jueves, 26 de mayo de 2011

LIBERTAD LAMARQUE Aquellas Canciones de las Peliculas.

Primera pagina "El Colombiano". Medellín.
Octubre 7 de 1981.
Asesinado Sadat.

Cara A
AYUDAME A VIVIR  de la película del mismo título
CAMINITO  de la película "Caminito de Gloria'
MADRESELVA  de la película del mismo título
ROPA BLANCA  de la película "Eclipse de Sol"
UN AMOR  de la película "Cita en la Frontera'
CITA EN LA FRONTERA  de la película del mismo título
BESOS BRUJOS  de la película del mismo titulo

Cara B
LA MOROCHA  de la película "Puerta Cerrada"
COMO EL PAJARITO  de la película "Besos Brujos"
TU VIDA ES MI VIDA  de la película "Besos Brujos"
FROU FROU  de la película "Puerta Cerrada"
MAÑANERA  de la película "Una Vez en la Vida"
CAÑAVERAL  de la película "La Casa del Recuerdo"
RIENDO  de la película "Cita en la Frontera"

____


CAMINITO


RIENDO


UN AMOR



En el año de 1926, Libertad Lamarque debutó en el Teatro Nacional de Buenos Aires.

35 años después de ese debut. Libertad Lamarque sigue siendo la más notable, la más popular, la más querida de las artistas argentinas, y su nombre está íntimamente ligado al tango.

Como el de Gardel, como el de Magaldi, como el de Rosita Quiroga, como el de Mercedes Simone, la Maizani y Corsini.

Libertad Lamarque, que a los 7 años de edad apareció por primera vez en un escenario haciendo el papel de varoncito, en "Los Muertos", obra original del uruguayo Florencio Sánchez, nació en el hogar de un contorsionista conocido como "el hombre de goma". Era uruguayo, se llamaba Lorenzo Lamarque y estaba casado con Josefa Bouza, gallega.

Lorenzo Lamarque se defendía como mecánico y hojalatero en los malos tiempos y en una época se dio por formar un grupo de aficionados que celebraba festivales a beneficio de los presos, conjunto que integró su hija, desde luego, y en donde la futura gran estrella de América adquirió notable experiencia escénica.

A los 14 años de edad, dos más tarde de haber debutado profesionalmente, cobrando su primer sueldo por hacer de "cocotte" en "Romántico Bulancito", representada en Rosario, encontramos a Libertad formando parte de un conjunto que presentaba alta comedia.

En una de las obras, y en cumplimiento de su papel, Libertad tenía que cantar una cuarteta y el público se encantó con ella, obligándola a "bisar".

Seis días después se montaba una obra "con canto" para que la niña se luciera. Y pocas semanas más tarde la compañía de alta comedia se convertía en compañía de género chico con Libertad Lamarque como bandera estelar.

Pascual Carvallo la contrató pocos meses después para el Teatro Nacional, El cine la aceptó luego como extra para que posteriormente se le admirara en "Tango", junto a Tita Marello, Pepe Arias, Luis Sandrini, Azucena Maizani, Mercedes Simone, Agustín Magaldi y Alberto Gómez.

Las primeras figuras de entonces.... Y de Siempre.

"El Alma del Bandoneón" fue su primera película estelar. Actuó junto a ella Pepe
Arias.

Libertad Lamarque se ha casado dos veces.
La primera con Emilio Romero, apuntador teatral. La segunda con Alfredo Malerba.
Tiene una hija, y hasta el momento, 5 nietos.

Su hija Libertad Mirta, quiso ser artista también. Y hasta debutó con éxito en el teatro y en los discos. Pero pudo más en ella, la vocación de ese hogar feliz que ahora cuida.

Su arte es tan joven, como en aquel año de 1926 de su debut en el teatro Nacional.

El público americano la identifica con medio centenar de películas inolvidables, en las cuales ha actuado junto a los más grandes galanes y cantores de su tierra y de México.

No hay duda de que es una de las más grandes artistas que ha producido el continente americano.

Este disco de evocación nos cuenta, con canciones, la primera histona de Libertad Lamarque.

La de su feliz actuación en el cine argentino, en la época de oro de las películas bonaerenses. La de sus triunfos primeros.

Y es, al mismo tiempo, la Libertad Lamarque que encontramos en dondequiera que hay una colección fonográfica. Expresiva, romántica, con una voz llena de matices amable y fina.

Evocarán con estas canciones, las escenas de aquellas películas inolvidables. Y recordarán también, sus galanes de entonces. Hugo del Carril, en "Madreselva". Agustín Irusta, en "Puerta Cerrada", Magaña, José Gola, Sandrini, Pepe Arias, nombres todos de alta significación en el ambiente artístico argentino.

Era una necesidad de su discoteca este álbum de recuerdos de la más recordada cantante sureña.

Y a nosotros nos complace entregarlo en esta serie de AQUELLAS CANCIONES, por donde tantos nombres y voces ilustres están desfilando.

Selección y Nota: Hernán Restrepo D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario