miércoles, 18 de febrero de 2015

JUAN PULIDO -Serie Cultural.


Carrera Junín, década de 1950. Esquina Boyaca con Junin.

Juan Pulido, Orq Vigil y Robles - Asi va (02:31)
Juan Pulido, Orq Vigil y Robles - Boquita linda (02:54)
Juan Pulido - Cancion del recuerdo (03:00)
Juan Pulido, Orq Vigil y Robles - Carta de amor (03:08)
Juan Pulido - Chiquita (02:50)
Juan Pulido - Como una melodia del cielo (02:47)
Juan Pulido - Corazón (03:10)
Juan Pulido, Orq Vigil y Robles - El gongorinchi (03:13)
Juan Pulido, Orq Vigil y Robles - La ultima copa (02:49)
Juan Pulido, Orq Vigil y Robles - Los hechos de una mora. (03:13)
Juan Pulido, Orq Vigil y Robles - Manso arroyo (03:00)
Juan Pulido, Orq Vigil y Robles - Nelly (03:37)
Juan Pulido - Noche azul (03:17)
Juan Pulido - Paris (03:12)
Juan Pulido, Orq. Tipica Argentina - Todo pro ti (03:21)

Juan Pulido - Un cruel puñal (02:55)





LA ULTIMA COPA


PARIS


TODO POR TI


El 19 de Junio de 1891, nace en Las Palmas de Gran Canaria. Sus padres, Antonio y Dolores, sintieron que algo anormal había en la garganta de un niño que acabado de nacer ya gritaba tan alto.

El maestro Bernardino Valle le transmite los primeros conocimientos musicales en la Academia Filarmónica de Gran Canaria.

El 22 de Noviembre de 1912 hace su debut como aficionado. Gusta y sigue colaborando en las funciones que organiza la misma Filarmónica y sociedades afines que existían en Las Palmas. Los aplausos se multiplican en las zarzuelas La Reina Mora y La banda de trompetas en donde representa al personaje cómico "Cara bonita" además de una de costumbres canarias, Folias tristes.


Cumple sus deberes militares durante tres años, hasta llegar a sargento del Cuerpo de Sanidad Militar y embarca para Cuba en 1920, siguiendo las huellas de su profesor, el famoso barítono de ópera, canario, Néstor de la Torre, quien instaló una academia en Cuba, mientras Pulido alterna el trabajo en una casa comercial con andanzas artísticas.

Famosos compositores de La Habana, Sánchez de Fuentes, Gonzalo Roig, Falcón, Mauri y otros más lo conocen y estimulan. Por ellos llega a actuar en importantes fiestas de la sociedad habanera y filma bajo la dirección de Ramón Peón, dos películas mudas: Aves de paso y Casados de veras. Su éxito como actor y los consejos de Peón, lo animan a dar el salto a los Estados Unidos. A la semana de desembarcar en Nueva York, se presenta como cantor profesional en el teatro Rialto, Broadway con calle 42 (Times Square), el 7 de Octubre de 1923.

La colonia hispana se entusiasma con Pulido y lo contrata para el principal papel de barítono de la zarzuela La cara de Dios. Se consagra como cantante y actor en esa pieza, estrenada el 25 de Noviembre de 1923 en el Daly's Theatre y sigue haciendo principales roles en obras hispanas como: El gazpacho andaluz, El príncipe bohemio, Las corsarias. Graba sus primeros discos. Son las canciones, O solé mió y María Mari, a dúo con Pilar Arcos.

En ese mismo año viaja a Tampa, Florida, contratado para participar en una temporada de zarzuelas, en la cual encama los principales personajes de Benamor, Molinos de viento, La canción del olvido, La viuda alegre, La montería. Al final de la temporada hace por primera vez la ópera Marina, junto a Hipólito Lázaro, uno de los mejores "Jorges" que recuerda la historia de esa famosa obra.

De regreso a Nueva York sigue haciendo teatro hispano y operetas vienesas transportadas al castellano. Repite Marina, con Rodolfo Hoyos, Carlos Mejía y Margarita Cueto y firma contrato en 1927 para grabar exclusivamente con la Víctor, después de haberlo hecho en las principales compañías de entonces.

Viaja a La Habana en 1928 y ofrece tres conciertos en el Teatro Nacional. Su éxito hace repetir la visita posteriormente varias veces. Entre tanto actúa en Nueva York, graba discos y va al cine para actuar en Calas de la Paramount, con Ernesto Vilches, Encarnación López "La Argentinita" y Rosita Moreno. Vuelve a su tierra. Ofrece conciertos en Las Palmas y hasta 1932 hace presentaciones triunfales en diversos países. Lleva a escena dramatizaciones de sus más famosas canciones grabadas en discos. Vuelve a Europa y recorre en triunfo la América desde 1936.

Hasta 1944 fija su residencia en La Habana, durante cinco años. De allí se va a México en donde encuentra otra vez a Ramón Peón con quien filma una serie de películas. Su incorporación al cine mexicano dio como resultado 72 películas en las cuales colaboró con papeles diversos. En 1954 abandona todas las actividades artísticas, pero se queda en México en donde reside hasta su muerte el año de 1972.
HERNAN RESTREPO DUQUE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario