miércoles, 11 de mayo de 2011

JOHNNY ALBINO Y SU TRIO SAN JUAN - IN MEMORIAM - Epoca de Oro (ECO)

Primeras paginas "El Colombiano". Medellín.
Abril 13 de 1999.
Secuestro avion de avianca abandonado luego en un potrero.

AMOR QUE MALO ERES
INTERROGACION
PIENSALO BIEN
NO TE HAS DADO CUENTA
POR QUE NEGAR
POQUITA FE
CAMINO VERDE
CARIÑO VERDAD
VIVES EN MI
NUESTRO FRACASO

____


NO TE HAS DADO CUENTA


CARIÑO VERDAD


CAMINO VERDE


Una voz de leyenda
Será cremado hoy en una ceremonia privada

Johnny Albino es considerado por colegas suyos como “una de las mejores voces de trío que ha tenido el mundo”.

Con la muerte de Johnny Albino se apaga una de las voces más finas del pentagrama popular latinoamericano. Saber que tantos se enamoraron al compás de sus melodías debe haber sido el mayor de los elogios que cosechó en su extensa carrera.

Hoy, cuatro días después de su deceso a los 93 años el sábado en un hospital de Long Island, Nueva York, colegas suyos dan fe de la importancia de su legado.

“Creo que al señor Johnny Albino se le debe recordar como uno de los verdaderamente grandes de la música popular en Puerto Rico y una de las mejores voces de trío que ha tenido el mundo”, sostuvo Tato Díaz, del trío Los Hispanos, quien grabó con Albino como segunda voz y primera guitarra dos álbumes de Navidad y cuatro de boleros entre Puerto Rico y Nueva York.

“Hay una anécdota que la recuerdo mucho porque me la contó Alfredo Gil, que era el director del trío Los Panchos. Él decía que Johnny Albino cantaba hasta durmiendo, que era una de las voces más privilegiadas que él había escuchado porque difícilmente se ponía ronco. Decía que era un toro en la cuestión de trabajar y nunca se ponía ronco”, sostuvo Díaz, que además comparte que Alfredo Gil decía que en vez de roncar, Albino cantaba.

“Podía hacer tres o cuatro shows al día y como si nada. Tenía una voz bien afinada y un sentimiento bien dulce”, añadió Díaz.

Los restos del bolerista serán cremados hoy en una ceremonia privada en la Gran Manzana, donde vivió los últimos años de su vida.

“Johnny Albino merece ser recordado como la primera voz extraordinaria que siempre fue desde sus comienzos, porque en ningún momento su carrera declinó”, sostuvo Ramón Rodríguez, del trío Los Andinos.

“En varias ocasiones tuvimos la oportunidad de trabajar juntos en los Estados Unidos. Incluso hubo una actividad que para nosotros marcó una fecha muy importante en toda nuestra trayectoria. En ese entonces el presidente Nixon era candidato a la presidencia de los Estados Unidos e hizo su cierre de campaña y quiso llevar talento de Cuba, Puerto Rico y México. De Puerto Rico tuvimos la suerte de participar Los Andinos, Johnny Albino y Tito Rodríguez, que en paz descanse también. Es un recuerdo bien lindo, porque cuando compañeros artistas se unen en eventos de esa naturaleza no se olvida jamás”.

Juan Antonio “Johnny” Albino Ortiz nació en Yauco el 19 de diciembre de 1917. Desde su adolescencia se sintió atraído por la escena musical, llegando a integrar varias agrupaciones y tríos hasta que en 1948 fundó el Trío San Juan.

“Su carrera tomó una dirección sin vuelta atrás, de forma contundente, cuando se unió al viejo Trío San Juan, que sin duda alguna ha sido de los mejores de tríos que ha dado Puerto Rico. De allí se unió a las filas de Los Panchos, cuya trayectoria se consolidó cuando entró Johnny Albino, de forma tal que ha sido el único trío que viajó el mundo entero, (llegando) hasta la Unión Soviética, que eso es mucho decir”, sostuvo Rodríguez.

Con más de 300 discos a su haber, Albino cosechó grandes éxitos con Los Panchos, con quienes grabó 350 canciones como ‘Ahora seremos felices’, ‘Amorcito corazón’, ‘Caminemos’, ‘Capullito de alhelí’ o ‘No me quieras tanto’, entre tantos otros.

En 1967 salió del trío mexicano, tras centenares de discos grabados y haber recorrido los más importantes escenarios del mundo y habiendo cantado con figuras de la talla de Frank Sinatra, Sammy Davis, Nat King Cole, Bobby Vinton, Xavier Cugat, Eydie Gormé y Steve Lawrence.

Se desconoce si las cenizas de Johnny Albino serán esparcidas en la Isla, como era su deseo, según publicó en estos días.

El nuevo día . com

10 Mayo 2011
(Archivo El Nuevo Día)Por María Ivette Vega / mvega@elnuevodia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario