lunes, 4 de julio de 2011

UNA HORA EN BUENOS AIRES Vol.1 -Tangos/Varios


Parque Bolívar en 1890
Fotógrafo: Paulo Emilio Restrepo
Fotografía del Patrimonio de imágenes de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

En 1854, el Cabildo distrital por medio de la Comisión de Obras Públicas trató de indagar si el ingeniero Moore sí había hecho donación "oficial" de la plaza de la nueva zona urbana. No se pudo encontrar documento que lo acreditara. Se investigó también sobre el permiso que se había dado para la rifa de la casa. Además, no aparece que fuera el Cabildo el que oficialmente le hubiera dado el nombre de "Villa Nueva". En 1855 los cabildantes lo denominan "nueva población" y en 1856 "barrio Junín". No se ha podido encontrar si esa denominación de Villa Nueva fue por documento oficial o porque así lo denominó la comunidad. En documentos oficiales se le denomina también como "barrio de la Catedral" y "barrio de Bolívar".


LADO 1
1. LA MADRUGADA  -C. Castillo - A. Maffia  -Juan D' Arienzo y su Orquesta Tiplea Canta: Alberto Eehagiie
2. TRES AMIGOS  -Enrique Cadicamo  -Aníbal Troilo y su Orquesta Tiplea -Canta: Alberto Marino
3. CARDOS  -Luciano Minares - Eduardo Arólas Carlos Arel y su Orquesta Tiplea Canta: Mario Armando López
4. MALEVAJE  -E. S. Discépolo - J. de D. Fillberto Héctor Stamponi y su Orquesta Tiplea Canta: Alberto Dramas
5. SIEMPRE TE NOMBRA  -D.R. de A.  -Florindo Sasone y su Orquesta Tiplea Canta: Jorga Casal
6. NO ESTA  - J. Blar - Carlos Di Sarli y su Orquesta Tipica - Canta: Alberto Podestá

LADO 2
1. Y ASI NACIO ESTE TANGO J. Mausé  -J. Garcés  -Domingo Federico y su Orquesta Tiplea Canta: Carlos Vidal
2. EL BARCO MARIA  -H. Sanguinettl - C. Viván  -Francisco Lomuto y su Orquesta Tiplea  -Canta: Carlos Galarca
3. LLAMADA DE AMOR PORTEÑO J. Pueblito - A. Orux  -Osvaldo Fresedo y su Orquesta Tiplea Canta: Carlos Mayel .
4. EL PAÑUELITO  -C. Corla PaAaloza - J. de D. Fillberto Alberto Mandona y su Orquesta Tiplea Cantan: J. Ledesma - A. Varela
5. QUE SERA DE TI  -J. J. Neison - N. Blanco  -Ricardo Tanturl y su Orquesta Tiplea
Canta: Enrique Campos
Sonoiux
6. ELLA ES ASI  -M. Carretero - L Martino  -Edgardo Donato y sus Muchachos
Canta: Horacio Lagos

____


EL PAÑUELITO


EL BARCO MARIA


ELLA ES ASI


Desde hace aproximadamente cinco años - 15 de enero de 1952 - sale al aire por la emisora La Voz de la Independencia de Medellín, un programa hecho totalmente a base de música argentina que ha llegado a constituirse en uno de los favoritos de la vasta audiencia dominical de la radio medellinense.

El programa lo hace Hernán Caro, uno de los "pilares" de la música argentina en Colombia.

Desde hace muchos años, Caro viene coleccionando discos de este género musical y su discoteca en los tiempos de las grabaciones a 78 revoluciones por minuto, llegó a ser tan importante que ha hecho posible las colecciones en LP de los principales sellos internacionales que mantienen este repertorio dentro de sus líneas más importantes, por su colaboración decisiva y el valioso material puesto a disposición de los programadores.

Hernán Caro, junto a esos discos, tiene un material gráfico completísimo. Biografías, crónicas, datos curiosos de la historia del tango, de sus intérpretes y compositores. Y mantiene un contacto permanente con las grandes "catedrales" del ambiente tanguero medellinense: los cafés Armenonville y La Gayola, que le informan de lo que el público está admirando y solicitando.

De ahí que su programa sea, no solamente una importantísima fuente Informativa sobre la actualidad del tango en Buenos Aires y en el mundo, sino también una constante evocación de los tiempos de oro de la canción bonaerense, de sus gentes y de sus hechos históricos.

Además recibe constantemente novedades de manos de personajes tan importantes en el mundo porteño como los periodistas, Roberto Cassinelli, el Cholito Hernández y Emilio Roca, de la revista "Cantando", y desde Caracas le sirve Eduardo Isaac Mor, notable comentarista de las cosas argentinas, director del programa "Cafetín de Buenos Aires".

Junto a Hernán Caro, Regina Cataño, Aldemar Castrillón Gómez, Alonso Restrepo Osorio, Orlando Vélez e Iván Darío Villa, han estado "UNA HORA EN BUENOS AIRES", durante 250 programas que han sido suficientes para convertir en institucional esta audición.

Y con basa en varios de los tangos RCA VICTOR lanzados desde allí, como primicia para los oyentes colombianos, y tenidos como los favoritos del grupo de sus partidarios, ha sido confeccionado este álbum. Seleccionado por el mismo director del  programa con una serie de nombres que representan tendencias distintas y épocas dispares de las melodías porteñas, pero unidos bajo una denominación única a indiscutible: favoritos.

Notas de HERNAN RESTREPO D.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a todos que durate tantos anos siguieron su programa. Ya mi papa Hernan descansa en la paz del senor. Beatriz

      Eliminar
    2. Gracias a todos que durate tantos anos siguieron su programa. Ya mi papa Hernan descansa en la paz del senor. Beatriz

      Eliminar