sábado, 2 de julio de 2011

ALFREDO SADEL -Sadel en el Tiempo Vol.1/15 - Primeros Exitos

Parque Bolívar en 1875
Fotógrafo: Pastor Restrepo
Fotografía del Patrimonio de imágenes de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

Moore cedió gratuitamente a la entidad municipal en 1844 el terreno para una plaza y para las calles aledañas. Levantó allí una casa que rifó en 1847, la que ganó Juan de S. Martínez quien la vendió a Evaristo Zea. Además, él quería que el nuevo sector se llamara "Nueva Londres" en homenaje a su ciudad natal (nombre que no prosperó), que la plaza se denominara en honor al Libertador Simón Bolívar y que las calles adyacentes llevaran nombres de países, ciudades o sitios que tuvieran que ver con su vida y obra, y es así como alrededor del parque se encuentran las carreras Ecuador, Junín y Venezuela y las calles Caracas, Perú y Bolivia



Lado A
1-DESESPERACION 3:00 B. Castillo Bustamante DIAMANTE NEGRO
José Reyna / Luis Peraza Comentarios de Sadel
2 -DIAMANTE NEGRO 3:14 (segunda versión) José Reyna / Luis Peraza
3-DESESPERANZA 3:01 María Luisa Escobar
4-CARIBE 2:40 María Luisa Escobar / Luisa del Valle Silva
5-LLORASTE AYER 2:08 Jacobo Erder
6-SIEMPRE 3:09 -Sadel 

Lado B
1-UNA NOCHE CONTIGO 2:42 Eduardo Rengifo / Sadel
2-ANOCHE TE AME 2:42 René Rojas
3-UNA MUJER 3:01 Paul Mirasqui
4-MI JACA 2:50 Mostazo
5-DESDE QUE TE FUISTE 2:55 Jacobo Erder
6-SON DOS PALABRAS 3:05  Eduardo Rengifo / Sadel     
Concepto General, Diseño Gráfico y Realización: CARLOS CRUZ DIEZ / FABRIART Coordinación General: CARLOS ALFREDO SANCHEZ / CARLOS CRUZ DELGADO
Remasterización: ANTONIO GONZALEZ (GONZALITO) Estudio: ESTUDIO FIDELIS Productor Ejecutivo: KIKO CONTRERAS Producido por: ALFREDO SADEL

____


LLORASTE AYER




MI JACA


UNA NOCHE CONTIGO




ALFREDO SADEL

Era uno de los tres hijos del matrimonio de Manuel Sánchez Benítez y Luisa Amelia Luna, quienes le bautizaron como Alfredo Sánchez Luna. Desde su niñez manifestó su vocación musical. En su período escolar, participó en el coro de la iglesia local.

Realizó estudios de educación primaria hasta 1944 cuando se vio en la necesidad de abandonar la escuela por problemas financieros de su familia. Dos sacerdotes contribuyeron a impartirle instrucción musical y arte escénico: el padre Calderón y el padre Sidi.

El niño provenía de un hogar humilde e infeliz por la irresponsabilidad y abandono de su padre, quién aparentemente diseminó numerosos hijos en la ciudad. Su infancia fue triste, solitaria y llena de privaciones, bajo la responsabilidad única de la madre. El padre, ebrio y autoritario, le hacía cantar las canciones de moda, lo que curiosamente fue una ventaja para el artista. Años después. al evocar ese episodio de su infancia, diría: “Aprendí a amar estas canciones de Juan Arvizu, Imperio Argentina y las que cantaba el mismo Agustín Lara, que encerraban un mundo tan grande para mi”.
Su primera presentación fue en la Catedral de Caracas, donde cantó el Ave María e impresionó satisfactoriamente al público. Diversos mecenas ayudaron a su formación que empezó en la Escuela Superior de Música de Caracas y continuó a lo largo de su vida en Ciudad de México, Nueva York, Buenos Aires, Barcelona (España), Salzburgo y Milán e incluían solfeo, piano, armonía y composición.

Otras habilidades suyas fueron el dibujo y la pintura, siendo sus caricaturas publicadas en dos medios impresos de la época, hoy desaparecidos como el diario La Esfera y la revista humorística Fantoches. Posteriormente, estas habilidades le servirían para trabajar como dibujante en una agencia publicitaria, y con el ingreso devengado ayudaba a mejorar la situación de su hogar.

Así, pudo pagar la grabación de su primer disco de 78 RPM, con los temas: el bolero Desesperación y el pasodoble El Diamante Negro, homenaje al torero Luis Sánchez, así apodado.

htp://www.buenamusica.com/alfredo-sadel/biografia

1 comentario:

  1. Luis, esa historia de mi abuelo, el padre de Sadel no es exactamente así.

    ResponderEliminar