Los Madrugadores  se convirtieron en el grupo más popular en el campo de la música mexicana-estadounidense. Su fama se extendió primero por todos Los Ángeles y el sur de California a través de sus programas de radio diarios y luego en todo el suroeste a través de las ventas de discos y las rockolas. Los Madrugadores fueron las primeras estrellas de la música mexicana-americana, sólo comparable a La Alondra de la Frontera, Lydia Mendoza, quien comenzó su carrera casi al mismo tiempo en Texas.

La historia de Los Madrugadores comenzó a finales de 1920 cuando la fascinante personalidad Pedro J. González empezó a organizar grupos musicales en Los Ángeles y comenzó emisiones de radio diarias regulares. Pronto se convirtió en un activista abiertamente en contra de la deportación masiva injusta de los mexicano-americanos durante la Depresión, capturado, enviado a la penitenciaría y eventualmente deportado. Los Madrugadores embargo continuó sin él hasta bien entrada la década de 1940”.

notas de Chris Strachwitz y Zac Salem

Esta es una de las primeras grabaciones históricas de Pedro J. González y Los Madrugadores. Su inmensa popularidad creció de programas de radio diarios en la madrugada a los marginados de la clase trabajadora comunidades mexicano-estadounidense de Los Ángeles, y la exposición jukebox y récord de ventas en las comunidades de trabajadores agrícolas de todo era de la Depresión del sur de California. De armonías vocales sonoras brillantes arpegiada manifiesta la guitarra de cuerdas de acero La música y, cubriendo una amplia gama de populares y contemporáneas canciones y corridos mexicanos, junto con composiciones originales González.

Pero esto es más que música agradable. González utilizó su talento para agitar por la justicia social para los hablantes de español en el suroeste, previsiblemente entrar en conflicto con la autoridad blanca. En 1934, en plena carrera, fue encarcelado por cargos inventados que trajeron seis años de prisión, lo que provocó Los Madrugadores de responder con 'Corrido de Pedro J. González.

Deportado a México en 1940, González volvió a su personalidad de radio en Tijuana, difusión a través de la frontera durante los próximos treinta años.... Investigación y documentales exhaustivas fotos del álbum, sellos Arhoolie, resonantes talentos musicales lugar de González en el contexto político antagónico de su génesis culturales, por lo que este título atentamente restaurado una adición esencial a la discografía y la historia social mexicano-americano”.

Michael Stone – Rootsworld

No hay comentarios:

Publicar un comentario