miércoles, 13 de julio de 2011

HERMANOS MARTINEZ (Col) -Colombianisimas

Kiosco en el Parque Bolívar en 191...
Fotógrafo: Melitón Rodríguez Márquez
Fotografía del Patrimonio de imágenes de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina
 
 En 1901 la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, obtiene de la municipalidad y por muchos años, la administración de los parques de la ciudad, incluyendo el de Bolívar. Más adelante, la SMP gestionó en 1903 ante el gobernador del departamento de Antioquia Clodomiro Ramírez, para que le ordenara a Rafael D'Alemán, director de la Banda de Medellín, la realización de una retreta a las 9 a.m. en el Parque de Bolívar los días domingos, restaurando así la tradición de las retretas, pues a causa de la Guerra de los Mil Días (1899-1902) se habían suspendido.8 En 1904, la Sociedad realiza mejoras en el alumbrado del parque,


 
LADO 1
1 - BESO ROBADO - Bambuco Alejandro Wills
2- DIA DE REYES – Pasillo  -Alberto Acosta O.     '
3- COPLAS SANTANDEREANAS  -Del Folklore
4- NIDIA – Pasillo  -Jaime Martínez Jiménez
5 - AMOR SE ESCRIBE CON LLANTO - Bambuco Álvaro Dalmar
6 – GUABINA  -Mario Martínez Jiménez
1 3 y 5: con el Conjunto "NOCTURNAL COLOMBIANO" de ORIOL RANGEL

LADO 2
1 -AMOR IMPOSIBLE - Pasillo José A. Morales
2- LAS CAMPANAS DEL OLVIDO - Bambuco D. R. de A.
3- EL CAMPESINO - Joropo Efraín Medina Mora
4- HACIA TI - Bambuco Alberto Acosta O.
5- ILUSION – Guabina  -Jorge L. Moncaleano
6- EL TRAPICHE – Bambuco  -Emilio Murillo
1 3 y 5: con el Conjunto "NOCTURNAL COLOMBIANO" de ORIOL RANGEL

____


AMOR SE ESCRIBE CON LLANTO


LAS CAMPANAS DEL OLVIDO


EL TRAPICHE



El arribo de Jaime y Mario Martínez a una Colombia Musical puede y debe ser señalado como uno de los más valiosos acontecimientos en nuestra crónica artística de la década última, como que desde un principio la nación vio automáticamente en ellos a dos de sus más puros cancioneros, a un dueto sin contaminación alguna de influencias musicales extrañas.

La música, y especialmente esta nuestra música telúrica, está en ellos, en el racimo mismo de su sangre santandereana, pues son hijos del Maestro Camilo Martínez, el "viejo" ilustre director de tantos conjuntos y pequeñas orquestas de ancho renombre y dura fama en su región. Sin llegar ninguno de los dos al cuarto de siglo, -Jaime responde por 23 y Mario por los 24 calendarios-, en el 57 hicieron su debut radiofónico y en el año 59 fueron llamados a los programas estelares del video colombiano, en fabuloso "mano a mano" musical con el Maestro Jaime Llano González, el gran señor de la música colombiana. Aclamación tras aclamación, los Hermanos Martínez han concretado su breve pero poderosa carrera con una serie de primeros puestos y gratas notificaciones de "Fuera de Concurso" en importantes eventos músico-folklóricos del país.

Artistas de amplio territorio, Jaime y Mario se distinguen también especialmente como compositores, pues mientras el primero es el autor de "Nidia" "Brisas del Fonce" y "Trigueñita", Mario es el 'responsable" de ese par de bambucos antológicos, "Amorcito de mi Alma" y "Llanerita". Los Hermanos Martínez no sólo integran este excepcional dueto vocal, sino que Jaime como magistral solista del violín, -no sólo en lo popular sino en lo clásico , y Mario como admirable solista de tiple, han fortificado su basamento artístico hasta límites inmellables. Un tercer, ilustre y no menos valioso "hermano Martínez", Álvaro, brilla al lado de los anteriores en este disco

Simultáneamente en grabaciones monaural y "sono-X-estéreo". -la más ambiciosa dimensión del sonido lograda en nuestro país-, SONOLUX quiso dar aún más vigorosa jerarquía a esta serie de canciones nativas en las voces de los Hermanos Martínez, y llamó al consagrado Maestro Oriol Rangel, -el más noble intérprete de nuestra música al piano., a respaldar a aquéllos con su conjunto, en algunas de estas selecciones.

Aquí igualmente, los más célebres autores colombianos. Como Emilio Murillo, Álvaro Dalmar, Efraín Medina Mora, Jorge L. Moncaleano, Alejandro Wills, Alberto Acosta Ortega y - entre otros más de igual valor José A. Morales, cima alta y a la vez cálida de nuestro cancionero y quien mucho tiene que ver con la posición privilegiada de los Hermanos Martínez en nuestra popularidad, pues en ellos volcó certeramente la capacidad de su fé. - Canciones de todos ellos que estos formidables intérpretes, también y naturalmente artistas exclusivos de SONOLUX han congregado en este tercer long.play, que nos trae de nuevo las voces, personalidad y constancia en la música de los Hermanos Martínez, que es la música propia, - humus amoroso -, de Colombia.

Notas: Gabriel Cuartas Franco

3 comentarios:

  1. Según la información de la compilación en dos CDs titulada «Doble Platino: Hermanos Martínez, Volumen 1» editada en 1999 por la hoy desaparecida empresa «Industria Electrosonora Sonolux», este LP debió ser producido en 1964, ya que ése es el año de grabación del tema "Amor se escribe con llanto" en el participó el conjunto de Don Oriol Rangel.

    Como el señor Gabriel Cuartas Franco afirmó en las notas del presentación de este disco, que era el tercero de los que grabaron estos dignos intérpretes del sentir colombiano, debo suponer que el primero debió grabarse en 1961, si nadie afirma lo contrario.

    ResponderEliminar
  2. Celajes (pasillo) alguien me la puede proporcionar

    ResponderEliminar