lunes, 23 de mayo de 2011

LA RONDALLA TAPATIA -Serenata Ranchera

Primeras paginas "El Colombiano". Medellín.
Junio 17 de 1940
Hitler invade a Francia durante la segunda guerra mundial .

La Llorona
Alma Llanera
Aunque Pasen Los Años
Cuando Vivas Conmigo
El Rebelde
Ella
La Enorme Distancia
La Llorona
Prieta Linda
Serenata Ranchera
Tres Días
Xochilco
Ya lo pagaras con Dios 

____


AUNQUE PASEN LOS AÑOS


ELLA


CUANDO VIVAS CONMIGO




Una semblanza histórica

Independientemente de haber existido en México las tunas desde los años 30, fue a partir de 1966 cuando se pusieron totalmente de moda. esta manifestación musical de alguna manera ostentan un origen común con todas las rondallas. En España, país donde nacieron estas agrupaciones (exactamente en las regiones de Aragón, Murcia, y valencia), el término "rondalla", involucraba desde el siglo xviii a las agrupaciones musicales con instrumentaciones a base de guitarras, mandolinas, laudes, guitarricos, bandolones, castañuelas, y panderos.


Esta expresión musical llegó a México durante la etapa del romanticismo, siendo adoptada por los estudiantes de bachillerato, quienes vestidos a la usanza tradicional española del siglo xvi, les dio por crear una variante tan conocida como una estudiantina o tuna.


A finales del siglo xix, la dotación instrumental de las rondallas dio lugar en México a las llamadas "orquestas típicas", que además de los instrumentos de cuerda tradicionales como la guitarra, los violines y los cellos, adicionaron el uso de marimbas, xilófonos, salterio, timbales y por último la inclusión de un instrumento parecido a la guitarra de golpe tradicional, (como la que usa actualmente el mariachi), hizo nacer en México el famoso tololoche o bajo, guitarra descomunal que costaba mucho trabajo cargar, pero por supuesto menos que el contrabajo.

Por cierto, el maestro Carlos Curti fue el primero en formar una agrupación de estas características a finales del siglo xix, haciendo portar a sus integrantes el traje de charro (hasta entonces desligado de las expresiones musicales), como una novedad que tuvo gran impacto en México como en estados unidos y Europa.

A instancias de estos grupos, los mariachis adoptaron el traje de charro a partir de la segunda mitad de los años 30.

H ttp://coleccionistaslp.galeon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario