viernes, 20 de febrero de 2015

JAIME R. ECHAVARRIA -Yo Nací Para Ti


Carrera Junín con Av. La Playa, 1966. A la derecha Edificio Fabricato. Junin con Boyacá.

LADO 1
1- YO NACI PARA TI - Bolero
2- SUEÑO - Bolero
3- LA BIENAMADA - Capricho
4- SERENATA DE AMOR - Canción
5- ADORADA - Canción
(1, 2, 3 y 5: Con Luis Uribe Bueno a la Guitarra e Iván Uribe en el C. Bajo - 4: Con Conj. de Guitarras y Tiples).

LADO 2
1- NOCHES DE CARTAGENA - Canción
2- QUE TIENES TU - Bolero
3- LA CANCION DEL VIENTO - Bolero
4- MUCHACHA DE MIS AMORES - Bambuco
5- TALVEZ - Canción Blues
6- DIME POR QUE - Bolero

(1 f 2, 3, 5, y 6: Con Luis Uribe Bueno a la Guitarra e Iván Uribe en el C. Bajo - 4: Con Conj. Guitarras y Tiples 3: Con A. Testoni, Violinista).





SERENATA DE AMOR


MUCHACHA DE MIS AMORES


NOCHES DE CARTAGENA


En éste un álbum que enorgullece plenamente y por múltiples aspectos a SONOLUX, pues con sólo cualquiera de sus nobles perfiles, bastaría para responder generosamente por la jerarquía artística de esta Empresa.


Entre pocos, escasísimos itinerarios similares, hallamos una brillante similitud entre el apasionante "caso" de Jaime R. Echavarría y el del autor norteamericano Colé Porter: porque al igual que éste, el notable autor y pianista colombiano viene de una clara estirpe, con antepasados que son los mismos de la industria misma de Antioquia. De ahí, que su vinculación natural a empresas de gran firmeza y marcado destino, poco basamento daba para preveer en él al compositor que, -simultáneamente con la aridez de los guarismos e investigaciones que signan su carrera de Ingeniero Químico-, produciría también canciones como "Muchacha de mis Amores", "Serenata de Amor", "Yo Nací Para Ti", como todas las suyas, en fin, como cada una de las que condecoran los surcos de esté álbum.

El ilímite talento musical de JAIME R. ECHAVARRIA, lo insobornable de su vocación artística, tiene constancias tan prodigiosas como aquella de no haber necesitado mentor para dar vida a su piano, ni maestro para hallar la emoción y personalidad que están tan natural y poderosamente latentes en su voz, como intérprete. Nacido en Medellín por el año 23, a los 22 años había compuesto su primera canción: "Qué tienes tú", y sólo un año más tarde estaba ya matriculando su nombre en el rol dorado de los grandes autores hispano-americanos con un bambuco de su propio suelo, de su misma ardida sangre: "Muchacha de mis Amores", que floreció a la fama en tierras de Chile al ser grabada por Fortich y Valencia para la Casa RCA Víctor. Y sus canciones, -todas con sus versos enamorados, su melodía edificada en líneas de ternura-, no sólo están en el corazón y mente de un pueblo. Lo están, también, en las grandes voces de América, pues intérpretes como Alfonso Ortiz Tirado, Lucho Ramírez, Espinosa y Bedoya y otros de tan alta estatura las han sumado a su repertorio para contabilizarse nuevos caudales de aplausos.

Por vez primera, Jaime R. Echavarría ha accedido a entregar a la emoción de todos éste emocionado testimonio musical, con su voz propia, que es cálida, cordial y bienvenida siempre, y con su piano, en el cual lógica y necesariamente nadie como él puede encontrar la justa, exacta veta, el limite preciso, la llama por el mismo autor encendida…Desde hacía largo tiempo, directivos de SONOLUX venían tratando de convencerle de llevar a cabo esta jornada musical que nació en una visita informal suya a nuestros estudios, en los cuales y al calor del interés y sabiduría musical de los Maestros Luis Uribe Bueno e Iván Uribe se decidió a iniciar ésta serie de grabaciones, sin estirados ensayos y sí bajo el signo y seña del claro sentimiento, de una abierta espontaneidad…Y que cesen ya las palabras, pues desde este momento y desde el leve borde de la primera estría de este álbum nos cita y espera JAIME R. ECHAVARRIA, con sus canciones, su voz y su piano                    

Nota: Gabriel Cuartas Franco

No hay comentarios:

Publicar un comentario