LADO 1
Tú lo sabes
Qué será
Lamparita votiva
El adiós del marino
Llorar eterno
Hablemos de los dos
LADO 2
Canción del viento
Reina mora
Dime que sí
Esclava
Duerme
Cabellera blanca
____
TU LO SABES
HABLEMOS DE LOS DOS
EL ADIOS DEL MARINO
TU LO SABES
HABLEMOS DE LOS DOS
EL ADIOS DEL MARINO
Ídolo en Colombia
Colombia tributó un ferviente aprecio al doctor Alfonso Ortiz Tirado, quien visitó cuatro veces nuestro país. Tres de ellas estuvo en Medellín como huésped del viejo teatro Junín y de los tradicionales radioteatros de La Voz de Antioquia y La Voz de Medellín. El tenor correspondió con creces este sentimiento y expresó su cariño a los colombianos al grabar varias canciones de la tierra.
El maestro antioqueño Carlos Vieco Ortiz le mereció una admiración especial a Ortiz Tirado, y prueba de ello son sus interpretaciones de los pasillos “Hacia el Calvario” con letra de León Zafir; “Plegaria”, letra de Bernardo Palacio, y “Sed”, sobre poema del vate santarrosano Francisco Rodríguez Moya.
En esas canciones fue acompañado por el Conjunto Amerindia. En Nueva York grabó otras dos canciones colombianas, con el acompañamiento de los famosos Hermanos Hernández, aquellos excelsos intérpretes de la bandola, el tiple y la guitarra, oriundos de Aguadas (Caldas) y embajadores de nuestros aires andinos en remotos países.
Por todo ello y por su voz inmortal, Ortiz Tirado tuvo y aún tiene multitud de seguidores en Colombia, que se deleitan con los temas locales, así como con sus versiones de “Clavel Sevillano”, “Cabellera Blanca”, “Musmé”, “El Adiós del Marino”, “Japonesita”, “Te Quiero, Dijiste”, “Tú lo Sabes”, “Hablemos de los Dos”, “Cabellera Rubia”, “Llorar Eterno”, ”Las Perlas de tu Boca”, “Pasó el Tornado”, “Lamento Borincano” y tantas otras interpretaciones plenas de sentimiento. En ellas canta con la misma profesionalidad desplegada en esas memorables ocasiones en que triunfó con las arias de las óperas “El Elíxir de Amor” de Donizetti, “I Pagliacci” de Leoncavallo, “Madame Butterfly” de Puccini y “Manon” de Massenet.
Alfonso Ortiz Tirado se retiró definitivamente de los escenarios en 1955, aquejado por diversos achaques físicos y espirituales. Pese a un festival de primera categoría que se celebra cada año en Álamos, su pueblo natal, y pese a los monumentos e instituciones erigidos en su nombre, Méjico lo tiene relegado al olvido. La salud del cuerpo y del alma a las cuales entregó su medicina y su voz, finalmente lo abandonaron y murió el 7 de septiembre de 1960 por causa de una afección cardíaca. En su entierro comentó José, uno de los Cuates Castilla: “Si es triste perder un amigo, más triste es ver que Méjico no sabe lo que hoy ha perdido”
Hernando Guzmán Paniagua
Periódico el pulso
Hola, este disco tiene para mi una importancia grande, ya que era el favorito de mi madre y lo escuchaba durante mi niñez muchas veces, lastimosamente el LP se desapareció con el tiempo, si no fuera mucha molestia me gustaría saber si usted tiene este disco en MP3 y si existe la posibilidad de acceder a estos archivos, ya que como comprenderá, esta música ya no es fácil de adquirir por internet, agradezco de antemano su ayuda, att. César Garzón
ResponderEliminar