viernes, 22 de mayo de 2015

JOHNNY ALBINO Y SU TRIO SAN JUAN - Epoca de Oro Vol. 2 (Fuentes)

Transporte público al barrio La América desde el Parque de Berrío, 10 de marzo de 1944. Edificio Henry, Palacio de Calibío y Edificio Olano.

Autor: Gabriel Carvajal Pérez

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.


LADO A
1. PASION DE AMOR (Santiago Alvarado)
2. LO VES (Santiago Alvarado)
3. IMPRESCINDIBLEMENTE (Héctor Bart - Tiñe)
4. SI A OTRO QUISIERAS (Julio Alvarado)
5. MI SUPLICA (Santiago Alvarado)
6. TU ME HICISTE QUERERTE (Santiago Alvarado)
7. POR QUE NEGAR (Agustín Lara)
8. MARIA DOLORES (F. García - J. Morcillo)

LADO B
1. VERDAD AMARGA (Consuelo Velásquez)
2. UN CONSEJO (Pepe Mateo)
3. TODO ACABO  (Luis Rodríguez - Santiago Alvarado)
4. DEUDA (Luis Marquetti)
5. A GRITO ABIERTO (Ñico Jiménez)
6. CARIÑO VERDAD (Femando Monreal)
7. AMOR ETERNO (J. B. Lantigua)

8. LA POBREZA (Julio Buitrago)




TU ME HICISTE QUERERTE


AMOR ETERNO


POR QUE NEGAR


Verdad amarga,
Imprescindiblemente,
Por qué negar,
Mi súplica,
Deuda...

El Trío San Juan es uno de los más importantes que haya tenido la vida del cancionero romántico de América y aunque cronológicamente ocupan el puesto sexto en un momento dado, en lo que toca con Colombia, por lo menos, fueron el número uno en ventas y popularidad y aventajaron notablemente aquel fervor panchístico que caracterizó los años de la década de los 50.         „ .

Esto de los tríos comenzó con el Matamoros por allá por 1925. Los Calavares, apoyados sobre todo en los acompañamientos a Lorenzo Barcelata y a Jorge Negrete, impusieron un estilo muy especial con tres voces idénticas que sonaban como una sola; Y un poco después de Los Panchos, que surgieron en 1944 y formaron la gran revolución con el requinto de Alfredo Gil, surgió el primer TRIO SAN JUAN puertorriqueño.

El fundador del TRIO SAN JUAN fue Juan Antonio Albino Ortiz, nacido en la población de Guayama el 8 de diciembre de 1919, del matrimonio oficial de un policía sin aficiones musicales y de una mujer con hermosa voz y aficiones artísticas, que estímulo al muchacho para que aprendiera a tocar el cuatro de su hermano, el tío materno de Johnny. Luego insistiría en sus inquietudes melódicas cuando pagaba el servicio militar. Y en el ejército, se recuerda, hizo un trío con el padre de Chucho Avellanet, Armando, y con Carlin Huertas, tío de otro famoso artista de Boriquen: Edgardo Huertas.

Su primer TRIO SAN JUAN, ya con el nombre de Johnny Albino, fue con Jaime González y José Ramón Ortiz famoso locutor; pero el que se consagró en los discos y escribió una historia fue el que reclutó en 1947 con Santiago "Chaqo" Alvarado, un ponceño con inspiración, hijo de un notable compositor, y con el estelar requintista Ola Martínez, de Humacao.

Era un trío distinto. No siempre usaban las guitarras en el acompañamiento, sino que se respaldaban en violines. Alvarado les proveyó un repertorio muy importante y en poco tiempo se distinguían como el gran trío de la postguerra. De sus años de oro son las grabaciones de este disco que FUENTES dedica al rescate de sus grandes hazañas fonográficas.

El trío se mantuvo firme durante siete años, pero en 1954 se produjo el primer rompimiento. Johnny, dueño del nombre, se unió a Máximo Torres y a Felipe Acevedo y hasta llegó a grabar con ellos. Sus compañeros integraron a Cheíto González. Pero fue una breve experiencia, el original TRIO SAN JUAN se reunió de nuevo y Cheíto y Torres se fueron con Johnny Rodríguez. Sin embargo, las disputas se sucedieron y años más tarde, en 1957, Albino se separó definitivamente de sus viejos compañeros, les cedió el nombre, que se prolongaría con Poquitín Soto primero y luego con Luis Ángel Arroyo, y su unió en una de las más brillantes épocas de la canción romántica a Alfredo Gil y Chucho Navarro, para hacer parte hasta 1958 del Trío Los Panchos.

Con una brillante posición económica, Albino no deja del todo la música. Se convirtió en cantante solista. Hizo grabaciones con grupos que conformó para la ocasión y hasta hizo un disco con Los Naipes, de Venezuela. En 1972 renovó su trío, con Tatin Vale y Rafael Scharon, que recuerda a Tito Ortiz; volvió a llamarse San Juan, porque así, sin que ellos lo autorizaran, lo anunciaron en Colombia. Con ellos permaneció hasta 1982, cuando se radicó en Nueva York. Hoy, todavía hace incursiones discográficas de diversa índole y mantiene su jerarquía de grande a la música de Puerto Rico.

En cuanto a sus compañeros, ignoramos hasta cuando mantuvieron el trío, pero ya para 1968, ‘Chago" Alvarado se presentaba solo con su guitarra. Alvarado falleció el 23 de julio de 1982, cuando era propietario con su esposa de un restaurante, y su sepelio fue toda una apoteosis.

En cuanto a Félix “Ola" Martínez, sufrió desvíos mentales, se lanzó de un cuarto piso y sufrió daños irreversibles que, hasta donde sabemos, lo condenaron a una parálisis total.

HERNAN RESTREPO DUQUE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario