lunes, 23 de febrero de 2015

HERMANAS NUÑEZ -Mas Exitos

Izquierda: Edificio La Bastilla, ubicado en La Playa con carrera Junín. Obra de los arquitectos arquitectos, Ignacio Vieira y Federico Vásquez. Derecha: Edificio Uribe Navarro (Parisina), localizado en la carrera Junín entre Boyacá y La Playa. Obra de la Casa Constructora de H. M. Rodríguez e hijos./ Edificio Fabricato, localizado en la carrera Junín con Boyacá. Obra de los arquitectos Tulio Ospina y Cía., Alberto Mesa Jaramillo, Antonio y Gonzalo Restrepo.

Fotógrafo: Gabriel Carvajal Pérez

© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

Déjate déjate (Víctor M Aguilar) (02:10)
Me muero en la raya (Raymundo Barrios) (02:52)
Alma de mi alma (Víctor Gallegos) (02:30)
Cuentas claras (Óscar Rentería Gil) (02:08)
Perdón (Pedro Flores) (03:01)
Amor chiquito (D R A) (02:03)
Renta congelada (Arnaud Moncada) (02:19)
En pie de guerra satanás (José M Delgado) (02:38)
Por unos ojitos verdes (Jerónimo Orantes) (02:40)
Tres balazos (Agustín Camarillos) (02:30)
El Cristo Manco (Epi Zubieta) (02:48)
La cruz de mi condena (Jesús Nápoles Galindo) (01:47)





ME MUERO EN LA RAYA


AMOR CHIQUITO


PERDON

El privilegio de volver a ver a Míriam Núñez, una gran hija de Tizimín
Roberto Mac-Swiney
Del Rincón Trovero

En mi vida son muy frecuentes las “casualidades” (siempre afirmo que no creo en ellas como algo mágico, y prefiero creer que se trata del encuentro de personas, en un determinado lugar y a una hora precisa y con un fin preestablecido) como la que me ocurrió el pasado lunes, cuando al ir a bajarme de un camión público vi a Lina Núñez Medina, mi amiga de muchos años y hermana de Miriam y Nelly Núñez, las inolvidables “Hermanitas Núñez”, uno de los mejores duetos que tuvo la canción mexicana en los años sesenta, cuando habían duetos extraordinarios de hermanas como los de las Hermanas Águila, las Hermanas Huerta, las Hermanas Padilla, las Hermanas Landín, las Hermanas Espejo, Sonia y Miriam, las Hermanas Hernández, y el de Lena y Lola, entre otros) y sin duda el mejor de Yucatán de todos los tiempos.

Al ver a Lina y luego de saludarla, la pregunta obligada era cómo estaban sus hermanas Miriam y Nelly, y ahí vino la sorpresa, cuando me dijo: “Don Roberto, Nelly sigue en los Estados Unidos, en Indianápolis y ocasionalmente viene a México, y Miriam llega mañana a Mérida”. De inmediato le hice el encargo de decirle que me gustaría mucho tenerla en la radio en el programa “Imágenes Musicales” que tengo los miércoles de cuatro a cinco de la tarde (también lo tengo los lunes y los viernes) en la emisora “Yucatán FM 92.9” del Instituto Mexicano de la Radio. Y al día siguiente recibí con mucha alegría una llamada de Miriam para decirme que sí vendría a la radio para lanzar en Yucatán su más reciente disco como solista. El dueto de las Hermanitas Núñez comenzó su vida artística en 1954 aquí en Mérida bailando jarana y cantando en el “Teatro Fantasía” con la Compañía Artística de Daniel “El Chino” Herrera y se disolvió años después, luego de una carrera verdaderamente triunfal (Tizimín les debe un homenaje verdaderamente grande a estas dos hijas suyas y el retrato del dueto debiera estar en el Museo de la Canción Yucateca).

En cuanto quedó confirmado que Miriam sí vendría a la radio, le llamé a Izamal al coleccionista Marco Antonio Santos Cortés, quien tiene la mayoría de los discos grabados por el dueto y de los que ha hecho Miriam como solista con su “Requinto de Oro” así como una impresionante cantidad de la información referente a las Hermanas Núñez publicada en periódicos y revistas, para que platicara con ella en el programa. Igual invitación le hice a la señora ecuatoriana Gloria Ruiz Castañeda (está de visita en Mérida para ver a una hija suya y a dos nietos que viven aquí en Mérida desde hace 11 años) y quien es en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil la Presidenta del Grupo Impulsor de los Vínculos Culturales de México con Ecuador, porque yo sabía que las Hermanitas Núñez habían actuado en Ecuador, donde todavía son recordadas. Otro invitado fue el camarógrafo Ariel López Tejero (originario de Colonia Yucatán) para que platicara con Miriam de cuando la familia Núñez Medina (fueron nueve hermanos: cinco mujeres y cuatro varones) iban con sus padres a vacacionar a la Colonia Yucatán (la legendaria factoría maderera que fundara en 1941 el ingeniero yucateco Alfredo Medina Vidiella).

Al ver llegar a Miriam a la emisora (acompañada de sus hermanas Lina y Guadalupe) con esa sonrisa suya que es un tesoro, surgieron de inmediato los recuerdos de cómo la conocí en la Ciudad de México cuando allá por 1985 el gran historiador y promotor de la canción yucateca Miguel Civeira Taboada y yo organizábamos programas de trova yucateca en el “Teatro Reforma” del IMSS, los que frecuentemente se engalanaban con la regia presencia de esta gran tizimineña que suele lucir espléndidamente el terno yucateco de lujo y los sombreros campechanos de palma fina de Becal. También recordamos algunas de mis visitas a su casa para vivir unas hermosas noches bohemias que ahí se hacían (y que se siguen haciendo, sobre todo cuando su hermana Nelly viene a México y momentáneamente vuelven a cantar juntas, haciendo que las lágrimas lleguen a los ojos de muchas de la personas oyentes).

La señora ecuatoriana Gloria Ruiz Castañeda se emocionó mucho cuando Miriam le fue presentada, y más cuando le oyó decir que cuando el dueto de las Hermanas Núñez actuó en Ecuador, una pareja de amantes se suicidó escuchando un disco donde estaba la canción “Cumpliremos el pacto”, canción que fue, junto con “Reconciliación, uno de sus mayores éxitos. También le emocionó a la Sra. Ruiz Castañeda saber que las Hermanas Núñez grabaron hace muchos años el famoso pasillo ecuatoriano-mexicano “Sombras” que tiene como letra un poema de la poetisa meridana Rosario Sansores y la música del ecuatoriano Carlos Brito Benavides. Para el coleccionista izamaleño Marco Antonio Santos Cortés platicar con Miriam y mostrarle todos los discos que tiene de ella fue una verdadera fiesta. Ariel López Tejero le platicó de lo que ahora hace aquí en Mérida y en Cancún una asociación civil integrada por personas nacidas en Colonia Yucatán y de lo bonito que sería una futura visita de Miriam al lugar de sus vacaciones infantiles.

Miriam Núñez es una gran artista y antes con su hermana Nelly y desde años como cantante solista ha prestigiado mucho a Yucatán y a su tierra natal Tizimín y es merecedora de toda nuestra admiración y de los homenajes que pudieran hacérsele (de ser posible, junto con su hermanita Nelly). En marzo del año 2005 el Ayuntamiento de Mérida le otorgó la Medalla “Chan Cil” que se le da a trovadores con más de 40 años de ejemplar vida artística, pero ella merece mucho más. Para mí, volver a verla fue un gusto muy grande y la admiración que le tengo creció mucho durante su permanencia en mi programa de radio “Imágenes musicales” del pasado miércoles 8 de los corrientes.

Tomado de: poresto.net

2 comentarios:

  1. Era yo muy chico (10 años) y un hermano mio mayor que yo, escuchaba a las hermanas Núnez y compraba sus discos y acudía a lugares donde se presentaban . Me gusta mucho su música y en 2 ocaciones estuve en las noches de bohemia de Miriam en su casa del D.F. y en una de ella estuvo Nelly fue algo especial. isma_loav@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  2. En este momento escuchamos a las hermanas Nunes, todos los días a la hora de la comida mi suegra de 87 años pide las pongamos.son su adoración.

    ResponderEliminar