miércoles, 4 de mayo de 2011

ALFONSO ORTIZ TIRADO Aquellas Canciones Vol.2

Primeras Paginas "El Colombiano". Medellín.
Febrero 28 de 1980.
14 embajadores son tomados como rehenes por el grupo guerrillero M19.

ROSA 
TU PARTIDA
SUSPIRO ANDALUZ
TIMIDA
A UNA OLA
COMPRENDO
MUSME
VEN ACA GITANA
CAMPANAS DE MI TIERRA
PREGON DE LAS FLORES
NUNCA TE OLVIDARE
LABIOS ROJOS

____


LABIOS ROJOS


ROSA


NUNCA TE OLVIDARE




Cuando estábamos editando este disco en homenaje a una de las más brillantes voces de la canción popular, falleció en México, de un ataque cardíaco, el doctor Alfonso Ortiz Tirado, a los 67 años de edad.

El 7 de Septiembre de 1960.

Alfonso Ortiz Tirado nació en Álamo, vieja ciudad semiespañola del estado de Sonora y viajó a la capital del país desde temprana edad, en tiempos de Don Porfirio, época de brillantes recepciones sociales, y de fastuosas representaciones teatrales.

Cuando tenía 8 años escasos, asombró por primera vez con su voz maravillosa, debido a que se indispuso una soprano, en una de las recepciones de Don Porfirio. A ella había ido con sus hermanas, Sara y María Luisa Ortiz Tirado, mezzosoprano y contralto respectivamente, a quienes siempre acompañaba en los ensayos.

En el año de 1920 cantó por primera vez en público a beneficio del Hospital General de México, y más exactamente del Pabellón Ortopédico N» 6, en donde ya laboraba como cirujano.

Hasta sus compañeros de profesión se escandalizaron al principio, pero al fin aceptaron su triunfo monumental cuando cantó brillantemente las óperas "Manon" y "Elixir de Amor" junto a figuras de tanto fuste como la Chacha Aguilar y María Romero.

Luego estudió con el maestro Pierson. Sus condiscípulos fueron: José Mojica, Juan Arvizu y Pedro Vargas.

Cuando comenzó a surgir Agustín Lara, el doctor Alfonso Ortiz Tirado se constituyó en su primer intérprete y cantó por la radio las páginas del gran compositor veracruzano.

La radio comienza a invadir el mundo, y Ortiz Tirado es también la primera estrella de la radio mexicana que se convierte en figura internacional.

En 1931 se vinculó al elenco de la VICTOR. Ralph Peer, por entonces Director Artístico viajero de nuestro sello, lo contrató en México, y lanzó con extraordinario éxito su primer disco con las canciones "Rosa" y "Lamento Gitano", firmadas respectivamente por Lara y María Grever, que habrían de constituirse en pocos años como los más' grandes compositores melódicos de México.

En los Estados Unidos se interesaron por él y trabajó durante 18 meses en la NBC con éxito inusitado y animó programas de onda corta de la Schenectady.

Se convierte en el más famoso de los cantores en castellano.

Selección y Notas: Hernán Restrepo D

No hay comentarios:

Publicar un comentario