miércoles, 6 de julio de 2011

SERIE TANGOS DE AYER VOL.7 -Troilo - Buenos Aires

Parque Bolívar en 1890
Fotógrafo: Paulo Emilio Restrepo
Fotografía del Patrimonio de imágenes de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina
.

La Diócesis de Medellín establecida en 1868, ve la necesidad de contar con un templo adecuado para desempeñarse como iglesia catedralicia, por lo cual se decide en 1870 construirla en el sector de Villanueva. Se creó una Comisión para que arreglara los contratos necesarios a fin de obtener los terrenos requeridos para la construcción de la catedral, el Palacio Episcopal y el Colegio Seminario. La Comisión aprovechó la promesa de donación del terreno para un templo, además lograron que Moore vendiera a un precio favorable los demás lotes que se requerían.


TANGO DE AYER

RCA Argentina, que guacia en sus archivos una gran parte de ia historia del tango, a través de grabaciones que en su momento realizaron los grandes de nuestra música, tiene el orgullo de presentar esta nueva serie, sumándose a los homenajes que se rinden a Buenos Aires.

Enfrentarnos con estas legendarias grabaciones nos propone un encuentro con el pasado, la nostalgia y en muchos casos, el deslumbramiento, ante el cálido sonido de estas orquestas y estos músicos. Podemos asombrarnos, para citar algunos nombres, al escuchar el inconfundible violín de Elvino Vardaro, el fueye de Petrucelli, el piano de Francisco De Caro, el fraseo de Ciríaco Ortiz; en suma, las creaciones de todos estos grandes, que en ese ayer no tan lejano, tal vez no pensaban que estaban escribiendo un importante capítulo de la historia de la música de Buenos Aires.

Creemos sinceramente que estos valiosos registros vuelven hoy a su legítimo destinatario, el público, y el rescate de estas joyas de nuestra querida música, produce verdadera satisfacción: por ser nuestra, creada por estos auténticos virtuosos de su época (luego algunos serían famosos), y porque gracias al milagro del disco, podemos disfrutarlos hoy como en su momento lo hizo el público de aquellos tiempos heroicos.

A. GIACOMETTI



LADO 1
1. EN ESTA TARDE GRIS Tango  (J. M. Contursi-M. Mores)
2. ACORDANDOME DE VOS veis  (E. Dizeo-A. Troilo)
3. NO TE APURES CARABLANCA Tango  (C. Bahr-R. Garza)
4. SOY UN PORTEÑO • Milonga  (C. E. Flores-J. Razzano)
5. SOMBRAS... NADA MAS Tango  (J. M. Contursi-F. J. Lomuto)
6. MARGO - Tango  (H. Expósito-A. Pontier)
7. BUEN AMIGO - Tango (Inst.) (J. De Caro)
Cantan: 1.2.3.4 Florentino.  5.6 Alberto Marino.

LADO 2
I. TAPERA Tango  (H. Manzi-H. Gutiérrez)
2. GARDEL RAZZANO Milonga  (E. Cadícamo-A. D'Agostino)
3. CAFETIN DE BUENOS AIRES Tango  (E. S. Discépolo M. Mores)
4. COMO TU Tango (J. Rótulo-A. A. Domínguez)
5. A UNOS OJOS vals  (G. H. Hernán Videla-C. Montbrún Ocampo)
6. UNA LAGRIMA TUYA Tango  (H. Manzi-M. Mores)
7. MIRIÑAQUE Milonga  (Alberto Mastra)
Cantan: 13 4 Edmundo Rivero.  2. Edmundo Rivero-Floreal Ruiz. 5.6.7. Edmundo Rivero-Aldo Calderón.

____


A UNOS OJOS


SOY UN PORTEÑO


UNA LAGRIMA TUYA



La proyección de la existencia viva de PICHUCO sobrevivirá en el recogimiento frente al monumento de su eterno reposo. Porque con ANIBAL TROILO se fue algo que le pertenecía a Buenos Aires. Era un personaje esencialmente porteño, que desde el palquito orquestero del cine "Metropol", allá por 1930, zapando su fueye prodigioso en el sexteto Vardaro-Pugliese, se lanzó a la fama. Llegó a ser el "Gordo" más importante de Buenos Aires. Algo así como un mito en vida, que la gente quería y admiraba sin interesarle posiblemente tanto su descollante calidad de artista, como esa auténtica representatividad del porteño cabal, comparable en su dimensión ciudadana solamente con Carlos Gardel. Eso fue, por sobre todo. Un personaje de Buenos Aires, entrañablemente querido, como si fuera un poco de todos.

Tuvo PICHUCO el ángel de la bonhomía y la ternura. Trasuntaba cierta ingenuidad infantil de chiquilín de barrio, que nunca dejó de serlo. Siempre con su proverbial modestia. El que no quiso ser el primero en nada, ¡lo fue en todo¡.

Artísticamente importante. Alcanzó una relevancia consagratoria, compensando admirablemente calidad y directo mensaje musical. Posiblemente Gardel y Troilo sean las dos figuras del tango de todas las épocas, admirados por los más. y respetados por todos. La imagen auténtica de tango se refleja en todas las facetas de su personalidad. Y de ahí ese merecido reconocimiento que siempre se le brindó.

El fraternal "Gordo" TROILO, que se nos fue, de contramano, Corrientes arriba, una mañana de hace casi cuatro años, plomiza y sin sol, que no quiso aparecer tal vez, para no turbar la modorra soñolienta de su última recalada nochera, descansa ahora en su magnífico panteón. Y sus discos —los discos para toda la vida— con su bandoneón fundamental, con su orquesta Impecable, con sus grandes cantores, renuevan a cada momento todo cuanto ANIBAL TROILO hizo talentosamente por nuestro tango, enmarcado en su pinta bacana de empedernido porteñismo.

ANIBAL TROILO "PICHUCO" y tu Orquota Típico.
Debut: Julio 19 do 1937. Boite  MARABU.
Aníbal Troilo, Juan "Toto" Rodríguez y Alfredo Yaniteili (bandoneones); Reynaldo Nichele, José Stilman y Pedro Sapochnilc (violines); Orlando Goñi (piano) y Juan Fassio (Contrabajo). Cantar: Florentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario