domingo, 24 de mayo de 2015

JUAN ARVIZU -Mi Primer Interprete

Manifestación de Laureano Gómez en el Parque de Berrío en 1950. . Edificio Olano, Edificio Hernández, Edificio Gutiérrrez y Edificio Echavarría.

Autor: Gabriel Carvajal Pérez.

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

LADO 1
GRANADA
NOVILLERO
CUANDO VUELVAS
AZUL
AVENTURERA

LADO 2
ENAMORADA
SANTA
TUS PUPILAS
SINTIENDO UNA PENA
CHAMAQUITA




CUANDO VUELVAS


ENAMORADA


SINTIENDO UNA PENA


Lara: "Arvizu fue el profeta de mi éxito como compositor"


Juanito Arvizu, llamado en sus tiempos de gloria “El tenor de la voz de seda”, en sus actuaciones personales siempre llevaba como pianista a Agustín Lara, presentándolo de la siguiente manera: “Voy a tener el gusto de cantar tal melodía de mi acompañante Agustín Lara, el compositor que habrá de darle gloria a México”. Todo esto cuando el músico poeta no había logrado un éxito fuerte con su producción.

Hay quienes aseguran que Lara, ya en plenitud de su fama como compositor, dijo: “Juanito Arvizu fue el profeta de mi éxito”.

Según su ficha biográfica. Arvizu nació en Querétaro. En el año de 1922 vino al D. F para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música, aspirando en convertirse en cantante de ópera.


Entre sus maestros figuraron el desaparecido José Pierson, que fue maestro también de Jorge Negrete y otros destacados intérpretes, unos aún en activo.

Al darse cuenta de que no poseía grandes aptitudes para la ópera, se decidió a interpretar lo popular, logrando en esta línea notable fama, no sólo en México sino en el extranjero. Uno de sus más significativos éxitos lo logró con d tema “Cierra esa puerta”

En el año de 1935, Arvizu se fue a Argentina, llevándose en su repertorio varias canciones de Agustín Lara, aún desconocido en ese país.

Fue tal el éxito de “El tenor de la voz de seda” entre el público argentino, que radicó allá durante 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario