viernes, 13 de febrero de 2015

LUIS ALVAREZ -Amor que se Va



Carrera de carritos en Junín 1948. A la izquierda Edificio Fabricato en construcción, esquina de Junin con Boyaca.

LADO 1                                                                                             
1. LAS BELLAS NOCHES DE MAIQUETIA - Vals (Pedro R. Arcila Ponte)
2. EL ALMA EN LOS LABIOS - Pasillo (M. A. Silva-Francisco Paredes Herrera)
3. AMOR • Tango (Belisario de J. García)
4. HACIA EL CALVARIO - Pasillo (León Zafir-Carlos Vieco)
5. AMOR QUE SE VA - Vals f Alfonso Esparza Oteo)
6. INVERNAL - Pasillo (Nicasio Safadi-J. M. Egas)
2-6: Con Margarita Cueto  4: Con las Dos Marías

LADO 2
1. RIVAL - Canción (Agustín Lara)
2. SOMBRAS - Pasillo (Carlos Brito)
3. SIEMPRE TE VAS - Canción (Agustín Lara)
4. DOS PALABRAS - Vals (Alberto Guillén)
5. NO QUIERAS MAS CORAZON (Carlos Vieco-Santiago Vélez E.)
6. DESVELO DE AMOR - Canción (Rafael Hernández)
2-4-6: Con Margarita Cueto





RIVAL


DOS PALABRAS


AMOR


Recordamos a través de éste disco a uno de los cantantes latinos más populares y más importantes de las décadas del 30 y 40: Se trata de LUIS ALVAREZ el cantor español, nacido el 7 de Abril de 1901 en Gijón (Asturias), en el hogar de Don Valentín Álvarez y Doña Mana Cuervo.

De la edad de 18 años LUIS ALVAREZ se trasladó a Cuba, donde vivió largo tiempo con su familia, ya que en La Habana estudiaban dos de sus hermanos.


En esa ciudad se enteró de que en Boston, existía uno de los mejores Conservatorios de música de América, allí continuó sus estudios musicales. Al cabo de algún tiempo conoció al maestro David Sequeira y fue invitado por éste a presentar una serie de conciertos en Nicaragua, que para él fueron muy importantes. El maestro Sequeira fue su profesor de canto y piano.

LUIS ALVAREZ en sus comienzos fue cantor lirico. En los años 26 y 27 tomó parte entre otras, en las Óperas “La Bohemia" y "Fausto ", haciendo un gran papel. Allá por la década del 30 LUIS ALVAREZ decidió viajar a Nueva York y Los Ángeles por insinuación de una cantante de ópera francesa que veía en él un gran porvenir.

Siendo cantante lírico le tocó actuar al lado de grandes figuras de las cuales él recuerda al gran barítono del Metropolitan Opera: Giusseppe De Luca, en cuanto a lo popular el excelente tenor español alternó en aquellos tiempos con Chacha Aguilar, Las Hermanas Águila, Margarita Cueto, Las Dos Marías, Toña La Negra y otras.

En el año 1934 inició sus grabaciones con la RCA Víctor de Nueva York y en el sello del perrito dejó impresa su voz con hermosos temas que todos recuerdan.

Con el apoyo de “Sal de Uvas Picot" se presentaba en “la ciudad de los rascacielos” en la NBC, acompañado por la Orquesta de Xavier Cugat.

Visitó a Colombia, México y Venezuela, como artista de “Sal de Uvas Picot ”, que lo patrocinó durante varios años en sus presentaciones teatrales y de radio. Recuerda mucho a Colombia ya que visitó varias de sus ciudades haciendo presentaciones en Barranquilla, Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales, Cali y otras.

En su viaje por Colombia, se hizo muy amigo de los maestros Emilio Murillo y Carlos Vieco a los cuales admiraba mucho, lo mismo que a la cantante Alcira Ramírez hermana ésta de Carlos Julio. LUIS ALVAREZ ha sido muy admirador de Carlos Gardel, Margarita Cueto, Alfonso Ortiz Tirado, Juan Arvizu y Toña La Negra, como compositores destacó siempre al poeta Agustín Lar a y al crédito ecuatoriano Francisco Paredes Herrera y como director, recuerda mucho a Alfredo Cibelli que lo acompañaba dirigiendo la Orquesta Víctor en sus grabaciones.

LUIS ALVAREZ ha vivido en los últimos años en la ciudad de Los Ángeles, rodeado del aprecio y admiración de todos.

Queremos con este disco, llevar a ustedes una voz inmortal y recordar, páginas de imborrables recuerdos para muchos y de tierno amor para otros.

Sin más palabras, dejamos con ustedes la voz siempre querida del gran LUIS ALVAREZ.
                                                                      HERNAN CARO.

1 comentario:

  1. excelente resumen de la vida y obre de luis alvarez, me gustaria saber la fecha de su fallecimiento y la ciudad, y otra pregunta, estos artistas populares de esas epocas eran ricos? particularmente el obtuvo dinero o sucede como con muchos artistas que terminan sus dias olvidadods y en la pobreza?

    Atte hugo samaca medico . Correo hugosj132@gmail.com

    ResponderEliminar