lunes, 4 de mayo de 2015

ANGELILLO -Vuelve

El imponente y armonioso costado norte del Parque de Berrío con sus edificios Olano, Hernández, Gutiérrez, Echavarría y Edificio Costaín en 1932

Autor: Francisco Mejía

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

LADO 1
1- CAMINO VERDE - Bolero Moruno  -Carmelo Larrea
2- VERBENA – Bulerías  -Quintero - León - Quiroga
3- DIOS ES TESTIGO - Bolero Moruno  -A. Sampedro - C. Castellanos
4- TENGO UNA HERMANILLA CHICA   -Quintero - León - Quiroga Zambra Farruca
5- FAROLERO – Bulerías  -H. Montes - Benito
6- TRIANA - Bolero Moruno  -Vicente Mari Bas

1-     2 - 4 y 5 Orquesta Acroama Dlr. M. Quiroga
3 - Orquesta Domingo Marafiotl
6 - Orquesta Francisco Marrodán.

LADO 2
1- DOS CRUCES - Bolero Moruno  -Carmelo Larrea
2- DOCE CASCABELES – Pasodoble  -Freirá - Cabello - Solano
3- VUELVE A VIVIR  -Tientos  -Quintero - León - Quiroga
4- ROMANCE DE JUAN CLAVEL  -Canción  -Quintero - León - Quiroga
5- EL CLAVEL Y LA ROSA – colombianas  -A. Sampedro - F. Marrodán
6- NI GUAPA NI FEA  - Pasodoble  -A. Sampedro - F. Marrodán

1-2-3-4y5 con Orquesta Acroama  -Dlr. M. Quiroga
6 - Orquesta Francisco Marrodán




FAROLERO


DIOS ES TESTIGO


DOS CRUCES


MÁS RECIENTES SUCESOS DE ESPAÑA
Cuando "Angelillo" regresó a España, por allá entre el 55 y el 56 si mal no estamos, lo primero que hicieron notar los cronistas de la farándula es que el famoso intérprete del cante andaluz habla nacido en Madrid, y más exactamente en el Puente de Vallecas y que surgió a la fama cuando se consideraba que únicamente en Andalucía podrían nacer y crecer auténticos Intérpretes del “flamenco".

También lo de "flamenco" se le ha discutido a "Angelillo”. Por eso en parte, porque es madrileño, y porque Ángel Sampedro, que tal es su nombre auténtico, rompió en su momento con todos los moldes en que se encasillaba el arte gitano. Hizo gala de una voz potentísima, de tenor lirico, impresionante. Y de una vocalización precisa, absolutamente clara y digna del más culto cantor del mundo.


"Angelillo" considera que Vallecas es el Triana madrileño. Así se lo dijo cuando volvió a su Madrid, precisamente, a uno de los más famosos periodistas españoles. Femando Castán Palomar, cuando lo entrevistó al final da una da sus temporadas en el teatro Fuancarral. Y le contó al mismo periodista que habla asistido al Colegio del Sagrado Corazón de Jesús en cuyo coro cantaba. Sus padres, sin embargo, no estimularon inicialmente su afición, y quisieron hacerlo oficial de joyería.

Fue mucho tiempo después. Después de haber pasado de oficial de joyería a ser fumista constructor. Fue pocos meses después de la muerte de su madre, cuando "Angelillo" se presentó a un concurso de canto "jondo" que fue convocado en el Puente Vallecas.

"Nadie me había enseñado a cantar, pero habla escuchado a los famosos del género en aquella época y habla asimilado muy bien los estilos que de cante oyera".

Su padre no le felicitó cuando ganó el premio. Al contrario, se lo amargó con una paliza de padre y señor mío.

El desquite le llagó al día siguiente cuando al taller donde trabajaba llegó un señor desconocido, quien resultó ser al empresario Manual Hidalgo, con Intenciones de proponerle un contrato.

"Angelillo" obtenía poco después la Copa Pavón, a cuyo concurso acudieron las más famosas figuras del género flamenco. Vallejo, el inolvidable Vallejo muerto no hace mucho, ganó el primer premio y "Angelillo" obtuvo el segundo.

En 1929 fue su consagración definitiva actuando en el espectáculo que durante años acaparó al interés da los públicos de Madrid, da Barcelona y de España entera; "La Copla Andaluza". El, Pepe Marchena y Parozans brindaron en esa temporada interpretaciones que aún no han sido superadas. El cine lo llama y filma "El Negro que Tenia el Alma Blanca" sobre un tema explotado anteriormente en la pantalla muda, y "La Hija de Juan Simón". Y en 1930 viaja a Buenos Aires para interpretar el primer papel de “El Alma de la Copla". Buenos Aires lo acoge con tan inconmensurable entusiasmo que allí habría de permanecer 18 años como primara figura de la radio, de los escenarios y de los más importantes centros de diversiones, a partir de 1937 fecha de su segundo viaje a la capital argentina.

En España de nuevo hace cine otra voz, "Tremolina" y “Suspiros de España" Graba discos en la RCA y entusiasma como en sus mejoras tiempos, porque su arte está pleno, porque su canto es el mismo, aristocrático y genial, convirtiéndose como tenía que ocurrir en la primerísima figura del género andaluz.

En nuestra seria “Aquellas Canciones" repusimos hace algún tiempo los éxitos que "Angelillo" hiciera en los años 40. Hoy traemos varias de sus más recientes grabaciones, realizadas en Buenos Aires y en Madrid, Comparen ustedes y encontrarán la razón de lo dicho anteriormente, Siendo él mismo, con las mismas facultades que lo hicieron famoso, su arte se ha remozado y ha incorporado a su repertorio concepciones nuevas de un estilo de música que a él y a Imperio Argentina debe su difusión en América.

Selección y Nota: Hernán Restrepo Duque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario