lunes, 16 de mayo de 2011

HERMANOS MARTINEZ GIL - Chacha linda y otras canciones inolvidables

Primeras Paginas "El Colombiano". Medellín.
Junio 15 de 1997.
Liberados 70 soldados retenidos por la guerrilla.

CHACHA LINDA
LUCERO
EL RIO CANTA
DESGRACIA
RELAMPAGO
OASIS
CANCION SIN NOMBRE
VUELVE
NOVIA DL VIENTO
VOY GRITANDO POR LA CALLE
LAGRIMAS
OJOS TRISTES
____


VUELVE


VOY GRITANDO POR LA CALLE


OJOS TRISTES



HERMANOS MARTINEZ GIL

Carlos y Pablo 

Hijos de don Pablo Martínez Guerra y de doña Rosario Gil Barradas, Carlos Martínez Gil nace en Misantla Veracruz un 8 de octubre de 1907 y su hermano Pablo el 24 de enero de 1910.

Eminente abogado y pianista, don Pablo Mtz Guerra quería que sus hijos estudiaran ciertos instrumentos regionales para seguir la tradición en la familia, pero sus inclinaciones fueron hacia la música popular, específicamente en la guitarra.

Don Pablo seguido reñía con ellos pero finalmente no solo les permitió hacer lo que querían si no que impulso sus inclinaciones.

Con la disposición paternal, de 1925 a 1930 se dedicaron al estudio y a las serenatas jalapeñas y decidieron entonces abrirse horizontes en un plano profesional

Primera Época 

El trío comenzó en 1925 pero cuando  en su natal Misantla las serenatas dejaron de producir suficiente dinero, Carlos y Pablo Martínez Gil optaron por los consejos de Andrés Blancas y decidieron incursionar en el campo profesional. Acompañados por su tío Octavio Gil Barradas debutaron en el Variedades del puerto de Veracruz en abril de 1930. Ese mismo año llegaron a la ciudad de México, debutan en el Teatro Lirico dentro de la obra "El Romeral" e hicieron una temporada que los deja favorablemente situados. Reciben la noticia de la muerte de su padre Don Pablo Martínez Guerra y regresan temporalmente a Jalapa en donde dan conciertos en todo el estado.

Al regresar a México recorrieron varias partes de la república e incluso algunas de Estados Unidos Por circunstancias especiales se retira Octavio Gil Barradas, quedando únicamente Pablo y Carlos.

Su primer programa de radio fue en la XEB patrocinado por la casa Gazca Rojo

Cuando la X.E.W celebraba su primer aniversario de labores los muchachos fueron incluidos en el programa lanzado al aire con tal motivo el 18 de Septiembre de 1931.   A partir de ese momento los contratos llegaron sin dificultades de ninguna clase.

Hasta 1932 continuaron cantando exclusivamente en radio, en ese mismo año debutan de nuevo en el teatro Iris en la compañía de Roberto Soto.

Tomado de ttp://hnosmartinezgil.webs.com

1 comentario:

  1. Que Blog tan bello...!!!
    Se me pone la piel de gallina al escuchar tan hermosas melodias,gracias.
    Y Felipe Pirela?

    ResponderEliminar