jueves, 5 de febrero de 2015

LO BUENO ES ETERNO VOL.3 -Varios




  Edificio Echavarría en 1922, localizado en el costado norte del Parque Berrío en la ciudad de Medellín. Obra del arquitecto Enrique Olarte realizada entre 1918 y 1920, fue construido por encargo del empresario Alejandro Echavarría Isaza. Se observa la esquina del edificio en el cruce de las calles Boyacá y Palacé.

Autor: Manuel Lalinde
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

LADO 1
1. CHEATING MUCHACHITA Gardel — Lepera -CARLOS GARDEL con Orquesta de Terig Tucci.
2. ALMA DE DIOS J. Serrano TITO SCHIPA
3. TOSCA -(E Lucevan Stelle) G. Puccini -TITO GUIZAR con Orquesta Max Urban
4. EL MANICERO M. Simons JUAN ARVIZU
5. VENENOSA  -E. Dalton  -LORENZO HERRERA
6. ENSOÑACION -M. Sabré Marroquín CHUCHO MARTINEZ GIL

LADO 2
1. NEGRA CONSENTIDA -Joaquín Pardavé .NESTOR MESTA CHAYRES
2. TENGO NOSTALGIA DE TI  .D.P. -CHACHA AGUILAR
3. BESAME -Humberto Magaloni. — O. Pérez Cabrera ALFONSO ORTIZ TIRADO con Estudiantina de los Hermanos Hernández
4. -PRINCESITA J. Padilla -FERNANDO ALBUERNE
5. -RECUERDO A. Alvarado -EMILIO TUERO con Orquesta y Coros.
6. GRANADA A. Lara -GENARO SALINAS con Orquesta de Vlady


LA PRESENTE ANTOLOGIA ES UNA REALIZACION DE HERNAN RESTREPO DUQUE CON FONOGRAMAS FIJADOS POR PRIMERA VEZ ENTRE: 1930 -1950
A.A. 3024 — Medellín - Colombia
QUIENES RUEGAN EXCUSAR EN GRACIA AL VA LIOSO CONTENIDO ARTISTICO. LAS IMPERFECCIONES TECNICAS Y ACUSTICAS QUE SE HAN ME JORADO EN LO POSIBLE. Y AGRADECE EL ASESO-RAMIENTO DE DESTACADOS EXPERTOS Y COLECCIONISTAS.





CHEATING MUCHACHITA


VENENOSA


TENGO NOSTALGIA DE TI

 Este sí que es un suculento plato para los coleccionistas.
Tenían que pasar casi cincuenta años de su grabación, que fue realizada en Nueva York el 20 de marzo de 1935 entre las tres y las seis de la tarde con un grupo orquestal dirigido por el argentino Terig Trucci, para que apareciera, por fin, el extraño disco donde Carlos Gardel canta una versión de "Amargura'' con el estribillo en inglés. Disco perseguido con saña por los coleccionistas que ahora lanza con orgullo el sello PRELUDIO dentro de esta serie sensacional.

Digno marco hacen al inmortal "Zorzal Criollo" Un trozo de teatro lírico hispano por el inacabable Tito Schipa. Un tema operático que Tito Guizar cantó en la película "Amores de ayer", rarísima joya de la discografía de este gran actor y cantante mexicano, como lo es también la de "El Manicero" que hizo Arvizu en Nueva York. Página fundamental del cancionero es "El Manicero" por cuanto ella abrió el camino al "sonido latino" en tos Estados Unidos cuando en 1932 lo cantó Machín por primera vez. El tango mexicano "Venenosa" fue hit en su tiempo. Pocos sabían que lo había cantado tan sumamente bien el célebre tenor venezolano Lorenzo Herrera en una de sus primeras placas fonográficas. Y "Ensoñación" es uno de los primeros discos de Chucho Martínez Gil. Hasta él se había olvidado de esta melodía que arraigó en Colombia hasta tal punto que como colombiana hay quienes la consideran.

Por la otra cara sigue el desfile de sorpresas con la "clásica" "Negra Consentida" tal y como Néstor Chayres la grabó en el Carnegie Hall de Nueva York en histórica noche triunfal.

De Chacha Aguilar es poco lo que se conoce. Fue célebre en su país mexicano como estrella operática con eventuales y brillantes intervenciones en el cancionero popular. Pero aquí se sobra en un tema de rara belleza que es ejemplar página discográfica pónganla donde la pongan. Y la voz hermosa, definitiva del médico Ortíz Tirado nos rescata una antigua canción de su repertorio de aquellos años de apogeo de su voz que tiene el encanto de estar acompañada por los célebres Hermanos Hernández, artistas colombianos que interpretaban los instrumentos típicos de su país, el tiple, la guitarra y la bandola, con categoría de concertistas. Sorprendente resulta también una "Princesita" ejemplar, inobjetable, de Fernando Albueme. Y los que rematan son antológicos también: "Recuerdo" vals tradicional mexicano de Alvarado en una versión maravillosa desde todo punto de vista de aquel galán inolvidable que fue "El Barítono de Argel" Emilio Tuero, y ese "Granada" de Lara que cada día arraiga más, en personalísima versión de Genaro Salinas, de por allá del cincuenta con una de las agrupaciones más famosas de Buenos Aires.


Otra vez, Jorge Paez y Gustavo Yepes, Germán Rodríguez y su combo, los muchachos Costarricenses que tanto, han colaborado al éxito de esta colección, Héctor Pablo Gastelum, Alfredo Contartesi, Jorge Miranda, Gustavo Pérez, Héctor Giraldo, Carlos Serna, Gustavo Escobar, Guillermo León Hernández, van a estar complacidos con este recorrido por los discos raros, curiosos y hermosos que conforman el tercer volumen de un trabajo que nos inspiró la audición chilena de Ricardo Jorge Suárez.

Y nosotros felices de que las cosas de la vida nos hayan permitido poner en órbita otra vez, estas bellezas.
 HERNAN RESTREPO DUQUE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario