jueves, 26 de febrero de 2015

HERMANOS MARTINEZ -Collar de Canciones

Edificio Fabricato en 1950, sede de las oficinas de la empresa textil Fabricato. Localizado en el cruce de la carrera Junín con la calle Boyacá, en el centro de la ciudad. Fue diseñado por el arquitecto austriaco Federico Blodek en 1947.

Fotógrafo: Gabriel Carvajal Pérez

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina


Amo (03:15)
Angustias (03:02)
Canta llano (03:03)
Chiquilla linda (02:53)
Collar de canciones (03:06)
Definitivamente (03:27)
Dulce Hogar (03:09)
Paisaje de Ausencia (02:57)
Si tú me quisieras (03:04)

Te estoy dejando de querer (03:39)






AMO


ANGUSTIAS


DEFINITIVAMENTE


Murió Jaime Martínez, del dueto Los Hermanos Martínez

El músico, violinista, guitarrista y primera voz de la agrupación falleció en la Clínica Shaio de Bogotá

Martínez nació en San Gil, el 25 de octubre de 1935 y  desde su niñez estuvo vinculado por la música, por herencia de su padre, Camilo Martínez, músico santandereano muy respetado.

Hace 52 años, conformó el dueto de Los Hermanos Martínez, junto con su hermano Mario, un año menor, que toca el tiple y hacía la segunda voz.


La época dorada del dueto fue en los años 60 y 70, a la par con otros conjuntos musicales de música colombiana del interior como Silva y Villalba, y entre sus interpretaciones, una de las más destacadas fue la canción Almirante.

Los Hermanos Martínez llegaron a grabar más de 30 discos de Larga Duración y seguían en los escenarios, incluso este año. Entre los múltiples homenajes recibidos, cabe destacar que el festival de duetos que se celebra en Floridablanca (Santander) lleva, desde hace más de 10 años, el nombre de Festival de Duetos Hermanos Martínez.

Tanto Jaime Martínez, como su hermano Mario comenzaron en la música mucho antes de la creación del dueto. Comenzaron integrando la agrupación Nocturnal Colombiano, dirigida por el maestro Oriol Rangel; después integraron Los Maestros, en la que estaba también el organista Jaime Llano González, con quien alternaron toda la vida, incluso en actuaciones recientes.

"El dueto de los Hermanos Martínez es toda una institución en la música colombiana -afirma Carlos Gómez, periodista de radio que durante muchos años trabajó con ellos en Radio Santa Fe, en programas dedicados a la difusión de la música del interior-. Llegaron a Bogotá, siendo desconocidos. Sus primeros maestros fueron sus padres y tíos. Ellos tenían un tío sacerdote con gran oído musical que solía corregirlos mucho y les andaba durísimo.

De hecho, su padre era un maestro de la música santandereana".
Gómez agrega que el dueto siempre tuvo una predilección por las canciones de José A. Morales (como Collar de canciones), aunque también interpretaron muchas composiciones de Jorge Villamil (como La vieja hacienda El Cedral) Arnulfo Briceño, Adriano Salas, Carlos Vieco y Carlos Martínez. Durante años fueron el conjunto de planta en Radio Santa Fe y alcanzaron a trabajar también en Radio Nueva Granada.

Publicación: eltiempo.com
Sección: Entretenimiento
Fecha de publicación :23 de febrero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario