domingo, 10 de julio de 2011

LO MAXIMO DE LA MUSICA ANTAÑONA VOL.5 Varios/Rareza

Quinta de Pastor Restrepo en la esquina de Venezuela con Caracas del Parque de Bolívar en 1890.

Dice así la Resolución para imponer a la plaza el nombre de “Plaza de Bolivar”:

El 12 de octubre de 1892 en el cuarto centenario del descubrimiento de América, siendo gobernador de Antioquia Abraham García, se inauguró el parque rodeado de la verja de hierro. Hasta esa fecha parece que hubo algunos mercados públicos y desde ese año pasó a la Placita de Flores. En dicho evento actúo la Banda Departamental, dando origen a la retreta dominical, que actualmente es responsabilidad de la Banda Sinfónica Universidad de Antioquia.

Lado 1
1 UN TRISTE DESPERTAR  -IGNACIO CORSINI con Guitarras
2. NOTE PUEDO OLVIDAR  -IBAÑEZ Y SAFADI con Guitarras
3 EN VANO TU LAMENTO  -Conjunto de PEDRO SANCHEZ Canta el dúo SANCHEZ - ROMERO
4. ESPEJITO  -LAS DOS MARIAS y sus Guitarras
5. SIEMPRE TE HE DE AMAR VALENTE Y CACERES con Guitarras
6. PORQUE NO ME AMAS OSPINA Y PELAEZ y sus Guitarras

Lado 2
1. ANTIGUA CALLEJA   -HERMANAS PADILLA con Mariachi
2. RELIQUIA  -MUÑOZ Y BALAM con Guitarras
3. MI HERMOSA COLOMBIANA   -FERNANDO DIAZ con Guitarras
4. ERRANTE Y VAGABUNDO   -VALENTE Y CACERES con Guitarras
5. CARCELERA  -ALCIDES BRICEÑO Y JORGE AÑEZ con Orquesta
6. CORAZON QUITEÑO  -OSPINA Y MARTINEZ con Guitarras

____


TRISTE DESPERTAR


NO TE PUEDO OLVIDAR


ESPEJITO





Ignacio Corsini

Andrés Ignacio Corsini (Troina, Catania, Sicilia, 13 de febrero de 1891 - 26 de julio de 1967), apodado el Caballero Cantor, fue un cantante y compositor de tangos, considerado uno de los más importantes. Se hizo célebre con canciones como La pulpera de Santa Lucía, con música de Enrique Maciel y letra de Héctor Pedro Blomberg (el famoso dueto Maciel-Blomberg); Betinotti, de Homero Manzi; Tristeza criolla, de Francisco Laino y Caminito, de Gabino Coria Peñaloza.
[editar] Trayectoria

Nació en Troina, en la provincia de Catania, en Sicilia, el 13 de febrero de 1891, como Andrea Ignazio Corsini, de padre desconocido; su madre fue Socorro Salomone. Llegó a Buenos Aires en 1896, instalándose en Almagro, y marchándose en 1897 a la ciudad bonaerense de Carlos Tejedor, ejerciendo allí de boyero y resero, y donde, según dijo, "Los pájaros me enseñaron la espontaneidad de su canto, sin testigos, en el gran escenario de la naturaleza. Aprendí a cantar como ellos, naturalmente y sin esfuerzo".

En 1907 vuelve a Almagro, donde conoció al payador José Betinotti, también de ese barrio, al cual Corsini tomó como modelo a seguir. Conoce a José Pacheco, empresario circense, que sería el padre de su esposa, Victoria, con la que se casó en 1911. Con respecto a ella, en 1950, dos años después de su fallecimiento, dice: "En ella tuve la gran compañera de toda mi vida, la que me alentó en mis horas inciertas y a la que debo gran parte de mis triunfos".

En cuanto a materia discográfica, Corsini fue muy prolífico y fue artista del sello EMI, donde registró toda su trayectoria. Grabó muchísimos temas, desde tangos hasta temas de tinte campero o folklórico, casi siempre con acompañamiento de guitarras.

Algunas de sus interpretaciones cumbres son La pulpera de Santa Lucía, Cualquier cosa, Betinotti, De todo te olvidas, Botines viejos, Fumando espero, Dónde estás corazón, La mazorquera de Montserrat, Cuartito azul, Camino del indio, Esquinas porteñas y muchas otras.

También intervino en el cine, participando en Idolos de la Radio, del director Eduardo Morera, recordado por dirigir los famosos cortos de Carlos Gardel, interpretando un dúo con Ada Falcón.

Wikipedia



SAFADI, Nicasio


Músico y compositor «guayaquileño», nacido en Beirut, Líbano, en el año 1902.

Tenía cinco años de edad cuando arribó con sus padres para radicarse de manera definitiva en Guayaquil, y tres años más tarde ya dominaba el idioma español y tocaba «de oído» muy hábilmente la guitarra.

Guayaquileño de corazón y autodidacto de la música, Nicasio Safadi se convirtió en uno de los más destacados artistas ecuatorianos de todos los tiempos, y su nombre ha pasado a la posteridad como inspirado compositor de bellos pasillos.

Con extraordinario talento y delicada sensibilidad musicalizó los versos de notables poetas. Es así como nacieron los pasillos «Invernal», con versos de José María Egas; «Guayaquil de mis Amores», de Lauro Dávila; «Después de Aquella Noche», de César Maquilón; «Pobrecito mi Cariño», de José Gandú; «Sueño y Dicha», de Enrique Ibáñez M.; «Y Yo no he de Volver», de Rafael Blacio Flor; etc. Además, fue autor de la letra y la música del pasillo «Sí, Pero Calla», de la canción «Los Jilgueros», y de muchas más.

Integró junto a Enrique Ibáñez Mora -el popular «Pollo»- el famoso dúo «Ecuador» o «Ibáñez-Safadi», que el 4 de junio de 1930, gracias a las gestiones y entusiasmo de don José Domingo Feraud Guzmán, viajó a los EE.UU. para realizar las primeras grabaciones de música nacional.

Gracias a su talento musical y grandes conocimientos artísticos fue buscado y tuvo por discípulos a connotados artistas nacionales, que interpretaron sus bellas composiciones.

Fue compositor además, entre otros, de los bellos pasillos «Ojos que Matan», «El Verso Imposible», «El Viajero Solitario», «Lirios de Amor», y de muchos más.

Don Nicasio Safadi murió en «su» Guayaquil, la tierra de su gloria, el 29 de octubre de 1968, y fue sepultado acompañado de una gran multitud que lo despidió cantando su inmortal pasillo «Guayaquil de mis Amores».

Autor: Efrén Avilés Pino

Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario